La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Gabriel González Videla

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Gabriel González Videla
Dos veces presidente de Chile, de 1927 a 1931 y de 1952 a 1958
(Autor de la cita o dedicatoria)

Gabriel González Videla


La Serena, 22 de noviembre de 1898

Santiago de Chile, 22 de agosto de 1980

Militar y político chileno



Biografía

Hijo de Gabriel González Castillo y de Teresa Videla Zepeda, fue presidente de Chile entre 1946 y 1952. Abogado egresado de la Universidad de Chile en 1922. Líder del Partido Radical, del cual fue electo presidente en 1937. Diputado por su distrito natal en los períodos 1933-37 y 1937-41. Nombrado Embajador en Francia en 1939. Senador en 1945. Candidato a Presidente de la República por la Alianza Democrática (radicales, comunistas y demócratas), fue electo en 1946.

Contrajo matrimonio con Rosa Markmann Reijer (nacida en La Serena), y fue padre de dos hijas: Silvia y Rosa.

Su gobierno

Continuando con el programa de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), establecido en el gobierno de Juan Antonio Ríos Morales, durante su gobierno se creó la refinería de Concón, se estableció la Industria Azucarera Nacional S.A (IANSA), y se conluyó la construcción de la Compañía de Acero del Pacífico (CAP). También se continuó con el establecimiento de centrales hidroeléctricas.

Tuvo como ministro de Educación Pública a Enrique Molina Garmendia. Para dotar al país de profesionales técnicos bien capacitados, fue fundada la Universidad Técnica del Estado en las bases de la Escuela de Artes y Oficios, actual Universidad de Santiago de Chile.

Para dar impulso productivo lo que en aquella época constituía la provincia de Coquimbo, el Presidente Videla llevó a cabo el llamado Plan Serena. Este contemplaba una total transformación en la urbanización de dicha ciudad, respetando su estilo colonial. También fueron otorgadas parcelas en la zona costera a un grupo de colonos italianos con el fin de fomentar la agricultura. Por otra parte, se activó la mediana minería.

Con el objeto se asegurar los derechos de Chile en la Antártida fueron fundadas la Base Naval Arturo Prat y la Base Militar Bernardo O’Higgins. Esta última fue fundada personalmente por el propio presidente González, siendo el primer gobernante en el mundo en visitar ese continente. Por otra parte, se firmó en 1952, la Declaración de Santiago, mediante la cual Chile, Perú y Ecuador reconocían las 200 millas de Zona Económica Exclusiva.

En el ámbito político, dos leyes dictadas bajo su mandato tendrían notable trascendencia. En 1949 fue promulgada la ley que otorgaba a la mujer plenos derechos políticos, alcanzando así la igualdad cívica con el hombre. El voto femenino se hacía extensivo a las elecciones parlamentarias y presidenciales, sumando así al proceso democrático a un importante sector del país que había quedado al margen por largo tiempo.

Al asumir el gobierno, González Videla contaba con el apoyo del Frente Popular, especialmente del Partido Comunista. Sin embargo, una serie de conflictos con miembros de este partido, llevaron al Presidente a dictar la Ley de Defensa de la Democracia, mediante la cual se prohibía la existencia del Partido Comunista.

Al mismo tiempo, reprimió con violencia las protestas sociales (en particular, las de los mineros) y rompió relaciones diplomáticas con la Unión Soviética y los demás países del "bloque oriental".

Una vez producida la salida de los comunistas del gobierno, y luego de una transición dirigida por un "gabinete de administración" donde proliferaban las figuras independientes, en especial Jorge Alessandri Rodríguez en el Ministerio de Hacienda, González Videla llamó a Conservadores y Liberales al gobierno constituyendo, en conjunto con los radicales, democratas y una facción de socialistas, el llamado gabinete de "Concentración Nacional" (julio de 1948). Con él, el gobierno triunfaría en las elecciones parlamentarias de 1949.

Sin embargo, la restrictiva política económica seguida por Alessandri, que permitió en parte controlar la inflación y conseguir un amplio superavit fiscal, no era del todo compartida por la coalición de gobierno, en especial por los radicales, que querían incrementar el gasto fiscal, especialmente en aumentos salariales para los empleados públicos, con miras a beneficiarse de los mismos y mantenerse en el gobierno con miras a las elecciones presidenciales de 1952. Una huelga de empleados públicos en Enero de 1950, en la cual los radicales apoyaron a los huelguistas en desmedro del gobierno que consideraba el movimiento ilegal, provocó la salida del gobierno de los Conservadores y Liberales.

En ese escenario. González Videla convocó a los partidos de oposición Socialcristianos, Falangistas Agrario Laborista y las facciones socialistas mayoritarias a formar gobierno, a lo que solo respondieron los dos primeros, formándose el llamado gabinete de "Sensibilidad Social". Este, minoritario en ambas cámaras, acabó por restar toda iniciativa al Presidente, el cual llevaría delante un régimen de mera administración hasta el término de su gobierno.

Terminado su mandato, abandono la política activa, pese a que se le ofreció la candidatura presidencial de su partido en 1958 y que en 1964 colaboró con la del Senador Julio Durán, su participación política fue casi nula e incluso resistida. En 1971 renunció a su partido de toda la vida, en desacuerdo con la incorporación de este a la Unidad Popular y, especialmente en 1973, tomó un papel activo en la oposición al gobierno marxista de Salvador Allende. Desde 1973 hasta su muerte colaboró con la dictadura militar de Augusto Pinochet como vicepresidente del Consejo de Estado.

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada con licencia CC-BY-SA 3.0.

Precedido por:
Juan Antonio Iribarren
(vicepresidente)

1946
Presidente de Chile
1946 a 1952
Sucedido por:
Carlos Ibáñez del Campo
1952-1958