La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Fuerza Aérea de Chile

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

La Fuerza Aérea de Chile (FACH) es la rama aérea de las Fuerzas Armadas de Chile. Desarrolla labores de control, seguridad y defensa en uno de los espacios aéreos más grandes (31,9 millones de km²). Su actual Comandante en Jefe es el General del Aire Jorge Rojas Avila.

Misión

Su misión es defender a la República de Chile por medio del control y explotación del espacio aéreo, participar en la batalla de superficie y apoyar fuerzas propias y amigas, con el propósito de contribuir a los objetivos estratégicos que la política nacional le fija a las Fuerzas Armadas.

Historia

La Fuerza Aérea fue creada como rama independiente de la defensa nacional el 21 de marzo de 1930, durante el primer gobierno del presidente Carlos Ibáñez del Campo, mediante la fusión de los servicios aéreos del Ejército y de la Armada, bajo el Decreto Supremo número 1.167. En sus primeros años de vida institucional se denominó Fuerza Aérea Nacional (FAN). Adquirió su nombre definitivo, Fuerza Aérea de Chile (FACH), en el año 1941.

Su nacimiento se debe al esfuerzo visionario de su fundador, el Comodoro Arturo Merino Benítez, quien en 1928 se había hecho cargo de la Escuela de Aviación Militar. Se convirtió en el primer Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea (1930 -1931 y 1932) y primer Subsecretario de Aviación. El Comodoro del Aire Merino Benítez se preocupó de organizar diversos aeródromos a lo largo de Chile, particularmente hacia el norte del país para servir las necesidades de la aviación civil y de la propia Fuerza Aérea.

En su desarrollo histórico se marcan dos grandes etapas: la influencia alemana, desde 1930 a 1940 aproximadamente y la estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial hasta fines de la segunda mitad del siglo XX. Hoy en día, la influencia alemana sólo se ve reflejada en el uso de algunos uniformes, sables y marchas utilizadas en desfiles y ceremonias. La influencia norteamericana ha sido de mayor importancia para la formación de los aviadores chilenos. Ella es notoria en diversos ámbitos, tácticas, entrenamiento, aspectos organizativos y otros.

Acciones bélicas

La Fuerza Aérea chilena sólo ha participado, a lo largo de su historia, en dos acciones bélicas. Concretamente, en dos bombardeos relacionados con situaciones políticas internas del país.

El primer bombardeo, ocurrido en 1931, fue un ataque contra la escuadra chilena estacionada en el puerto de Coquimbo. Las naves de la Armada se encontraba bajo el control de la marinería sublevada, que reclamaba por la rebaja de sueldos y la grave situación económica del país. El gobierno concentró casi todos sus aviones en la vecina ciudad de Ovalle: 2 bombarderos pesados Junkers R-42, 14 bombarderos livianos Curtiss Falcon y Vickers Type 116 Vixen, 2 aviones de ataque Vickers-Wibault Type 121 y 2 transportes Ford 5-AT-C, estos últimos alistados como improvisados bombarderos. Anteriormente el gobierno había comisionado a la FAN la misión de impedir que se reuniera la flotilla que operaba en las costas del sur (que no contaba con artillería antiaérea), con el grueso de la escuadra. La FAN, no ubicó a sus blancos en el mar, por lo que se puso en duda su efectividad. Aun así, se le ordenó atacar a la escuadra en su fondeadero, lo que realizó el 6 de septiembre a las 17.00, con la intención de concentrar sus bombas sobre el acorazado Latorre. El resultado material del bombardeo fue únicamente un impacto en el submarino Quidora, que dejó un muerto y un herido. Cinco aviones fueron alcanzados por fuegos de la escuadra, pero pudieron volver a su base, mientras que un Curtiss Falcon fue seriamente alcanzado, capotando en La Serena. Sus dos tripulantes salvaron con vida.

La segunda acción ocurrió durante el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, en contra del presidente Salvador Allende. Despegaron desde el aeropuerto Carriel Sur de la ciudad de Concepción -500 km al sur de Santiago- cuatro cazas Hawker Hunter, armados cada uno con 32 cohetes Sura. El objetivo principal fue el bombardeo del palacio presidencial de La Moneda, donde se encontraban el presidente y un grupo de resistencia. El edificio fue atacado con precisión y comenzó a arder. El vuelo se completó con incursiones en contra de seis antenas de radio, propiedad de emisoras partidarias del gobierno, y un ataque a la casa particular de Allende de calle Tomás Moro, en la comuna de Las Condes, durante el cual uno de los pilotos confundió el blanco y disparó cuatro cohetes sobre el hospital de la propia Fuerza Aérea, sin causar víctimas.

