La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Fred Hoyle

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Fred Hoyle
(Cita atribuida o dedicatoria a su persona, si conoces alguna)
(Autor cita o dedicatoria)

Fred Hoyle


Bingley, Yorkshire, 24 de junio de 1915

Bournemouth, 20 de agosto de 2001

Físico británico


Biografía

Eminente astrofísico y escritor británico, famoso, entre otras cosas, por haber propuesto en 1978 junto a Chandra Wickramsinghe, que el origen de la vida en la tierra pudo llegar a la tierra a bordo de los cometas, en lo que se ha llegado a conocer como teoría de la Panespermia. Dicha teoría (poco académica) le privó de recibir el premio Nobel por sus trabajos en nucleosíntesis astral.

Con enormes aportes en el campo de la evolución y estructura de las estrellas, Hoyle fue más conocido por su, hoy en día poco canónico, modelo del Universo Estacionario. Este modelo sostenía que el Universo nunca tuvo un origen, sino que siempre existió de la misma manera como lo conocemos hoy. Explicaba la expansión descubierta por Hubble, con la permanente creación de protones y electrones, que pasan a formar el hidrógeno que posteriormente se agrupa en estrellas y galaxias. Acuñó el término Big Bang para referirse irónicamente al modelo expansionista, término que finalmente fue adoptado por sus defensores.

Su gran aportación y por la que ha pasado al olimpo de los científicos más eminentes del siglo XX llegó en 1958, cuando predijo un estado excitado en el átomo de carbono, y sus extensas contribuciones al estudio sobre las estructuras de las estrellas y la nucleosíntesis que ocurre en sus núcleos, donde se forman elementos como el helio, carbono, silicio y oxígeno.

Este descubrimiento fundamental, fue realizado en conjunto con el físico estadounidense William A. Fowler, quién recibió por ello un premio Nobel de Física en 1983, compartido con Subramanyan Chandrasekhar, otro de los grandes teóricos y modelistas de las estrellas. El sorprendido Hoyle quedó fuera del podio, posiblemente porque ya para entonces trabajaba en su teoría de la Panspermia. Como compensación recibió en 1997 el Premio Crafoord. En 1970 había recibido la medalla Bruce.

También destacó como autor de obras de ciencia ficción. Entre sus obras más interesantes destaca La nube negra (1957).

Referencias

Fuentes empleadas y notas


Otras fuentes de información