La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Francisco Giralte

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Francisco Giralte
(Cita atribuida o dedicatoria a su persona, si conoces alguna)
(Autor cita o dedicatoria)

Francisco Giralte


c. 1500

1576 en Madrid

Escultor del Renacimiento español


Biografía

Francisco Giralte fue un escultor renacentista español perteneciente a la escuela palentina. Fue discípulo, colaborador y gran difusor de Alonso Berruguete y se sabe que trabajó en su taller hacia 1530. Berruguete le eligió como colaborador para la sillería de la catedral de Palencia.

Se conserva la información sobre un pleito que tuvo con el escultor Juan de Juni por motivo de la ejecución del retablo de la Antigua de Valladolid. A través de los expedientes de este litigio, los historiadores han podido obtener datos importantes sobre el escultor Giralte, datos que eran desconocidos. Así se ha podido saber que era extranjero, tal vez procedente de los Países Bajos y que estudió y se formó en Italia.

La ejecución de dicho retablo se concedió a Juan de Juni pero el acuerdo no pudo seguir adelante porque Francisco Giralte, mal aconsejado según se dice, entabló el pleito reclamando el trabajo. Finalmente la Chancillería de Valladolid se pronunció a favor de Juan de Juni. El proceso fue largo y desagradable.[1]

Lo recuerda una calle de Madrid, en el barrio de Salamanca.

Obra

Una vez terminado el pleito, Giralte se marchó a trabajar a Madrid donde le habían reclamado para realizar la llamada capilla del Obispo. Allí trabajó en el retablo mayor y en dos sepulcros, el de Gutierre de Carvajal (el obispo de Palencia que encargó la obra) y el de sus padres, Francisco de Vargas e Inés de Carvajal. En estos trabajos volcó todos sus conocimientos renacentistas. Su fama se extendió y alcanzó los ámbitos de las cercanías de Madrid y provincia de Valladolid y de Palencia. En la cercana Segovia realizó el retablo de la iglesia de San Eutropio en El Espinar.

Detalle del ático del retablo de San Juan en Arrabal de Portillo.

Otras obras de consideración son:

  • Iglesia de San Ginés en Villabrágima (Valladolid): Oración del Huerto y Calvario en el retablo mayor.
  • Retablo mayor de la iglesia de Arrabal de Portillo en Valladolid (España).
  • Entrada triunfante de Jesús en Jerusalén La Borriquilla. Es un paso que abre la semana santa en Valladolid, procesionando el Domingo de Ramos.
  • Retablo de la iglesia de San Pedro en Cisneros (Palencia).
  • En el museo de Escultura de Valladolid tiene también algunas obras; se distinguen un San Francisco de Asís y Job injuriado por su esposa.
  • Su obra maestra es el retablo de la capilla de Luis del Corral en la iglesia de la Magdalena de Valladolid, que data de 1538-39. Es un gran trabajo escultórico que ha sido calificado como auténtica joya.

Referencias

Artículos relacionados


Facetas.png

Fuentes empleadas y notas

  1. El académico de Valladolid José Martí y Monsó hizo un estudio exhaustivo sobre los legajos, sacando a la luz el origen de este pleito y el por qué de tanta insistencia, sobre todo por parte de los seguidores del escultor Giralte que se vio inmerso en esta historia como un simple instrumento sin demasiada convicción. Estudios histórico-artísticos relativos principalmente a Valladolid, página 326 y siguientes.

Bibliografía

  • Camón Aznar, José. La escultura y la rejería españolas del siglo XVI. Summa Artis. Historia general del arte. Vol. XVIII. Espasa Calpe, Madrid 1961.
  • DDAA, Historia del Arte Espasa (2004) Espasa Calpe, ISBN 84-640-1323-0

Otras fuentes de información
Capilla del Obispo en Madrid