La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Gorgona

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Según la mitología griega las Gorgonas eran tres hermanas monstruosas llamadas Esteno, Euríale y Medusa. De ellas, Medusa era mortal, las otras dos inmortales. Las tres tenían el mismo aspecto espantoso: las serpientes se enroscaban por encima de sus cabezas y alrededor de sus cinturas,poseían alas, garras y unos afilados colmillos.

Su mítica existencia está estrechamente vinculada a la del héroe Perseo, hijo de Zeus y Dánae, que dió muerte a Medusa.

Para Homero, la Gorgona es desconocida como figura mitológica, es solamente una cabeza fantasmal que vive en el Hades, tal como se dice en la Odisea (11.v.636); también es la imagen que aparece en el centro de los escudos.

Según el poeta griego Hesíodo, habitaban en el lejano occidente, al otro lado del Océano, donde se encontraban los límites de la Noche.


El linaje de Ceto y Forcis

Ceto tuvo con Forcis a las Grayas, que tienen canas desde su nacimiento, Viejas las llaman los dioses y los hombres. También a Penfredo, a Enío y a las Gorgonas que viven al otro lado del Océano, en el fin del mundo: Esteno, Euríale y la Medusa, esta última era mortal y las otras dos inmortales. Por último Ceto parió de Forcis un terrible reptil que en las oscuras grutas de los confines del mundo guarda las manzanas de oro.

Hesíodo, Teogonía 270 y 333


Referencias


Criaturas de la mitología griega

Argos - Arpía - Centauro - Cerbero - Caribdis - Cíclope - Dríadas - Equidna - Escila - Esfinge - Gerión - Gorgona - Hipocampo - Hidra - Jabalí de Calidonia - Jabalí de Erimanto - Lamia - Medusa - Minotauro - Nereida - Náyades - Ninfa - Pájaros del Estínfalo - Pegaso - Quimera - Quironte - Sátiro - Sirena - Talos - Tritón