La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

García I de León

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Estatua de García, entre castaños de Indias[1]

Hijo del rey asturiano Alfonso III el Magno, a quien sucedió en León. A su muerte fue rey de León su hermano Ordoño. El rey Alfonso III tuvo serios problemas con sus tres hijos que querían repartirse el reino. Cuando murió, su hijo García heredó León, Ordoño heredó Galicia y parte del norte de la Lusitania (hoy Portugal) y Fruela se quedó con Asturias. García I casó con doña Nuña de Castilla.

Es una época de gran transformación en el reino astur, con una formación política consolidada y mucho más evolucionada. Por el sur el territorio tiene su frontera en el Mondego y en el valle del Duero. Coincide el momento histórico con la subida al trono de Córdoba de Abderramán III.

García reinó desde el 910 al 914, con el nombre de García I. Como en el reinado de su padre se había avanzado bastante hacia el sur, García trasladó la corte a León. En su reinado tienen mucha importancia la repoblación que se hace con ayuda de los condes castellanos en los sitios de Osma, Coca, Clunia y San Esteban de Gormaz. en estos cuatro años las peleas con su hermano Ordoño son constantes. Cuando muere le sucede en el trono Ordoño .




Precedido por:

Reino de Asturias:
Alfonso III el Magno

Lista de monarcas de León Sucedido por:

Ordoño II


Referencias

Artículos relacionados


Notas

  1. La imagen que se ve aquí se encuentra en el Retiro de Madrid, en el paseo de la Argentina, conocido popularmente como paseo de las estatuas. Forma parte de una serie de estatuas dedicadas a todos los monarcas de España, mandadas hacer para la decoración del Palacio Real de Madrid en el reinado de Fernando VI. En un principio la idea era que adornasen la cornisa del palacio. Los autores son Olivieri y Felipe de Castro. Parece ser que nunca llegaron a su destino y se instalaron en distintos lugares de la ciudad (plaza de Oriente, El Retiro, puerta de Toledo) y algunas se llevaron a otras provincias. Los reyes del reino de Navarra se enviaron a Pamplona, y están colocados en el paseo de Sarasate.