La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Gmail

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Gmail es un servicio de correo electrónico web y POP provisto por Google, conocido por su abundante capacidad de almacenaje y avanzada interfaz basada en la tecnología Ajax. Es también conocido como Google Mail en el Reino Unido y Alemania. Sus competidores incluyen AIM Mail, MSN Hotmail, y Yahoo! Mail.

Gmail fue lanzado el 1 de abril del 2004, que empezó con 1GB de memoria, correo al que se podía acceder mediante una invitación de otro usuario ya registrado en Gmail, de Blogger, o a través de un teléfono móvil.

Visión general

Mientras Gmail no sea enteramente abierto al público en general, los usuarios de Gmail tienen muchas invitaciones para regalar, generalmente 100, y Google les da un premio por chequear sus cuentas comunmente y las resetea. Las invitaciones a Gmail son dadas también por teléfono móvil en uno de los siguientes países: Australia, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia, Turquía, Nueva Zelanda, Filipinas o Estados Unidos.

El servicio es conocido por dar más de seis gigas de espacio de almacenamiento (Aumentado desde el límite original de 1000 megabytes). Este cambio fue anunciado el 1 de abril de 2005 el día del aniversario de Gmail. El anuncio fue acompañado de la promesa de Gmail de seguir aumentando el espacio hasta el máximo posible (gigabytes infinitos). Todo lo que Google dice es que seguirán subiendo el almacenamiento hasta que la capacidad de los servidores se acabe.

Gmail hace uso extensivo de Ajax, empleando funciones modernas de los navegadores como el JavaScript y teclas de acceso rápido, lo que hace mejor la experiencia del usuario. Más importante, es que el servicio está disponible en cualquier computador con un navegador web soportado: Internet Explorer 5.5+, Mozilla Application Suite 1.4+, Firefox 0.8+, Safari 1.2.1+, , o Netscape 7.1+. Gmail también ofrece "Basic HTML view" para permitir a los usuarios usar Gmail con navegadores que no soporten todas las funciones modernas, tal como Internet Explorer 5.5-, Netscape 7.1- o el navegador Opera 6.03+.

Características

Gmail incluye algunas características pioneras en los correos electrónicos vía web.

Conversaciones

La principal innovación de Gmail puede ser su método de categorizar los correos, lo que Google llama vista de conversación. En contraste con otros servicios de correo, Gmail mantiene un rastro de todas los correos entrantes y almacena el mensaje principal con todas sus respuestas en una sola conversación, y permite a los usuarios ver todos los mails relacionados con un tema en particular.

Etiquetas en reemplazo de las carpetas

Gmail permite a sus usuarios "etiquetar" sus mensajes. Las etiquetas dan un método flexible para categorizar los correos, ya que permite a un email tener muchas etiquetas, mientras en el sistema antiguo, solo podían pertenecer a una sola carpeta.

Auto guardado

Gmail añadió un sistema de autoguardado, un sistema para evitar perdida de datos en caso de un error en el navegador, u otro error. El guardado se produce cada un minuto, y en caso de tener archivos adjuntos, estos se guardan también.

Puntos opcionales

Los nombres de usuario de Gmail deben tener entre 6 y 30 caracteres, las que pueden ser letras, números y puntos. El uso de puntos, sin embargo, es opcional (esto es, Gmail ignora los puntos en los emails) Google dice que "Gmail no reconoce puntos (.) como caracteres en el nombre de usuario. De esta forma, puedes agregar y quitar puntos a tu email y te llegará igual." Por ejemplo, la cuenta google@gmail.com recibe correos enviados a goo.gle@gmail.com, g.o.o.g.l.e@gmail.com, etc. Además, la cuenta goo.gle@gmail.com recibe mails de google@gmail.com. Sin embargo, cuando se inicia sesión es necesario agregar los puntos que fueron usados en la creación del mail.

Chats

El Chat de Gmail te permite chatear con otras personas que tengan una cuenta Gmail. Interactúa con la red Google Talk, por lo que puede ser sincronizado con ese programa en particular. Sin embargo, se permite solo chats de texto al usar un navegador, para usar los servicios de voz se necesita del programa Google Talk.

Debido al alejamiento de este programa del correo eléctronico, Google le agregó la palabra talk (Hablar en inglés) a Gmail.

La introducción de Gmail Chat permite a los usuarios de Gmail fácilmente conectarse a la red Google Talk en computadores que no tienen el programa Google Talk, sin la necesidad de instalar este programa, u otros, como Psi, Miranda IM, iChat, Adium and Gaim.

