La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Mozilla Firefox

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español.
(Redirigido desde Firefox.)
Saltar a: navegación, buscar
Firefox 3 en Ubuntu 8.04

Mozilla Firefox es un navegador de Internet libre y de código abierto, con interfaz gráfica de usuario desarrollado por la Corporación Mozilla y un gran número de voluntarios externos[1]. Firefox, breviado Fx o FF[2], comenzó como un derivado del Mozilla Application Suite, que terminó por reemplazarlo como el producto emblemático del proyecto Mozilla, bajo la dirección de la Fundación Mozilla.

Este navegador web utiliza el motor Gecko para renderizar páginas web y es multiplataforma ya que está disponible en versiones para Microsoft Windows, Mac OS X y GNU/Linux. Sin embargo el código también ha sido portado por terceros a otros sistemas operativos como FreeBSD[3], OS/2, Solaris, SkyOS y BeOS.

El código fuente de Firefox está disponible libremente bajo la triple licencia de Mozilla como un programa libre y de código abierto. La versión estable actual es la 24.0, publicada el 17 de septiembre de 2013.

Introducción

Se basa en el motor XULRunner, desarrollado en su mayor parte utilizando el lenguaje XUL. Comenzó como un fork del navegador de la Mozilla Application Suite, y se ha convertido en el principal foco de desarrollo de la Fundación Mozilla junto con el cliente de correo electrónico y lector de noticias, (Thunderbird), reemplazando a Mozilla Suite como producto estrella de la fundación. Otros proyectos que surgieron de este esfuerzo son Nvu (editor web) y Mozilla Sunbird (agenda electrónica).

Antes de la liberación de la versión 1.0 el 9 de noviembre de 2004, Firefox ya había concentrado las miradas de ciertos medios de comunicación, incluyendo a Forbes[4] y el The Wall Street Journal[5].

Con más de 25 millones de descargas en los 99 días siguientes a la liberación de la v1.0, Firefox se convirtió en una de las aplicaciones libres más descargadas, especialmente entre los usuarios domésticos[6]. El 19 de octubre de 2005, Firefox había alcanzado la cifra de 100 millones de descargas en menos de un año (344 días). La versión 1.5 llegó el 29 de noviembre de 2005, superándose la cota de los 2 millones de descargas en las primeras 36 horas[7]. Para agosto de 2006 se habían superado los 200 millones[8].

Firefox incorpora bloqueo de ventanas emergentes, navegación por pestañas, marcadores dinámicos, soporte para estándares abiertos, y un mecanismo para añadir funcionalidades mediante extensiones. Aunque otros navegadores también incluyen estas características, Firefox fue el primero en incluir algunas de ellas y conseguir una amplia difusión.

Firefox ha atraído la atención de otros navegadores como Internet Explorer de Microsoft o Safari de Apple, que son incluidos por defecto en sus respectivos sistemas operativos, Windows y Mac OS X. Éste es el principal obstáculo por el que todavía muchos usuarios nóveles desconocen otras alternativas.

Para julio de 2006, se estima que el 12% de consultas a páginas web se realizan con Mozilla Firefox, encabezando Finlandia la lista de países por uso con un 37% [9].

Antecedentes y desarrollo

La suite de Mozilla integra funcionalidades como la gestión del correo electrónico, IRC y los foros Usenet, así como un editor HTML. Alguna gente consideraba que la suite era lo bastante grande, pesada, y dependiente de las necesidades de su promotor (Netscape) como para comprometer sus posibilidades de futuro.

Así, en primavera de 2002, aparece una rama experimental del proyecto Mozilla, conducido por David Hyatt y Blake Ross, que pretendía eliminar todas las funcionalidades ajenas a un navegador propiamente dicho, así como optimizar su código e interfaz. El nombre original del proyecto fue mozilla/browser, rápidamente cambiado por Phoenix.

Cambios de nombre

En septiembre de 2002, una vez que el programa estaba suficientemente desarrollado como para poder ser utilizado, la primera compilación, en fase de prueba, se publicó bajo el nombre de « Phoenix » ("Fénix").

