La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Gobierno y administración de Venezuela

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

El Artículo 4 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela la define como ...un Estado Federal Descentralizado en los términos consagrados en esta constitución, y se rige por los principios de integridad territorial, Cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad.

Y en el artículo 2 de la misma Constitución puede leerse los valores que rigen y orientan la acción del estado:

Artículo 2. Venezuela se constituye en un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación: la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad social, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

Venezuela es un país que tiene como sistema de gobierno Democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista, y de mandatos revocables. (artículo 6 de la constitución Bolivariana. 1999). Los ciudadanos mayores de 18 años votan para elegir presidente de la república, jefe del poder ejecutivo, para un periodo de seis años con una reelección. De este mismo modo, escogen al poder legislativo representado en la Asamblea Nacional por los Diputados. Ademas cuenta con un poder electoral constituido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con un poder Judicial formado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y tribunales civiles y militares en cada Estado. Por ultimo pero no por esto menos importante existe el Poder Ciudadano que está constituido por la Fiscalia General, y el Defensor del Pueblo. No existe la pena de muerte

La Asamblea Nacional es la encargada de designar a los 15 jueces que conforman el TSJ, con un mandato de 12 años, y a los ciudadanos que formarán la Junta Directiva del CNE y a los miembros del poder ciudadano, Fiscal General y Defensor del Pueblo. Mientras que el presidente designara a los ministros directamente.
  • División Política: 22 estados, Dependencias Federales que están constituidos por las islas marírtmas no integeradas en el territorio de un estado,y el Distrito Capital formado por cinco municipios de los cuales 4 se encuentran en el estado Miranda. El Dstrito Capital será gobernado por el Alcalde Mayor.

Capital de Venezuela: Caracas

Maracaibo, al oeste del país, es la segunda ciudad en importancia. Le sigue Valencia.


División administrativa

El territorio de Venezuela esta dividido en 24 estados. Cada estado tiene un gobernador elegido para un término de tres años y una legislatura unicameral, elegidas para un término del tres años.

Referencias

Fuentes empleadas y notas