La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Gilgamesh

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Relieve asirio que se cree que representa a Gilgamesh agarrando a un león

Pronunciación: La primera G de este nombre debe pronunciarse con el sonido suave de la G (ga, gue, gui), como se hace en pirámide de Gizeh y en geisha.

Gilgamesh es un personaje que pertenece a la mitología sumeria. Se supone que fue un rey de la ciudad de Uruk (en el 2750 adC) y constructor de sus murallas; es además protagonista de la obra el Poema de Gilgamesh, también llamada la Epopeya de Gilgamesh, en la que se van narrando sus aventuras y la búsqueda de la inmortalidad, junto a su amigo Enkidu.

La mitología cuenta que Gilgamesh fue un rey déspota que reinó en Babilonia en la ciudad de Uruk (actual Warka, en Iraq). En la Biblia se hace referencia a esta ciudad con el nombre de Erech. Gilgamesh tenía tres cuartas partes de divinidad en su persona porque era hijo de la diosa Ninsu y del rey heroico de Uruk llamado Lugalbanda que a su vez era hijo de una diosa y que más tarde fue divinizado también.

Los ciudadanos de Uruk, viéndose oprimidos por su rey Gilgamesh pidieron ayuda a los dioses. Los dioses escucharon el ruego y el dios An (o Anu) encargó a la diosa madre Aruru que crease un héroe para que fuese rival de Gilgamesh y le diera una lección. Aruru moldeó en arcilla a Enkidu y le convirtió en héroe humano.

Cuando Enkidu llegó a la ciudad de Uruk entabló la lucha contra Gilgamesh, pero la pelea llegó a ser muy igualada y al cabo los dos héroes se hicieron amigos. Es entonces cuando deciden hacer juntos un largo viaje en busca de aventuras en el que aparecen toda clase de animales fantásticos y peligrosos. La finalidad del viaje era encontrar el árbol de la vida eterna, desafiando de esta manera a los dioses pues sólo ellos podían ser eternos.

Los dos amigos consiguen llegar al País de la vida o País de los cedros que están guardados por un monstruo gigante llamado Humbaba o Huwawa siguiendo una orden dada por el dios solar Utu/Samas, dueño del país. Juntos vencieron al monstruo y regresaron Uruk triunfantes con el botín de los famosos cedros. Gilgamesh apareció radiante y lleno de majestad, con una apariencia magnífica y al verle así, la diosa Inanna/Ishtar (Astarté) se enamoró de él. Pero Gilgamesh, orgulloso, la despreció. Es entonces cuando la diosa Ishtar pide ayuda y venganza a la diosa An que la escucha y envía el Toro Celeste contra Gilgamesh.

El Toro Celeste llegó a la ciudad de Uruk, mató a muchos de sus guerreros y la devastó. Gilgamesh y Enkidu mataron al toro y este hecho aumentó aun más la furia de los dioses, ya contrariados por el orgullo de Gilgamesh y decidieron castigar a Enkidu con una enfermedad que duró 12 días y que le ocasionó la muerte.

Desesperado por la muerte de su amigo, Gilgamesh salió a una nueva aventura en busca de Utnapishtim que era el único hombre a quien los dioses habían concedido la vida eterna. Era el héroe del diluvio universal. En este nuevo viaje se enfrentó con muchos animales salvajes y monstruos. Cruzó las aguas de la muerte y consiguió presentarse ante el héroe del diluvio, un hombre con barba muy poblada, cabellos muy largos, de aspecto miserable y sucio.

Utnapishtim le cuenta muchas historias fantásticas, entre otras la de una inundación que tiene mucho que ver con el relato bíblico del diluvio universal. Finalmente le descubre que la planta está en lo más profundo del mar. Gilgamesh se decide a ir en su busca y efectivamente la encuentra, pero de camino para casa se topa con una serpiente que se la roba.

El héroe volvió a la ciudad de Uruk viejo y derrotado. Allí contempló las murallas que él construyó un día lejano, su obra, que quedará ahí aun después de su muerte. Poco después, Gilgamesh muere.

Los relatos

Existen además de la Epopeya varios poemas épicos independientes:

  • Gilgamesh y Agga de Kish
  • Gilgamesh y el País de la Vida
  • Gilgamesh y el Toro Celeste
  • Gilgamesh, Endiku y los Infiernos
  • La muerte de Gilgamesh
  • La Epopeya

En la Epopeya, la historia y aventuras de Gilgamesh ocupan unos 3.600 versos. En ella se establecen los problemas fundamentales del hombre mesopotámico: Relaciones entre dioses y hombres; lugar del hombre en el Universo; su originalidad frente al mundo animal; amor y muerte. En la Antigüedad estos textos tuvieron mucha influencia y mucha importancia, considerándoseles de un gran valor humanístico. Fueron copiados en Mesopotamia y en las demás regiones vecinas.

En los mitos en que Gilgamesh es el protagonista cuando se enfrenta a los dioses para escapar de la muerte no lo consigue. Pero en otras narraciones es divinizado e incluso a veces es asimilado al dios Nergal y se le rinde culto.

Iconografía

Se le suele representar con diferentes atuendos y en actitudes distintas:

Como un héroe de destacada musculatura
Desnudo o vestido
Domando animales salvajes
Triunfando sobre el gigante Humbaba