La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Fresnillo (Zacatecas)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Localidad del estado mexicano de Zacatecas, cabecera del municipio Fresnillo.

Templo de la Purificación. Fotografía cortesía de Daniel Acosta Escareño.

Geografía

Ubicación: Está situada a 60 km del noroeste de la capital del estado, a 2210 metros sobre el nivel del mar.

Superficie: ? km²

Vías de acceso:

Clima:

Población

Gentilicio: Fresnillense.

Gobierno y administración

★★★★★GOBIERNO


PRINCIPALES LOCALIDADES Cuenta con 242 comunidades dispersas en sus 5 mil 372 kilómetros cuadrados de territorio, de las cuales, las más importantes por su número de habitantes, son las siguientes:

San José de Lourdes Lázaro Cárdenas (Rancho Grande) Plateros Estación San José Miguel Hidalgo (Hidalgo)

ESTRUCTURA DEL AYUNTAMIENTO 1 Presidente Municipal 1 Síndico 12 Regidores de mayoría relativa 8 Regidores de representación proporcional

Las Comisiones del H. Ayuntamiento de Fresnillo, son las siguientes:

Comisión


Encargado

Comisión de Gobernación, Seguridad pública y Espectáculos


Presidente Municipal.

Comisión de Justicia y derechos humanos


1 er regidor

Comisión de Hacienda


Síndico

Comisión de Salud, Asistencia social, Ecología y Medio ambiente


3 er regidor

Comisión de Desarrollo urbano, Agua potable y Alumbrado público


2º regidor

Comisión de Desarrollo agropecuario


4º regidor

Comisión de Desarrollo económico y social


6º regidor

Comisión de Asuntos migratorios


7º regidor

Comisión de Educación, cultura y deporte


8º regidor

Comisión para la Equidad entre los géneros


9º regidor

Comisión del Consejo de Desarrollo Municipal


10º regidor



AUTORIDADES AUXILIARES

En las 242 comunidades del municipio hay un delegado municipal y un ayudante.

Ambos son electos por los propios habitantes de la comunidad en la que viven y el tiempo de duración de su responsabilidad, coincide con el lapso de cada administración.

REGIONALIZACIÓN POLÍTICA Fresnillo cuenta con dos Distritos Electorales Locales: VIII distrito al sur, XI distrito al norte. Distrito Electoral Federal Es Cabecera del I Distrito Electoral Federal

REGLAMENTACIÓN MUNICIPAL Reglamento de alcoholes Reglamento de archivo municipal Reglamento del Consejo Municipal de Cultura Reglamento de espectáculos Reglamento de fotógrafos y camarógrafos Reglamento de imagen urbana Reglamento de mercados y comercio ambulante Reglamento de panteones Reglamento de seguridad pública Reglamento interior Reglamento de protección civil Reglamento de rastro Bando de policía y gobierno.

CRONOLOGÍA DE PRESIDENTES MUNICIPALES

Presidente


Periodo


Partido

Pedro Casas Torres


1950-1953


PRI

Dositeo Sánchez Pulido


1953


PRI

Santos Alaniz


1953-1954


PRI

Edmundo Lozano


1954-1955


PRI

David V. Camacho


1955-1959


PRI

Guillermo Errecalde


1959-1962


PRI

Luis Acevedo Soto


1962-1965


PRI

Heriberto González


1965-1968


PRI

Ángel Macías López


1968-1971


PRI

Carmelo Piña Estrada


1971-1974


PRI

Herón Rojas Sánchez


1974-1977


PRI

Alberto González Díaz


1977-1977


PRI

Jesús Salas Trejo (Interino)


1977-1980


PRI

José Bonilla Robles


1980-1983


PRI

Luis McCormick


1983-1985


PRI

Rosa Ma. O de Castañeda (interino)


1985-1986


PRI

José Chávez Sánchez


1986-1989


PRI

Adolfo Yánez Rodríguez


1989-1992


PRI

Herón Rojas Sánchez


1992-1995


PRI

Crescencio Herrera


1995-1998


PRI

José Chávez Sánchez


1998-2001


PRD

Gonzalo Ledesma Bretado


2001-2004


PRD Rodolfo Monreal Ávila 2004-2007

PRD


David Monreal Ávila 2007-2010

Economía

Basada en el comercio y en la minería.