El nombre Phoenix duró hasta el 14 de abril de 2003, cuando, por razones legales, debió ser cambiado, al estar ya registrado por el desarrollador de BIOS Phoenix Technologies. El nombre elegido fue «Firebird» (pájaro de fuego).

El nuevo nombre se hizo pronto polémico al comprobarse la coincidencia del nombre con el de otro proyecto de código abierto, la base de datos Firebird. A finales de abril de 2003, la Fundación Mozilla publicó un comunicado por el que se indicaba que era necesario referirse al navegador utilizando el nombre Mozilla Firebird para evitar la confusión. Sin embargo, la presión constante de la comunidad forzó que, tras barajar otros nombres como Firebird Browser y Mozilla Firebird, el 9 de febrero de 2004 Mozilla Firebird fuera finalmente rebautizado como Firefox (Zorro rojo). Este nombre se eligió por su semejanza con «Firebird», y por ser único en la industria informática. Con el fin de garantizar la estabilidad del nuevo nombre, la Fundación Mozilla había empezado ya en diciembre de 2003 el procedimiento de registro del nombre Firefox como una marca depositada en los Estados Unidos [10].

Aunque muestra una evidente inconsistencia con los nombres de los proyectos hermanos de Mozilla mencionados anteriormente, el nuevo nombre y logotipo del navegador fueron rápidamente aceptados. Mientras algunos usuarios se irritaron por estos cambios de nombre sucesivos, otros se lo tomaron con filosofía. Existe incluso una extensión Firesomething (solo para Firefox 1.0.x) [11] que permite al usuario cambiar el nombre de su navegador, de manera fija o aleatoria. El add-on Titlebar Tweak actualmente está disponible para Firefox 2.0.x

Premios recibidos

  • CNET Editors' Choice, octubre de 2006
  • Digital Lifestyle award, Berlín, septiembre de 2006
  • PC World's 100 Best Products of 2006, julio de 2006
  • Lutèce d'or for best OpenSource project, (« Mejor proyecto de código abierto »), París, junio de 2006
  • PC Pro Real World Award, Londres, diciembre de 2005
  • UK Usability Professionals' Association Award Best Software Application 2005, Reino Unido, noviembre de 2005
  • PC World Product of the Year, (« Producto del año » de PC World), junio de 2005
  • Forbes Best of the Web, (« Mejor web » de Forbes), mayo de 2005
  • Titan of the Year for best Open Source project, PC-Welt Editorial Staff Award 2005, 2005
  • Best Internet Tool, PC-Welt Readers Choice Award 2005, 2005

Versiones finales

La utilización de XUL hace posible la extensión de las capacidades del navegador a través de la utilización de temas gráficos y extensiones; sin embargo, el proceso de desarrollo e instalación de estas adiciones planteó también problemas potenciales de seguridad. Por ello con la salida de Firefox 0.9, la Fundación Mozilla abrió un sitio Web « Mozilla Update » que contenía temas y extensiones « aprobados ». Las extensiones procedentes de otros lugares debieron ser autorizadas explícitamente por el usuario siguiente; un funcionamiento similar al bloqueador de ventanas emergentes integrado.

La versión 1.5 se publicó el 29 de noviembre de 2005 con numerosas mejoras como el soporte para los nuevos estándares SVG, CSS 2, CSS 3 y JavaScript 1.6; actualizaciones de software progresivas; reordenamiento de pestañas usando arrastrar y soltar; mayor seguridad y mejor usabilidad.

