La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Genocidio

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Etimología

La palabra es híbrida, pues proviene del griego "genos", que significa "raza" o "tribu", y el latín "cidio",que significa "matar".

Definición

Genocidio es el crimen masivo cometido contra grupos nacionales. Este vocablo fue creado en 1,944 por el abogado polaco-judío Rafael Lemkin. Pretendía aplicarla a la política nazi de cometer crímenes de manera sistemática, inclusive contra la comunidad judía de Europa con el propósito de eliminarla.

Lemkin, con su nueva propuesta, caracterizaba a lo que él denominaba "genocidio", de la siguiente manera: es "un plan coordinado compuesto por diferentes acciones que apuntan a la destrucción de los fundamentos esenciales de la vida de grupos nacionales, con el objetivo de aniquilar dichos grupos". La palabra fue usada en 1,945: el Tribunal Internacional de Nuremberg acusó a los cabecillas nazis, de cometer crímenes contra la humanidad. En el acta respectiva, el Tribunal incluyó la palabra "genocidio".

Con fecha 9 de Diciembre de 1,948, durante el holocausto nazi, las Naciones Unidas aprobaron la "Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio". Dicha Convención califica al genocidio como un crimen internacional, a la vez que insta a los países firmantes de dicha convención, a evitarlo y sancionarlo.

La mencionada Convención caracteriza al genocidio como cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal: (1) Matanza de los integrantes del grupo; (2) Lesión grave a la integridad física o mental de los integrantes del grupo; (3) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial; (4) Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo; (5) Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo.

Es uno de los delitos bajo jurisdicción del Tribunal Penal Internacional.

Referencias

Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas