La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Grapadora

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Grapadoras y grapas de recambio.

Una grapadora, engrapadora, engrampadora, corchetera (en Chile) o abrochadora (en Argentina) es un utensilio empleado para unir diferentes objetos, comúnmente papel, insertando una esbelta pieza metálica en forma de U, denominada grapa o grampa, cuyos extremos se cierran.

Historia

La primera grapadora data del siglo XVIII en Francia; según la leyenda la inventó Luis XIV y cada grapa llevaba la insignia real.[1] Sin embargo fue el 5 de marzo de 1868 cuando Charles H. Gould patentó la primera grapadora en Inglaterra;[2] haciendo en 1877 George W. McGill lo propio en Estado Unidos. Aunque se habían diseñado utensilios similares el de Gould fue el primero que insertaba la grapa perforando el papel y doblaba sus extremos simultáneamente. En 1878 se inventó la primera grapadora alimentada automáticamente con un tira de grapas de modo que ya no era necesario recargarla tras cada uso.

Descripción

Piezas de una grapadora.

La grapadora, consta generalmente de cuatro elementos articulados montados en un eje.

  • La base que tiene dos huellas que guían los extremos de la grapa para doblarlos, bien juntándolos o separándolos.
  • El cargador de las grapas en cuyo extremo hay dos rendijas, la superior por la que entra la guillotina y la inferior por la que sale la grapa.
  • El empujador, insertado en el cargador, que desliza sobre una varilla y es accionado por un muelle para empujar las grapas hacia la rendija.
  • La cubierta que incopora una guillotina que al descender clava la primera grapa del cargador en el papel.

Mecánicamente las grapadoras funcionan como palancas de segundo tipo de modo que por lo general cuanto mayor es el espesor de papel mayor ha de ser la longitud de la palanca que acciona el mecanismo. Además de las manuales se emplean grapadoras eléctricas y neumáticas.

Referencias

Fuentes empleadas y notas



Notas