Desde 1973 a 1990, la FACH desarrolló tecnología propia para autobastecerse, lo que trae como resultado la fabricación, de aviones de entrenamiento tales como los T-35 Pillán.

Operaciones destacadas

Como hitos en materia operaciones logísticas, la Fuerza Aérea destaca la llamada Operación Atlante (1974): el traslado de seis cazas Hawker Hunter desde Inglaterra a Chile por sus propios medios. El vuelo requirió de hacer una media docena de escalas, repartidas entre Europa, África, la Isla Ascensión y Brasil.

Otra operación destacada fue la llamada Manu Tama'I (1998), que consistió en un vuelo a la Isla de Pascua por parte de aviones F-5. Para realizar la travesía, los cazas debieron ser reabastecidos de combustible en aire, con la ayuda de un Boeing KC 707.

La FACH también tiene amplia experiencia en vuelos sobre la Antártida. Allí mantiene, desde 1969, una base permanente (Base Presidente Eduardo Frei Montalva).

Actividades

La Fuerza Aérea de Chile ha desarrollado desde su creación actividades de apoyo a la comunidad y de integración del territorio nacional. Por ejemplo, la FACH es una de las primeras ramas de la defensa nacional en establecer bases en el Territorio Chileno Antártico (Base Presidente Gabriel González Videla, 1952 y Base Presidente Pedro Aguirre Cerde,1955). Asimismo, es memorable el desempeño de FACH en las catástrofes naturales que son recurrentes en la larga geografía chilena. Un ejemplo de lo anterior es el Puente Aéreo que tendió la FACH con motivo del terremoto de 1960. Por otra parte, la fuerza aérea chilena ha sido pionera en habrir nuevas rutas aéreas sobre el Pacífico sur. En este ámbito destaca el vuelo llevado a cabo por Roberto Parragué y su tripulación entre La Serena e Isla de Pascua en 1951. Durante los gobiernos del presidente Ricardo Lagos y de la presidente Michelle Bachelet, la FACH ha participado con sus hombres y material de vuelo en misiones de paz de la ONU, como la de Haití.

La rama aérea de la defensa nacional chilena desarrolla diversas actividades de difusión, por ejemplo, son frecuentes en los cielos de Chile las presentaciones de su actual escuadrilla de alta acrobacia "Halcones" y su escuadrilla de paracaidismo "Boinas Azules".

Otros organismos y actividades:

Himno

La marcha Camaradas fue compuesta por quien fuera Comandante en Jefe de la institución entre los años 1955 y 1961, Diego Barros Ortiz, y el músico chileno Angel Cerutti.

Material aéreo

El material aéreo utilizado por la Fuerza Aérea de Chile a lo largo de su vida institucional refleja las diversas influencias que Latinoamérica ha sufrido desde los primeros años del siglo XX en adelante. En los años previos a la Segunda Guerra Mundial, Chile adquirió material de aéreo en Alemania e Italia. Por ejemplo, llegaron al país aviones FockeWulf F-44, bimotores Junkers JU-86 K y aeronaves Breda Ba-65 y Nardi. Durante los años de la guerra y los largos años de la Guerra Fría, el alto mando institucional dispuso la adquisición de material de vuelo de Estados Unidos (influenciado por la presencia de este en la región y las facilidades de adquisición) como el AT-6 North American, el C-45 Beechcraft y el Catalina PBY-5 entre otros. Durante la comandancia en jefe del General del Aire Armando Ortiz Ramírez (1952-1959) se integran los aviones jet DH-115 Vampire, material aéreo de origen inglés, y los primeros helicópteros Bell 47D de fabricación estadounidense. A fines de la década de 1950 Chile recibió de Estados Unidos los aviones a reacción F-80 Shooting Star y T-33. Más tarde hacia 1964 se integrará el cazabombardero Hawker Hunter MK 71. Material de vuelo que fue asignado al Grupo de Aviación Nº7. A principios de la década de 1980 se integran al inventario de la FACH aviones Mirage 50 de origen francés. Un hito en la historia aeronáutica de Chile es la incorporación del monomotor T-35 Pillán. Esta aeronave de instrucción básica fue diseñada y construida íntegramente en Chile por la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER). En dicho proyecto esta factoría recibió la cooperación de la Piper Aircraft Corporation.

