La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Gertrud (1964)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

La última y magistral película del gran director danés de cine, Dreyer.


Dirigida porCarl Theodor Dreyer
Estreno1964
PaísDinamarca

Ficha artística

Reparto: Karl Gustav Ahlefeldt, Vera Gebuhr, Nina Pens Rode, Bendt Rothe, Ebbe Rode, Baard Owe, Axel Strøbye, Lars Knutzon, Anna Malberg, Edouard Mielche, Valsø Holm, Carl Johan Hviid, William Knoblauch y Ole Sarvig

Argumento

Tras un romance con un poeta, Gertrud Kanning (Nina Pens Rode), una cantante, mujer sensible y con inclinaciones artísticas, abandona su carrera profesional para casarse con Gustav (Bendt Rothe) un aspirante a político. Este hombre, más preocupado por su carrera que por su mujer, provoca en ella continuas frustraciones que le harán buscar apasionadas aventuras hasta acabar manteniendo un romance con un conocido compositor. Pero al día siguiente descubre que él le ha traicionado y es incapaz de ofrecerle un amor absoluto. Gertrud se enfrenta resignada a su separación, cuando aparece el poeta, antiguo novio, que le trae recuerdos del pasado y le propone retomar su antigua relación. Entre esos tres hombres de su vida oscila Gertrud, pero acaba con el convencimiento de que ninguno puede amarla como ella está dispuesta a hacerlo, de un modo absoluto y sin concesiones, ya que los tres anteponen al amor otras necesidades. Decepcionada con la relación, escoge una vida en soledad, imponiéndose una especie de exilio del corazón, para observar cómo el compromiso del amor es puramente una media medida y, con el paso de los años, la mujer descubrirá que el amor no es el sentimiento idealizado que ansiaba vivir en su juventud.

Comentarios

La última película que rodó el gran Carl Theodor Dreyer, un director danés, auténtico artesano de cine, heredero directo del expresionismo y del clasicismo más auténtico. Gertrud es un drama psicológico intimista en torno a una mujer. Es una adaptación de una obra de teatro del sueco Hjalmar Söderberg ambientada en el 1900 que Dreyer lleva al cine con distanciamiento y con una frialdad muy calculada, pero con excelentes retratos de la psicología de los personajes. El film acontece en un ambiente burgués, donde predominan las relaciones frías y el rigor institucional. No hay espacio para la calidez de los sentimientos. Dreyer lo muestra mediante una puesta en escena que impone un severo distanciamiento entre los personajes, y entre éstos y el espectador. La emotiva Gertrud destaca de forma casi obscena en este ambiente. Sus ansias de amor y verdad (para ella ambas cosas son equivalentes) representan un grito rebelde de mujer en un mundo regido por la frialdad de lo masculino.

Palmarés cinematográfico

Premio FIPRESCI del Festival Internacional de Cine de Venecia.



Puede consultar una relación de todas las películas cinematográficas que se han reseñado hasta ahora en esta enciclopedia en el «índice filmográfico». Si lo desea, también puede acceder a una selección de las mismas, según su calidad y trascendencia en la historia del cine, en «filmoteca». Si lo que quiere es añadir reseñas nuevas a cualquiera de las dos listas, consulte la plantilla de películas de cine.