Medios de comunicación

Historia

La ciudad se fundó en el año 1554. La Ciudad de Fresnillo se encuentra ubicada en la parte Central del Estado de Zacatecas. En su subsuelo existen varias fallas geológicas; la principal de ellas es la denominada de "San Pedro". Antes de la conquista, éste era territorio de los Indios "Guachi chiles" (Cabezas Pintadas de Rojo), que eran grupos nómadas dedicados a la caza y a la recolección de alimentos. Ellos conocían éste lugar, donde ahora se encuentra asentada la ciudad de Fresnillo, ya que había agua, elemento indispensable le en su vida nómada. Hay evidencias de asentamientos humanos indígenas en puntos muy cercanos a lo que ahora es la ciudad, aunque creemos que éstos fueron sólo temporales, de acuerdo a sus ciclos de caza y recolección. Como haya sido, por esta zona corría un pequeño arroyo, cuyas aguas se estancaban en diferentes lugares, el más importante era el de la planicie donde ahora se encuentra la Col. Manuel M. Ponce y se extendía hasta donde está la Unidad Deportiva. Habla la tradición de "un ojo de agua", cuya ubicación creemos en un lugar muy cercano a donde ahora está el Templo de la Purificación, donde se dice que en su orilla crecía un "pequeño fresno". En el año de 1554, el día 2 de Septiembre, llegaron a éste lugares procedentes de Zacatecas, la expedición de españoles en busca de minas con rumbo al norte, y para fundar Villas Españolas. Al frente de esta expedición venía Don Francisco de Ibarra, que como dato curioso mencionaremos que apenas contaba con 15 años de edad. Le acompañaba como su "Maestre de Campo" y Primer Lugarteniente el aguerrido y experimentado Don Juan de Tolosa, el famoso "Barbalonga".Aparte de los soldados venían también mineros y españoles, entre los nombres que podemos mencionar están: Pedro de Hermosillo, Miguel de Castro, Martín de Careaba, Pedro López del Perul, Miguel Ruiz Giral, Martín de Rentería, Juan de García y Domingo Villa bono. El Grupo se completaba con un número indeterminado de indios y negros, que cargaban las armas, alimentos, municiones, etc., también traían caballos, reses, borregos, etc. Los acompañaba el Sacerdote Fray Jerónimo de Mendoza, de la Orden Franciscana y sobrino del Virrey de Nueva España.

En esté lugar hicieron campamento durante unos días, pero antes de seguir su viaje. Conforme a la costumbre, bautizaron el lugar con el nombre de "AGUAS DEL FRESNILLO". No es extraño que esta expedición no haya dejado el suficiente número de personas para poblar el lugar definitivamente, ya que sus objetivos estaban más al norte, y aunque sin duda deben haber explorado el "Cerro de Proaño", que ya había sido descubierto y bautizado tres años antes por el Capitán DIEGO HERNANDEZ DE PROAÑO, en una de sus incursiones que por su cuenta hizo en territorio zacatecano, sólo que las investigaciones que este grupo hizo en el lugar, sin duda no fueron lo suficientemente atractivas, por lo que días después la expedición siguió su camino en la búsqueda de nuevos horizontes. Pasan los años, los grupos de españoles que incursionaban en el territorio zacatecano, ya conocían bien el lugar como punto de referencia en el camino a San Martín, pues aquí pernoctaban cuando salían de Zacatecas; también los naturales lo conocían y se servían del lugar para refrescarse. En el año de 1566. El día 8 de octubre, un grupo de mineros que andaban en la busca de las "Minas del Peñol", extraviaron el camino y encontraron fortuitamente las minas de "San Demetrio",lugar que ahora conocemos como "PLATEROS". Ellos fueron: Antonio del Valle, Pedro de Medina, Diego del Castillo, y Juan Rayón. Al descubrimiento del mineral de San Demetrio, muchos mineros de Zacatecas vinieron a ese lugar,y a los pocos días, algunos decidieron probar suerte en el Cerro de Proaño, lugar del que ya se sabía 15 años atrás. El día 24 de noviembre de 1566, Día de Santa Catalina, llegaron al lugar conocido como "Aguas del Fresnillo",para establecerse definitivamente, las siguientes personas: JACOME SHAFIN, (Chipriota),ALONSO GONZALEZ (Portugués) ,y PABLO TORRES (Castellano).Después llegaron, con semanas de diferencia, PEPRO GAYTAN, GASPAR DE ESPINOZA, FRANCISCO DE OCAMPQ GOMEZ DE GESTO ALONSO DE TABUYO, y meses después, (Principios de 1567) llegaron ALONSO DE ALARCON, GASPAR MANSQ JUAN HUIDOBRO, FRANCISCO RUIZ, JUAN DE LANDERAS Y ANTONIO DE VALPENEBRO.