Modelo Fabricante Tipo Año
Curtiss Hawk Curtiss Caza 1927
Curtiss Falcon O-1E Curtiss Observación y bombardero ligero 1928
AT-6 North American Entrenador 1942
PBY-5 Catalina Consolidated Hidroavión 1942
P-47 D Thunderbolt Republic Cazabombardero 1942
C-47 Douglas Transporte 1945
T-34 Mentor Beechcraft Entrenador primario 1954
B-26 Douglas Bombardero medio 1954
Vampire De Havilland Caza 1954
F-80 Lockheed Caza 1957
T-33 Lockheed Entrenamiento 1957
HU-16 Albatross Grumman Hidroavión 1958
T-37 Tweety Bird Cessna Entrenamiento 1963
UH-1H Huey Bell Helicóptero 1966
Hawker Hunter Hawker Siddeley Caza 1967
C-130 Hércules Lockheed Transporte 1972
A-37 Dragonfly Cessna Caza 1975
F-5E Tigre III Northrop Caza Interceptor 1976
LR35 Learjet Aerofotogramétrico 1976
Mirage 50 Pantera Dassault Caza 1980
A 36 Halcón/"Toqui" CASA / ENAER Instrucción avanzada 1981
KB-707 Boeing Transporte / Tanquero 1983
T-35 Pillán ENAER Instrucción 1985
BO-105 Eurocopter Helicóptero utilitario 1985
E300 Walter Extra Acrobático 1990
EB-707 Cóndor Boeing / IAI AEW / AWACS 1993
T-12 Aviocar CASA 212 Transporte 1994
Mirage Elkan Dassault Caza Interceptor 1995
G-4 Gulfstream IV Transporte VIP 1995
737 Boeing Transporte VIP 1997
UH-60 Black Hawk Sikorsky Helicóptero multifunción 1998
Citation CJ-1 Cessna Instrucción IFR / Transporte 2001
E-300L Walter Extra Acrobático 2003
F-16 General Dynamics Cazabombardero 2006

F-16, un hito en la institución

Se compraron recientemente 10 nuevos F-16 C/D Block 50/52 al gobierno estadounidense, similares a los adquiridos por Arabia Saudita, los cuales tienen una serie de mejoras respecto al resto de los F-16 ya en servicio. Además se adquirieron en Holanda, como forma de estandarizar la flota y reemplazar a los viejos Mirage Elkan, 18 F-16 A/B llevados al estándar MLU (Mid Life Upgrade), los que ya posen el programa de actualizacion Pacer Amstel y que ademas de este y el MLU seran sometidos por Enaer al programa de actualizacion Falcon Star que los dejara al nivel block 40, lo que le permite operar armamento sofisticado y sin problemas por varios años más.

Todo esto sin perjuicio de que a futuro se hagan nuevas adquisiciones de F-16 con la intención de normar la flota de combate y facilitar el mantenimiento. Esto probablemente sea más temprano que tarde, debido a la obsolescencia logística y operativa de los Pantera, A-37 Dragonfly y F-5 Tigre III (muy modernizados en aviónica pero con sus células al borde del límite de la vida útil) que siguen en operación.

De hecho, han llegado ofertas, las cuales podrían aumentar de 28 a 44 el número de F-16 a futuro, lo que está actualmente en estudio (el número final podría variar).

Los Block 50 o Peace Puma, vienen con tecnología de punta,armados a pedido, que los hace superiores a los principales cazas en Sudamérica, como los Mirage 2000P, MIG-29, A-4AR Fightinghawk, o los F-16 Venezolanos. Actualmente Venezuela está incorporando Sukhoi 30 mk-2 (24) y Brasil Mirage 2000-5, los cuales serían los equivalentes en la región, mas no tecnologicamente.

Organización territorial

Iª Brigada Aérea, Iquique: creada el 21 de abril de 1980. Base Aérea "Los Cóndores".

