La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Gastronomía de Aguascalientes

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

El Estado de Aguascalientes a pesar de ser uno de los más pequeños de la República Mexicana, ofrece una variada gastronomía y platillos propios de la región.

El Estado es productor destacado de ajo, chile, alfalfa, maíz, frijol, vid, durazno y guayaba. Su gastronomía es base de carnes, destacando el menudo, el pozole, birria de barbacoa de carnero en sus modalidades, de la olla y la tatemada. Otro platillo típico del estado mexicano de Aguascalientes es el famoso pollo de San Marcos, que se prepara principalmente durante la célebre feria de San Marcos y es a base de frutas de la región.

También son típicos de su cocina las gorditas rellenas, el lechón al horno, el chile aguascalentense y la sopa campesina. El puchero, la salsa ranchera, la birria, el mole estilo Aguascalientes, la gallina en salsa envinada, cabrito al horno, los nopales con frijoles, tostadas de cueritos de cerdo en vinagre, taquitos dorados, las famosas enchiladas rojas, la carne ranchera de puerco, el lomo en salsa de chile bola y una amplia variedad de platillos son parte de la variedad en las cenadurías de la ciudad. La variedad de opciones gastronómicas internacionales va desde la comida oriental a la española, italiana, francesa, entre otras, en una amplia gama de restaurantes dentro de la ciudad.

Bebidas. Aguascalientes, segundo territorio de México en el cual se plantó la parra, pero el verdadero auge industrial de la producción vitivinícola fue hasta los años cincuenta, por tradición y la calidad de la uva, es productor de vinos de mesa, brandy, aguardientes, el popular dulce uvate y otros licores de extracto de frutas. Son también típicos de la región el aguamiel, el pulque y el calanche.

Dulces. La principal característica para la elaboración de dulces típicos se fundamenta en la cristalización de las frutas y vegetales. Estos dulces típicos son elaborados a base de piloncillo, las charamuscas, las trompadas, las charrascas, los jamoncillos, las cajetas de leche, la gordita de cuajada; así como los ates o cajetas de membrillo y guayaba.

Fuente http://www.aguascalientes.gob.mx