Estos nombres, sin duda, deben quedar registrados en la Historia de Fresnillo, como los primeros pobladores que se establecieron definitivamente en el lugar. Dos años después (1568), por órdenes del Virrey Don Martín de Enríquez, se establece en Fresnillo un presidio, (Una Guarnición militar para proteger los intereses de los habitantes del lugar), con 8 soldados, al mando de los cuales se encontraba el Rodrigo Rio de la Loza, teniendo su cuartel en el lugar donde ahora se encuentra la Presidencia Municipal. En el año de 1612, la Villa de las Aguas del Fresnillo contaba con una Población de 1,272 habitantes. (267 es pañoles, 155 mulatos y negros y 852 Mestizos e indios). Para 1682 la población estaba distribuida en la siguiente forma: Los Españoles tenían sus casas por la Calle de San ta Ana, en los alrededores del Jardín Madero, parte de ir que es la Ave. Juárez, Juan de Tolosa, etc.,y los indígenas se ubicaban en dos barrios por el rumbo que ahora conocemos como el "Barrio Alto". Uno, el "Barrio d Michoacán',donde se albergaban los indios Tarascos, y e otro, el de 'Tonalá",donde estaban los indios Tecuexes. Las minas estuvieron trabajando en mayor o menor es cala en los siguientes años, sin que se hubiera presentado la necesidad de abandonar los trabajos, como había ocurrido ya en otros lugares. Fue hasta el año de 1757 cuando debido a los altos costos para desaguar las cerca de 4 minas que existían en Fresnillo, los propietarios decidie ron suspender totalmente los trabajos, ya que los había llevado a la bancarrota. Los dueños fueron embargado por el Marqués de Amarillas, (El Virrey Agustín de Ahuma das),y la propiedad de las minas se asigna al Sr. Manuel Aldaco. En los siguientes años, tal vez se trabajaron algunas mi nas, pero en forma superficial, y no tenemos informes a respecto. Lo cierto es que llegamos al año de l8l0,y cor él la guerra de independencia, y hasta el año de 182 l,1o5 trabajos estuvieron paralizados. La población decreció, a grado de quedar prácticamente abandonado el poblado.

1830 Por Decreto de la Legislatura del Estado, las minas pa san a poder del Gobierno. (Estaban abandonadas y Ilenas de agua). El Jefe Político de Fresnillo reporta que durante 17 día5

Se escucharon fuertes truenos subterraneos acompañados de temblores de tierra fenómeno que produjo gran espanto y consternación en los vecinos.

1831 En extrema pobreza. El Lic. Francisco García Salinas toma bajo su Dirección las minas y organiza la reactivación de los trabajos. Por Decreto, los presos del Estado los concentran en Fresnillo y los asignan para trabajar en las minas. (Más de 100). Para financiarse, el Lic. Fco. García Salinas tramita un préstamo de 150 Mil pesos con el Sr. Pascual del Villar, a pagar en dos años, con el compromiso de abonar 10 mil pesos mensualmente con el 60% de intereses. Se compran tres mil caballos y mulas para instalar 50 malacates de Sangre para sacar el agua de las minas. El 15 de Septiembre se inician formalmente los trabajos en la mina.

1832 Gracias a la Dirección del Lic. García Salinas, Fresnillo vuelve a cobrar vida y su población asciende a 17 mii habitantes. En este año, por decreto de la Legislatura, se hace el pedido de las dos primeras bombas Inglesas para desagüe de las minas. En marzo de este año, a unos cuantos meses de haber iniciado los trabajos, se obtiene la primer Barra de Plata producida bajo la administración de García Salinas. Por Decreto de la Legislatura, en este año se concede a Fresnillo la Categoría de CIUDAD, y se propone se le cambie el nombre por el de CIUDAD

capturado Guillermo aguilera Rafael Pinedo Robles

Cultura

Tradiciones:

Gastronomía:

Turismo

Monumentos y lugares de interés:

Altar principal del templo del Sagrado Corazón. Fotografía cortesía de Daniel Acosta Escareño.

Hostelería:

Fiestas locales:

Código postal: 99000.


Este esquema es orientativo, a fin de recopilar los datos esenciales de cada localidad. Se pueden agregar las categorías necesarias, tales como información sobre demarcaciones territoriales (comarcas, concejos, etc.), información sobre la corporación municipal, servicios, accesos, arquitectura local, tradiciones, etc.