Gobierno y administración de México

Los Estados Unidos Mexicanos es una federación cuyo gobierno es representativa , democrática y republicano cuyo gobierno está basado en un sistema presidencial o congresual en el que el presidente de México es tanto el jefe de Estado como el jefe de gobierno, en un sistema pluripartidista de acuerdo con la Constitución de 1917[1] . La Constitución establece tres niveles de gobierno: la Unión federal, los gobiernos estatales y los gobiernos municipales. Todos los funcionarios de los tres niveles son elegidos por votantes a través de pluralidad , la representación proporcional o son designados por otros funcionarios electos. El gobierno federal está constituido por los Poderes de la Unión, las tres ramas separadas del gobierno:

• Legislativo : las dos cámaras del Congreso de la Unión , compuesto de un Senado y una Cámara de Diputados , lo que hace la ley federal, declara la guerra, impone impuestos, aprueba el presupuesto nacional y los tratados internacionales, y ratifica los nombramientos diplomáticos.[2]
  • Ejecutivo : el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos , que es el jefe de Estado y de gobierno , así como el comandante en jefe de las fuerzas militares mexicanas. El Presidente también nombra, con la aprobación del Senado, el Consejo de Ministros y otros funcionarios. El Presidente es responsable de ejecutar y hacer cumplir la ley, y tiene la facultad de vetar proyectos de ley.
  • Poder Judicial : La Corte Suprema de Justicia , compuesta por once jueces designados por el Presidente con aprobación del Senado, que interpretan las leyes y juzgar los casos de competencia federal. Otras instituciones de la judicatura son el Tribunal Electoral, colegiados, tribunales unitarios y de distrito, y el Consejo de la Judicatura Federal

Los Poderes de la Unión

El gobierno federal representa los Estados Unidos Mexicanos y se divide en tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial, según lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos , publicado en 1917. El Distrito Federal es la Sede de los Poderes de la Unión

Poder Ejecutivo

El Poder Ejecutivo de México reside en un solo Individuo que se denomina Preidente de los Estados Unidos Méxicanos que es elegido para un periodo de 6 años, y no pueden desempeñar este cargo por segunda vez. El Congreso puede darle autoridad al presidente para dictar decretos en el ámbito económico. No hay vicepresidente; si el presidente muere o dimite el Congreso escoge un presidente provisional.

Poder Legislativo

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión está conformado por 300 diputados electos por mayoría relativa y 200 diputados por representación proporcional con listas cerradas Parte para los que está dividido el país en cinco circunscripciones electorales o circunscripciones. El Senado está conformado por un total de 128 senadores: 64 senadores, dos por cada estado y el Distrito Federal, elegidos por mayoría de dos en dos, 32 senadores asignados a la primera minoría o de primera finalista (uno por cada estado y el Distrito Federal), y 32 elegidos por representación proporcional con listas cerradas de partido para que el país se conforma una circunscripción electoral única Hay dos cámaras:

Poder Judicial

El Poder Judicial de la Federación se deposita en una Suprema Corte de Justicia, en un Tribunal Electoral, en Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y en Juzgados de Distrito.

Para nombrar a los once Ministros de la Suprema Corte de Justicia, el Presidente de la República somete una terna a consideración del Senado, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designa al Ministro que deba cubrir la vacante. La designación se hace por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, dentro de un plazo de treinta días.

Cada cuatro años, el Pleno elige de entre sus miembros al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no puede ser reelecto para el periodo inmediato posterior.

Partidos políticos

Los mas destacados son : PAN, PRI y el PRD

Otros partidos :

División administrativa

La división administrativa o política es de 31 estados o Entidades Federativas y un Distrito Federal. De acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ciudad de México es el Distrito Federal, sede de los Poderes de la Unión y Capital de los Estados Unidos Mexicanos. De acuerdo con la Constitución, todos los estados constituyentes deben tener una forma republicana de gobierno compuesto por tres poderes: el ejecutivo, representado por un gobernador y un gabinete designado, el Poder Legislativo constituido por un Congreso unicameral y el poder judicial, también llamado Corte Suprema de Justicia. Estos también poseen sus propios códigos civiles y judiciales. Los Estados se dividen en municipios. Los ayuntamientos municipales son encabezados por el presidente municipal. Cada municipio posee un Cabildo integrado por regidores y síndicos. El Distrito Federal se divide en delegaciones y su gobierno es ejercido por el jefe delegacional. Todos estos cargos tienen duración de tres año En el caso del Distrito Federal, sus autoridades locales son la Asamblea Legislativa, el Jefe de Gobierno y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Divicion política de México