La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Georg Friedrich Händel

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Georg Friedrich Händel ¹

(Autor de la cita o dedicatoria)

Georg Friedrich Händel (a veces referido por su nombre en español, Jorge Federico Haendel)


Halle, 23 de febrero de 1685

Londres, 14 de abril de 1759

Compositor barroco alemán



1. Reproducción del retrato de Thomas Hudson (1756), ilustración de la obra The Love Affairs of Great Musicians, Volume 1, Rupert Hughes, 1903 (Proyecto Gutenberg).

Biografía

Fue hijo de un barbero y cirujano. Su padre había decidido que su hijo sería un abogado, pero cuando observó el interes del pequeño Federico por la música, la cual estudiaba y practicaba en secreto, cambió de idea y se mostró dispuesto a pagarle los estudios de música. De esta forma Händel se convirtió en alumno del principal organista de Halle. A la edad de 17 años ya fue nombrado organista de la catedral calvinista de Halle.

Al cabo de un año Händel se marchó a Hamburgo, donde fue admitido como intérprete del violín y del clavicordio en la orquesta de la ópera. Al poco tiempo, en 1705 se representó en ese mismo lugar su obra Almira, y pronto después Nero. Al año siguiente aceptó una invitación de viajar a Italia, donde pasó más de tres años. Se representaron obras suyas en Florencia, Roma, Nápoles y Venecia, y al mismo tiempo Händel escribió música nueva, inspirado por la música de aquel país. Sobre todo estudió y perfeccionó la forma de combinar su música con textos en italiano. Merced a la elevada calidad de sus interpretaciones, conoció a importantes músicos y compositores italianos de la época, como Scarlatti, Corelli y Marcello.

En 1710 Haendel regresa de Italia y se convierte en el director de orquesta de la corte de Hannover. Un año más tarde se representa su obra Rinaldo en Londres con un considerable éxito. En vista de ello, en 1712 Händel decide establecerse en Inglaterra. Alli recibe el encargo de crear un teatro real de la ópera, que sería conocido también como Royal Academy of Music. Händel escribió catorce óperas para esa institución entre 1720 y 1728, que dieron fama a Händel en toda Europa.

A partir de 1740 Händel se dedicó a la composición de oratorios, entre ellos El Mesías, que se convirtió en el siglo XIX en la obra coral por excelencia, e Israel en Egipto, que se convertiría en la primera obra clásica en ser grabada (29 de junio de 1888). En 1751 Händel quedó ciego, mientras estaba componiendo el oratorio Jefta. Murió ocho años después.

Händel compuso 32 oratorios, 40 óperas, numerosas piezas musicales para misas, 110 cantatas, 20 conciertos, 39 sonatas, fugas y suites, y otras obras orquestales.

Referencias

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada con licencia CC-BY-SA 3.0.

Fuentes empleadas y notas