La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Generosidad

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

La generosidad es una característica moral caracterizada por la magnanimidad, grandeza de alma, beneficencia y liberalidad.

La generosidad consiste en sacrificarse por los intereses ajenos, anteponiéndolos a los propios. Generalmente desde el momento en que uno cede sus derechos en favor de otro, y le da más de lo que puede exigir, se dice que es generoso. El hombre que está adornado de esta preciosa cualidad, hace el bien por el solo placer de hacerle; no se prevale jamás de él.

No hay que confundir la grandeza de alma, la generosidad, la beneficencia y la humanidad: puede no tenerse el alma grande mas que para si, al paso que la generosidad no puede ejercerse mas que con los demás; se puede ser benéfico sin hacer sacrificios, que la generosidad supone siempre; la humanidad no se ejerce mas que con los desgraciados y los inferiores, y la generosidad con todo el mundo; de donde se deduce, que la generosidad es un sentimiento tan noble como la grandeza de alma, tan útil como la beneficencia y tan tierno como la humanidad. Es el resultado de la combinación de estas tres virtudes, y más perfecta que ninguna de ellas, pues que puede suplir a todas. ¡Qué ensueño tan seductor es aquel en que se ve que todo el género humano es generoso! En el mundo tal como es, la generosidad es la virtud de los héroes: el resto de los hombres se limita a admirarla.

La generosidad es de todos los estados; es la virtud que más satisface al amor propio. Hay un arte para ser generoso: este arte no es común; consiste en ocultar el sacrificio que se hace. La generosidad no puede tener un objeto más hermoso que el amor de la patria y el perdón de las injurias.

La liberalidad no es otra cosa que la generosidad circunscrita a un objeto pecuniario; sin embargo, es una gran virtud, cuando se propone el alivio de los desgraciados; pero hay una economía prudente y razonada que debe siempre arreglar a los hombres al dispensar sus beneficios.

Las generosidades se hacen a los amigos, las liberalidades a los criados y las limosnas a los pobres.

Referencias


Notas

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada del Diccionario de Educación, Instrucción y Enseñanza, de Dominio público, publicado en Wikisource en español.