La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Ganadería

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

La ganadería es la cría de ganado; el conjunto de ganado de una explotación ganadera, o la propia explotación ganadera.

Tiene como objetivo la producción de animales, generalmente domésticos, para obtener carne y derivados, como la leche, huevos, cuero, lana, etc.

Está intimamente relacionada con la agricultura, a través de la producción de pastos, granos y forrajes para la alimentación adecuada de los animales. Estas dos actividades humanas, dependen de un tipo especial de medio ambiente, que es el medio rural o agroecosistema.

Tipos de ganadería:

Ganadería intensiva:

Es la aplicación de múltiples tecnologías y las formas de pensamiento surgidas del capitalismo, que nacen con la revolución industrial, a la ganadería. Esta aplicación ocurrió en el siglo XX y en España a partir de la década de 1960. Los principios de la ganadería intensiva son la de obtener el máximo beneficio, en el menor tiempo posible, concentrando los medios de producción y mecanizando y racionalizando los procesos, para incrementar constantemente el rendimiento productivo.

El ejemplo de ganadería intensiva es la avicultura, en la que existe una selección artificial de gallinas, bien sea para la producción de huevos o carne. Estas aves se crian en enormes naves, con los animales hacinados en baterías, en un ambiente regulado en temperatura, luz y humedad, mecanizado al máximo, donde por una parte entra el agua y el pienso y por otra salen huevos y deyecciones. La ganadería intensiva se rige pues por las leyes de la producción industrial. Las hay tambien que emplean alimentos ecológicos.

  • Ventajas de la ganadería intensiva:
  1. 'Eficiencia': La ganadería intensiva obtiene la máxima producción con el dinero invertido en el menor tiempo posible.
  2. 'Adaptación a la demanda del mercado': Se ajusta a la demanda de los consumdores.
  3. 'Homogeneidad': Es la obtención de productos homogéneos o de características igual, para satisfacer las necesidades de la distribución y comercialización a gran escala.
  • Inconvenientes de la ganadería intensiva:
  1. 'Gran consumo de energía', generalmente de procedencia energía fósil, en ocasiones hasta 20 kilojulios por kilojulio en el alimento obtenido.
  2. 'Extremadamente contaminantes', debido al acúmulo de enormes masas de deyecciones, que no pueden ser recicladas en los agrosistemas convencionales y que provocan la contaminación atmosférica, del contaminación del suelo y de las aguas con metales pesados, fármacos etc.
  3. 'Efímero': La ganadería intensibe no es perdurable, es decir no puede mantenerse indefinidamente en el tiempo o es 'insostenible'.

Ganadería extensiva:

Los sistemas extensivos, tradicionales o convencionales de producción animal se caracterizan esencialmente por formar parte de un ecosistema natural modificado por el hombre, es decir, un agroecosistema, y tienen como objetivo la utilización del territorio de una manera perdurable, o sea, están sometidos a los ciclos naturales, mantienen siempre una relación amplia con la producción vegetal del agroecosistema de que forman parte y tienen, como ley no escrita, la necesidad de legar a la generación siguiente los elementos del sistema tanto inanimados como animados e incluso los construidos por el hombre, en un estado igual o superior que los que se recibieron de la generación precedente.

Dentro de la ganadería extensiva podríamos incluir a la ganadería sostenible que es la ganadería perdurable en el tiempo y que mantiene un nivel de producción sin perjudicar al medio ambiente o al ecosistema. La ganadería sostenible se incluye dentro del concepto de desarrollo sostenible. En sentido figurado es sinónimo de ganadería ecológica, que no perjudica al ecosistema, aunque este término es neutro y por tanto incorrecto, pues todas las ganaderías asientan sobre un ecosistema.

  • Ventajas de la ganadería extensiva:
  1. Requieren un escaso aporte de energía fósil, en ocasiones se requiere 0,1 kilojulio o menos para obtener 1 kilojulio de alimento en la mesa del consumidor.
  2. Contribuyen a mantener los agroecosistemas de los que forman una parte esencial, manteniendo los agroecosistemas naturales del entorno, como la biodiversidad.
  3. En climas áridos o simiáridos como la mitad de España, contribuyen al mantenimiento de la cubierta vegetal, es decir, evitar la erosión.
  4. Prevenir los incendios forestales mediante el control arbustivo, la reducción de biomasa combustible, etc.
  • Inconvenientes de la ganadería extensiva:
  1. Menor eficiencia.
  2. No pueden ajustarse fácilmente a la demanda de los consumidores.
  3. No pueden proporcionar productos tan homogéneos como solicita la distribución y el mercado de las grandes superficies comerciales.

Referencias

Artículos relacionados


Notas