La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Formas estructurales elementales del relieve

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

De la estructuras en las que se disponen las rocas se derivan diferentes tipos de relieve:

Por la tectónica

Estructura aclinal

La estructura aclinal es aquella que no está plegada, estructuras llanas sobre diversos tipos de materiales. Se desarrolla en la grandes cuencas sedimentarias. En la estructura predominan los materiales blandos sedimentarios, por lo que tendremos un relieve tabular de páramos y campiñas.

Si las capas están levemente buzadas (menos de 15º) diremos que es una estructura monoclinal tendremos un relieve de cuesta. La cuesta es el modelo básico en el que encontramos las estructuras fundamentales relieve de cualquier capa plegada.

Las estructuras aclinales están afectadas por movimientos epirogénicos, afectan a amplias extensiones en forma de basculamientos. Estos basculamientos pueden tener carácter positivo (anteclise) o negativo (sineclise).

Estructura plegada

La estructura plegada da un relieve plegado que se desarrolla sobre series sedimentarias plegadas por causa de una orogenia. Se distinguen tres grandes familias, que aparecen en la grandes cadenas de plegamiento: las formas jurásicas, que pueden ser directas o invertidas, ligadas a pliegues autóctonos; las formas alpinas ligadas a los mantos de corrimiento y los pliegues alóctonos; y las formas apalachenses.

Estructura fracturada

La estructura fracturada forma un relieve fracturado. Aparecen fallas tanto en las rocas duras como en las blandas (cuando se supera la capacidad de deformación de estas), pero las formas que presentan éstas son los pliegues alóctonos de las formas alpinas.

El relieve fallado se forma sobre grandes bloques fracturados de los escudos y los macizos antiguos que buscan el equilibrio isostático.

Rocas masivas

Estos son relieves para los que su estructura es la presencia de rocas masivas que no tienen en cuenta la estructura en capas, plegada o fracturada. En realidad son relieves que se pueden superponer sobre las estructuras tectónicas, de tal manera que puede haber en una región, por ejemplo, un relieve plegado y al mismo tiempo un relieve cárstico.

Relieve cárstico

El relieve cárstico se forma por la disolución de las calizas, principalmente, con la acción del agua. Para que podamos hablar de relieve cárstico es necesario que exista una gran extensión de calizas masivas.

Relieve sobre rocas metamórficas

Si en la estructura predominan los materiales duros y metamórficos, principalmente los granitos, tendremos un relieve granítico o sobre rocas metamórficas. Estas rocas están sometidas a la erosión diferencial, fruto de la propia configuración litológica y de las debilidades de la estructura (fisuras y microfisuras), lo que se manifiesta en entrantes y salientes. Es presenta en los escudos y los macizos antiguos.

Relieve volcánico

El relieve volcánico es una especie de relieve sedimentario, pero se sedimentan rocas cristalinas de manera masiva. Están formadas por rocas basálticas procedentes del manto en forma de cono. Surgen en las emisiones volcánicas.

Referencias

Artículos relacionados


Otras fuentes de información

Notas