Gases invernadero en la atmósfera primitiva

El efecto invernadero ha estado funcionando y determinando el clima de la Tierra desde que esta tuvo atmósfera. Lo único que ha variado ha sido la composición de los gases invernadero. El más conocido de los gases invernadero es el CO2. Nuestro conocimiento de que el dióxido de carbono tiene un efecto de calentamiento global en la atmósfera es relativamente reciente. Sin embargo, este gas invernadero ha estado haciendo lo mismo durante miles de millones de años.

Hay que tener en cuenta que la presencia de gases invernadero no hace aumentar la temperatura de la Tierra de manera lineal sino que hace aumentar la temperatura mucho con pequeñas concentraciones, pero la medida que aumenta la concentración de gases invernadero el aumento de temperatura es menor, ya que la mayor parte de la energía que emite la Tierra ya está atrapada. Cabe señalar que el 50% del vapor de agua se encuentra en los 2.000 primeros metros de la atmósfera.

Jay Kaufman, de la University of Maryland, y Shuhai Xiao, del Virginia Polytechnic Institute, ambos geólogos, han obtenido pruebas de la edad del ciclo de Calvin, el ciclo fotosintético por el cual las plantas convierten la luz solar y el CO2 en tejidos celulares. En la actualidad preocupa el CO2 porque es el gas invernadero que sabemos que está aumentando en la atmósfera por encima de la tasa de otros gases invernadero. Utilizando muestran obtenidas de fósiles individuales de un antiguo pariente de las algas, los dos científicos han conseguido las primeras estimaciones de la concentración de CO2 en la atmósfera hace unos 1.400 millones de años. Su estudio demuestra que dicha concentración era entre 10 y 200 veces superior a los niveles actuales. El gas, por tanto, jugaba un papel crucial en el mantenimiento de una temperatura alta en la Tierra, y dominaba sobre otro gas invernadero, el metano, después de que la atmósfera y los océanos se oxigenaran hace entre 2.000 y 2.200 millones de años. En aquella época, el sol no era tan luminoso como ahora, así que proporcionaba mucha menos luz y calor. Una vez enfriada la superficie terrestre, para evitar que los océanos se congelaran, y para lograr que la Tierra se mantuviera lo bastante caliente, era necesario más gas invernadero que ahora.

El período de tiempo examinado por Kaufman y Xiao, el Proterozoico, se inició hace 2.500 millones de años y finalizó hace 543 millones de años. Los investigadores creen que los sucesos más importantes de la historia evolutiva de nuestro planeta ocurrieron en esta época, incluyendo la aparición de abundantes organismos vivos (probablemente uni y multicelulares) y el aumento de la presencia de oxígeno en la atmósfera.

La Dictyosphaera Delicata era una planta microscópica que vivía en aquellos océanos, a finales del período Proterozoico, y no era mucho mayor que el punto de una letra "i". Para estimar los niveles del CO2 atmosférico, Kaufman y Xiao midieron la proporción de dos diferentes isótopos de carbono presentes en los microfósiles de dicha planta. Utilizaron para ello espectrómetro muy preciso.