La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Flujo magnético

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

El flujo magnético generalmente representado con la letra griega Φ, es una medida de la cantidad de magnetismo, a partir de la fuerza y la extensión de un campo magnético.
El flujo (Φ) a través de un área perpendicular a la dirección del campo magnético, viene dado por el producto de la densidad de campo magnético o número de líneas de fuerza por unidad de superficie (B) por la superficie (S).

Si la superficie no es perpendicular a la dirección del campo sino que forma con este un ángulo (φ), la expresión anterior se transforma en:

De forma más general, el flujo magnético elemental, cuando el campo no es uniforme, viene definido por:

de donde, Φ es igual a:


La unidad de flujo magnético en el Sistema Internacional de Unidades es el weber

Flujo magnético

El flujo magnético está representado por líneas de fuerza magnética. El número total de líneas de fuerza creadas por un campo magnético se llama flujo magnético (representado por la letra griega ). La unidad de flujo magnético es una sola línea de fuerza, designada maxwell. En el sistema mks, se usa una unidad mayor, el weber; 1 weber = 100.000.000 o 108 maxwells. El número de líneas de fuerza que pasan perpendicularmente por un área de 1 centímetro cuadrado se denomina densidad de flujo (B) y se mide en gauss (1 gauss = 1 maxwell/cm2). La unidad de densidad de flujo en el sistema mks es el weber/m2, el cual es equivalente a 10.000 gauss. De estas definiciones se deduce que, FLUJO TOTAL= DENSIDAD DE FLUJO X AREA DE LA SECCION <P>

Ф = B cdot A