La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Fisiología renal

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

La función de los riñones consiste en:

  • Formación de la orina y eliminación en ella de los productos de desecho del metabolismo como la urea, creatinina y ácido úrico, para citar los más conocidos.
  • Balance de los líquidos corporales, controlando la eliminación o absorción de agua de la sangre, siendo uno de los mecanismos con los cuales el riñón participa en la regulación de la presión arterial.
  • Regulación del ph sanguíneo, y corporal, mediante la eliminación de orina ácida o alcalina.
  • Regulación de la presión osmótica sanguínea, a través de la eliminación o reabsorción de sales minerales contenida en ella, participando así del balance hidroelectrolítico y de la regulación de la presión arterial.
  • Función endocrina, con la secreción de eritropoyetina, prostaglandinas, renina y la activación final de la vitamina D.

Fisiología renal y osmorregulación

El equilibrio hidrico en la especie humana ocurre gracias al sistema renal y a tres mecanismos básicos : Filtración; reabsorción y secreción tubular

Filtración: La unidad estructural y funcional de cada riñón se denomina nefron. Cada nefron esta formado por una capsula de bowman un ovillo de capilares llamados glomerulos y una serie de tubulos.

El riñón mantiene el equilibrio hidrico del organismo a través de un mecanismo llamado filtración.

La filtración es un proceso que permite el paso del liquido desde el glomerulo hacia la capsula de bowman por la diferencia de presión sanguínea que hay entre ambas zonas. La presión del glomerulo es mayor a la del l capsula de bowman.

El liquido que ingresa en el glomerulo o filtrado glomerular, tiene una composición química similar al plasma solo que no tiene proteínas o se encuentra en un porcentaje mas bajo ( 0.03%)

La cantidad de filtrado glomerular que se forma por minuto en todas la nefronas de ambos riñones se denomina indice de filtrado glomerular y corresponde a unos 1.125ml/min. De esto inferimos que cada 24hrs se filtran 180 litros.

Los factores que influyen en la filtración glomerular son: flujo sanguíneo y efecto de las arteriolas aferentes y eferenre.

Flujo sanguíneo: El aumento del flujo sanguíneo a través de los nefrones incrementa la presión dentro del glomerulo, aumentando el volumen de filtrado glomerular . El 20% del plasma se filtra lo que contribuye una mayor concentración de proteinas plasmaticas y una alza de la presión coloidosmotica del plasma.

Efecto de la arteriola aferente sobre la filtración: la concentración de la arteriola aferente disminuye el flujo sanguíneo hacia el glomerulo lo que determina una menor presión intraglomerular y descenso en el volumen del filtrado. Por el contrario una dilatación de la arteriola aferente aumenta el flujo sanguíneo con lo cual se incremente la presión de filtración y el volumen de filtrado del glomerulo.

Efecto de la arteriola eferente sobre la filtración: Una concentración de la arteriola eferente evita la aslida normal de sangre desde el glomerulo, lo que ocasiona un aumento de la presión en el interior del glomerulo y u mayor volumen de filtrado.

La contracción de la arteriola eferente hace que la sangre permanezca mas tiempo en el interior del glomerulo con lo que el volumen filtrado aumenta, así como la concentración de proteínas plasmáticas. Cuando ocurre esto la presión coloidosmòtica del plasma aumenta y la filtración disminuye.

La importancia de mantener un volumen de filtrado glomerular constante radica en el hecho de que si el filtrado fuera muy bajo. Este pasaría tan lentamente por los tubulos renales que incluso se reabsorverian productos de desecho que el cuerpo debe eliminar. Por el contrario si el volumen filtrado es muy alto pasaría tan rápidamente que no se alcanzaría a reabsorver las sustancias de filtrado que resultan útiles para nuestro organismo. Se deduce que el filtrado glomerular debe tener un volumen y una velocidad de circulación constante para permitir que las sustancias de desecho sean eliminadas por la orina al tiempo que las útiles para el organismo sean reabsorvidas.

REABSORCION: Es un proceso a través del cual el cuerpo recupera algunos componentes filtrados a la capsula de bowman. A si a medida que el filtrado glomerular recorre los tubulos renales cerca del 9% del agua es recuperada hacia vasos sanguíneos llamados capilares peritubulares.

El proceso de reabsorción ocurre por un sistema de presiones que se establece entre los tubulos renales y los capilares peritubulares.

La presion que ejerce el plasma al salir de los capilares peritubulares es de 13mm de Hg y la del liquido intersticial cuando ingresa al capilar es de 6mm de Hg por lo que hay una presión de 7 mm de Hg que se opone a la reabsorción de sustancias. Sin embargo este valor se compensa por la presión coloidosmotica del plasma y la presión coloidosmotica del liquido intersticial que favorece el paso de sustancias desde el espacio intersticial al capilar.

--200.112.74.191 04:12 6 jul., 2006 (CEST)By OmiCr()n