  • Grupo de defensa antiaérea nº 24: realiza operaciones de defensa antiaérea en la brigada aérea. Creado el 3 de mayo de 1975, en la Base Aérea Los Cóndores en Iquique, siendo su primer comandante, el Comandante de Grupo Juan Becerra González posteriormente en 1975, se trasladó el grupo a la base aérea "chucumata" en la misma ciudad.
  • Grupo de comunicaciones y detección nº 34: proporciona comunicaciones y enlace a la brigada aérea. Creado el 23 de junio de 1986. Este grupo tuvo su origen en la escuela de comunicaciones que funcionó en el antiguo grupo de aviación nº1, pero a partir de 1977, adquiere la categoría de grupo de comunicaciones y electrónica en la base aérea "Chucumata", en Iquique siendo su primer comandante, el Comandante de Grupo Edgardo Yañez. Posteriormente el 23 de junio de 1986, pasa a denominarse Grupo de comunicaciones y detección nº 34.

IIª Brigada Aérea, Santiago: creada el 21 de abril de 1980.

  • Grupo de comunicaciones y detección nº 32: proporciona comunicaciones y enlace a la brigada aérea, creada el 28 de octubre de 1987 en el entonces Aeropuerto Los Cerrillos, siendo su primer comandante, el Comandante de Escuadrilla Jorge Dumont Baeza, para posteriormente en enero de 1988 trasladarse a sus actuales dependencias en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.
  • Regimiento de artillería antiaérea: creado el 15 de mayo de 1930. Unidad operativa terrestre que instruye y entrena al personal de oficiales y suboficiales en el área de defensa antiaérea, Comandos y Fuerzas Especiales de la Institución

IIIª Brigada Aérea, Puerto Montt: creada el 21 de abril 1980. Aeropuerto El Tepual.

  • Grupo de defensa antiaérea nº 25: realiza operaciones de defensa antiaérea en la brigada áerea. Creado el 1 de abril de 1957 como batería antiaérea experimental nº 4 y en 1966 pasa a denominarse grupo de defensa aérea nº 25. Su primer comandante fue el Capitán Guillermo Delgado Vergara.
  • Grupo de comunicaciones y detección nº 35: proporciona comunicaciones y enlace a la brigada aérea. Creado el 13 de octubre de 1968 como una red de mando, a cargo del Teniente Ettore Rossi, en la base aérea "El Tepual" en Puerto Montt. En 1980 se crea como escuadrilla de comunicación y en 1981 como grupo de comunicación y electrónica.

IVª Brigada Aérea, Punta Arenas: creada el 21 de abril de 1980. Base Aérea "Chabunco".

  • Grupo de defensa antiaérea nº 23: realiza operaciones de defensa antiaérea en la brigada áerea. Creado el 23 de junio de 1978 en la base aérea "Chabunco", teniendo su origen en el grupo de artillería nº 4 creado en 1957. Su primer comandante fue el Comandante de Grupo Leonardo Prado Álvarez
  • Grupo de comunicaciones y detección nº33: proporciona comunicaciones y enlace a la brigada aérea. Creado el 25 de julio de 1986, teniendo su origen en la radio estación que dependía del grupo de base aérea. En 1969 pasa a depender del grupo de aviación nº 6 como escuadrilla de comunicaciones para constituirse como grupo de comunicaciones y detección nº 33. Su primer comandante fue el Teniente Ignacio Baeza Cruz.

Vª Brigada Aérea, Antofagasta: creada el 11 de octubre de 1995. Base Aérea "Cerro Moreno".

  • Grupo de defensa antiaérea nº 21: realiza operaciones de defensa antiaérea en la brigada áerea. Creado el 5 de mayo de 1975, siendo su primer comandante el Teniente Jorge Toboy Parga. Este grupo tuvo su origen en la batería de artillería nº 3 creada en 1953 en Temuco que posteriormente en 1956 es trasladado a la base aérea "Cerro Moreno" en Antofagasta, donde el 5 de mayo de 1975 adquiere la categoría de grupo y pasa a denominarse Grupo de defensa antiaérea nº 21.
  • Grupo de comunicaciones y detección nº 31: proporciona comunicaciones y enlace a la brigada aérea. Creado el 14 de octubre de 1975, en la base Cerro Moreno en Antofagasta siendo su primer comandante, el Comandante de Escuadrilla Carlos Barahona Valenzuela. Este grupo tuvo su origen en la escuadrilla en la escuadrilla de comunicaciones dependiente del ala nº 1, pero debido a la adquisición de material de nueva tecnología y al aumento de personal especializado, crea la necesidad de contar con un grupo de comunicaciones y detección.

Referencias

Bibliografía
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada con licencia CC-BY-SA 3.0.

Otras fuentes de información

Notas