La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Giuseppe Maria Bonzanigo

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Giuseppe Maria Bonzanigo ¹
(Cita atribuida o dedicatoria a su persona, o su aspecto más destacado)
(Autor de la cita o dedicatoria)

Giuseppe María Bonzanigo


Asti, 6 de septiembre de 1745

Turín, 18 de diciembre de 1820

Ebanista y escultor piamontés



Autorretrato de Giuseppe María Bonzanigo[1].

Biografía

Aprendió el oficio artístico de su padre, Giorgio, cuyos pasos siguió y que le enseñó en su propia tienda; de origen humilde no pudo acceder a una formación mejor, por lo que se perfeccionó autodidacto, estudiando los modelos de la antigüedad clásica y el renacimiento que tuvo disponibles en Asti.

Discípulo de Pietro Piffetti, ejerció la talla de bajorrelieves y muebles en estilo Luis XVI; dentro del estilo neoclásico haría obras como bustos, tallos de flores o carcajes.

En Asti esculpió en la iglesia de San Rocco la tribuna, el órgano y el tabernáculo; y en la sinagoga, en 1809, el «Arca Sagrada» que todavía perdura, es un armario formado por ocho paneles tallados y dorados, magnífica obra de artesanía de diseño propio.

La creciente fama adquirida por su dominio técnico les permitió trasladarse a Turín, que se encontraba en un momento de apogeo artístico. GIuseppe Maria alcanza gran prestigio convirtiéndose en retratista de la nobleza de Saboya, realizando bajorrelieves, bustos y medallones para ellos.

En 1773 comienza a trabajar para la casa de Saboya; convirtiéndose en escultor oficial del rey de Cerdeña, Víctor Amadeo III, en 1787, con un sueldo de 200 liras anuales. Una de sus más afamadas obras es el retrato que le haga al rey.

Se conservan obras suyas en los palacios y residencias de la casa real, en los que trabajó en esta época, de Govone, Moncalieri, Rivoli, Stupinigi, Turín y Venaria. Así muchos taburetes, sillas, sillones, bancos, sofás, pantallas, reclinatorios, camas, espejos, paneles ornamentales y cajones.

Entró en 1774 en la sociedad de San Lucas (Pia Società e Sodalizio di San Luca), que integraba a los más reconocidos artistas piamonteses. En 1793 entraría ad honorem en la Academia Clementina de Bolonia.

Su trabajo más reconocido es el que hace en 1819 en memoria de Michelangelo Buonarroti. En estilo neoclásico inserta un marco de piedra en un panel de madera y marfil; el perfil en relieve de Buonarroti se sitúa en el centro, encontrándose todo adornado con hojas de laurel y acanto y pétalos de rosa.

Junto a Piffetti y Maggiolini se les considera los mejores creadores de muebles en la Italia del siglo XVIII. Se le valora su capacidad de aunar conceptos escultóricos y arquitectónicos en sus obras.

Referencias

Bibliografía

Notas

  1. Maggiora Vergano, T., Nuove opere dell'insigne scultore astigiano Bonzanigo (1935).