La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Función urbana

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

En lo que respecta a la función que se enmarca en el proceso que se produce en la estructura urbana con su identidad propia, hay que analizar la actividad principal o actividades que cumple la ciudad, pero que por su magnitud o importancia se convierten en función o funciones. La función está dada por la actividad en la que se desempeña el mayor número de habitantes y que rebasa los límites de la ciudad en forma de bienes y servicios en beneficio de la región, de otros núcleos urbanos de la red, ya sea en el ámbito provincial, nacional continental o mundial. El área de influencia dependerá de la importancia de la función, lo cual le dará a la ciudad un rango y un papel en la organización regional.

Por ejemplo, en el noroeste argentino hay ciudades con distintos rangos de acuerdo con el papel que tienen en la organización regional, lo que a su vez depende de las actividades que cumplen (funciones). San Miguel de Tucumán tiene el rango más importante, luego le siguen otras ciudades como Salta, San Salvador de Jujuy, Catamarca, etcétera. El papel en la organización regional por las funciones que cumplen permite determinar áreas de influencia que tienen diferentes extensiones de acuerdo con la función que se analice.

Una ciudad puede tener una pequeña área de influencia en la función comercial, pero una muy importante en el aspecto educativo o cultural, como por ejemplo Catamarca con la presencia de la Universidad Nacional. Las funciones crean situaciones de competencia o equilibrio. De equilibrio, cuando en los centros urbanos se prestan servicios (o se interprestan), distintos, por ejemplo una ciudad comercial o turística y otra industrial o administrativa. Puede en cambio presentarse una situación de competencia cuando en los núcleos relacionados se cumplen las mismas o casi idénticas funciones.

Todo lo que se refiere a la función de una ciudad o las funciones y actividades intraurbanas (actividades que se realizan en la ciudad pero que no se relacionan directamente a la función) conforman la estructura urbana que en relación con el paisaje urbano constituyen el sistema urbano.

Principales funciones urbanas

Las principales funciones urbanas son:

La función comercial que hoy en día es la razón de ser de todas las ciudades.
La función residencial ya que en ella vive la mayor parte de la población. En los países ricos más del 75% de la población vive en ciudades.
La función administrativa, ya que concentra los centros de decisión tanto públicos como privados.
La función cultural ya que en ella se encuentran los principales centros de ocio y de difusión de ideas y opiniones. El turismo urbano se alimenta de esta concentración cultural.

Todas las ciudades tienen varias funciones, aunque en ocasiones unas están más desarrolladas que otras.

Referencias

Artículos relacionados


Otras fuentes de información

Notas