La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Fuente pública

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Fuente el Sol en la ciudad de Valladolid.
Una fuente pública es un elemento arquitectónico construido en el interior del casco urbano de un pueblo o ciudad (o en las inmediaciones), para abastecimiento de agua a los ciudadanos. Su traza y decoración suelen contribuir al ornato del lugar, plazas, calles o jardines y en algunas ocasiones pueden llegar a ser un monumento público.

Historia

En España las fuentes públicas empezaron a aparecer y distribuirse por barrios y arrabales a todo lo largo de los siglos XV y XVI, coincidiendo con la entrada de la Edad Moderna. Desde el principio los concejos de las ciudades pusieron su empeño en que las fuentes fueran motivo de ornato y embellecimiento urbano, además de cumplir con la necesidad primordial de abastecimiento de agua. Se ocuparon también de mantener un cierto y favorable nivel en lo referente a calidad y cantidad de agua. Todo este sistema de obras e instalaciones suponía mucho costo por lo que tuvo que hacerse cargo el Regimiento.

La traída de aguas, la construcción de las propias fuentes, el mantenimiento de los materiales, el robo y vandalismo, todo supuso para los Regimientos un alto coste y para los gobernantes un quebradero de cabeza.

¡Ayúdanos a ampliar este artículo!
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar la Enciclopedia Libre.
Para ello escribe aquí.

Referencias

Artículos relacionados

Bibliografía

  • Anta Roca, Jesús Fuentes de vecindad en Valladolid. Edita: Ayuntamiento de Valladolid, 2008. ISBN 978-84-96864-19-1.

Notas