Gmail Chat además permite a los usuarios mantener un registro de sus conversaciones en su cuenta Gmail, aunque puede ser desactivado. Sin embargo, esta opción no permite ser totalmente anónimo, pues el otro usuario puede tener esta acción activada.

Temas

Desde el jueves 20 de noviembre de 2008 Gmail incluye la posibilidad de personalizar la bandeja de entrada de una cuenta de correo electrónico, con más de 30 diseños distintos.

Calendario

El 13 de abril del 2006 Google añadió otra función a Gmail, el Google Calendar ó Calendario Google. Después de haber sido rumoreado durante seis meses, Google finalmente añadió está función a Gmail.

Google Calendar, como todas las otras aplicaciones, está escrito en Javascript y usa Ajax. Te permite ver tus notas por día, semana, mes, y los próximos 4 días (esto puede ser cambiado en las opciones). Este calendario te permite añadir rápidamente notas, o hacerlo llenado los campos detalladamente.

El calendario también admite entradas desde el Microsoft Outlook y el iCal.

Características Ausentes

Hay muchas características que están ausentes en la interfaz de Gmail. Algunas de ellas son entregadas por otro tipo de programas, como Eudora, Outlook Express o Aplee Mail, que pueden ser usados con Gmail, y se debe pagar en algunos casos para obtener estos programas.

Indicador del tamaño del mensaje

Gmail no tiene ninguna forma de verificar el peso de sus archivos adjuntos o mensajes sin abrirlos. Mientras algunos especulan que Google seguirá omitiendo esta característica, para "endurecer" la imagen de almacenamiento ilimitado, muchos otros todavía desean que haya una forma de ver el tamaño de los mensajes en la lista de mensajes, y así evitar el peligro de abrirlo.

Confirmación de lectura

Gmail no posee una notificación que indique al emisor de un mensaje que el destinatario ha leído su correo.

Historia de Gmail

Gmail fue anunciado con muchos rumores. Debido a que fue anunciado en el día de los tontos en Estados Unidos, el anuncio de Google fue tomado con escepticismo, ya que Google es bien conocido por sus bromas para el día de los tontos (como lo es el PigeonRank).

Antes de ser adquirido por Google, el dominio gmail.com fue usado para un correo gratuito ofrecido por Garfield.com, hogar en línea de la tira cómica del gato Garfield. Este servicio de correo eléctronico fue movido a e-garfield.com.

Gmail para tu dominio

El 10 de febrero, Google introdujo Gmail for your domain. Este servicio, actualmente en período beta, permite a empresas ofrecer casillas de e-mail de Gmail usando su propio dominio. Google eventualmente abriría el servicio a todos los dueños de un servicio, como Microsoft lo hace con su servicio Windows Live Custom Domains.

Google Mail

  • El 4 de julio de 2005, Google anunció que Gmail Alemania sería renombrado Google Mail. Desde entonces visitantes que cuenten con una IP proveniente de Alemania será redirigido a googlemail.com donde ellos pueden obtener una cuenta con el nuevo dominio. Cualquier usuario alemán que quiera una cuenta gmail.com debe registrarse a través de un proxy. Los usuarios alemanes que ya tuvieran su cuenta en gmail.com la conservarán.
  • El 19 de octubre de 2005 la versión Gmail del Reino Unido fue convertida a Google Mail, puesto que "Gmail" es marca registrada de otra compañía en el Reino Unido. [1]

Competencia

Después del anuncio y desarrollo de Gmail, muchos servicios de webmail incrementaron la capacidad de sus cuentas rápidamente. Por ejemplo Hotmail, que daba a sus usuarios de 2MB a 25MB (250MB después de 30 días, y 2 GB para cuentas pagadas), Yahoo! Mail subió de 4MB a 100MB (y 2 GB para las cuentas pagadas). La capacidad de Yahoo! Mail rápidamente subió a 250MB, y finalmente, en Abril del 2005, a 1GB. Estos fueron sus movientos para detener el cambio de sus clientes a Gmail.

Cada cuenta que esté inactiva por 9 meses, es desactivada por Gmail. Todos los mensajes guardados son borrados y el nombre de la cuenta queda disponible nuevamente. Otros servicios Webmail, como Yahoo! Mail y Hotmail, tienen diferentes, algunas veces menor tiempos para marcar una cuenta como inactiva. Yahoo! Mail desactiva cuentas sin usos a los cuatro meses, mientras Hotmail las desactiva tan sólo después de un mes.

Siguiendo las huellas de Gmail, Yahoo! y Microsoft tienen ahora servicios que incluyen el uso de Ajax en la interfaz, y la posibilidad de enviar archivos de hasta 10 MB.

Referencias


Otras fuentes de información

Notas