La versión 2.0 fue publicada el 24 de octubre de 2006. Conocida en su desarrollo como Bon Echo, esta versión trajo novedades como:

  • Nuevas características anti-phishing.
  • Nuevas opciones ocultas para configurar la muestra de pestañas.
  • Registro de pestañas recientes y la habilidad de deshacer pestañas cerradas.
  • Restauración automática de la sesión de navegación del usuario en caso de caída del sistema.
  • Tema por defecto nuevo, con nuevos iconos y barra de tabs.
  • Soporte para texto con gráficos vectoriales escalables, SVG usando svg:textPath.
  • Nuevo instalador con ventanas usando el Nullsoft Scriptable Install System (NSIS).
  • Integración de una función para administrar los motores de la barra de búsqueda.
  • Agregado un botón similar a «Ir», de la barra de direcciones, pero que sirve sólo para la caja de búsqueda.
  • Lector de feeds, que muestra un «microsumario» con los últimos feeds del sitio a sindicar, además de una opción para elegir si sindicarlo con Firefox, con una aplicación externa o con un servicio web.
  • Corrector ortográfico, que subraya las palabras que no reconocen los diccionarios que se descargan e instalan en esta aplicación.
  • Sesión por parte del cliente y almacenamiento persistente.

El 25 marzo de 2008 se publicó la 2.0.0.13, que corrige varios fallos de seguridad importantes, que permitían escalada de privilegios y ejecución arbitraria de código[12].

Los principales desarrolladores actuales de Firefox son Ben Goodger, (que recientemente ha sido contratado por Google pero sigue trabajando a tiempo completo en el proyecto) y Blake Ross. David Hyatt, por su parte, se fue a Apple y se ocupa ahora del navegador Safari, basado no en el motor de renderizado Gecko de Firefox, sino en el KHTML de Konqueror.

Firefox está sustituyendo poco a poco a la suite Mozilla para el usuario final, ya que varias de las funcionalidades de la suite (como el cliente IRC) están disponibles como extensiones de Firefox. A pesar de ello, los promotores del proyecto SeaMonkey continúan el desarrollo de la suite, lo que ha causado cierta polémica.

Versión 3.0

La versión 3.0 final (antes habían publicado solo versiones Release Candidate) esta disponible desde el 17 de mayo de 2008. La gente de Mozilla se propuso que ese día las descargas fueran lo mayores posibles, para tener una buena marca al entrar en el récord Guiness. La aceptación de dicho reto, que vino a llamarse "Download Day", fue muy alta, por ello en muchos lugares en las primeras horas fue casi imposible descargar el navegador por que los servidores estaban colapsados.

El nombre de desarrollo de Mozilla Firefox 3.0 es Gran Paradiso y las tiradas son actualmente nombradas Minefield al ser éste el nombre de la versión troncal. Gran Paradiso como otros nombres de desarrollo de Firefox es el nombre de un parque nacional en Italia. Cuando Firefox 3.0 entre en su propia rama, éste será conocido como Gran Paradiso. La versión beta de Firefox 3.0 estará para el tercer cuatrimestre del 2007.

Firefox 3 está configurado con características incluidas que fueron sacadas de Firefox 2, incluyendo implementación Cairo y el adelantado: Sitios para almacenar bookmarks y el historial en un entorno SQL.

Debido a la decisión de Microsoft de finalizar el soporte para Windows 98 y Windows Me el 11 de julio del 2006 y porque Cairo no soporta Windows 95 y Windows NT 4.0, Firefox 3.0 no funcionará en esos sistemas operativos.

Marca e identidad visual

Uno de los cambios más visibles de Firefox respecto a sus versiones de desarrollo es su nueva identidad visual. Se dice a menudo que el software libre sufre de una gran carencia de identidad visual y de falta de diseño en los iconos y las interfaces de usuario. El diseño visual de las versiones de desarrollo se consideraba razonable, pero inferior a muchos paquetes de software profesionales. El lanzamiento de Firefox 0.8 en febrero de 2004 introdujo una nueva imagen, incluyendo nuevos iconos. El icono para Firefox 0.8 y posteriores fue diseñado por Jon Hicks[13].

El logotipo muestra un panda rojo (Ailurus fulgens) estilizado (según el Mozilla FAQ[14]), un animal al que a veces se le llama en inglés fire fox (el zorro rojo es otra criatura distinta). Este logotipo fue elegido porque impresiona, pero no "grita", al no tener ilustraciones exageradas.

El icono de Firefox es una marca registrada usada para denotar el soporte oficial de la Fundación Mozilla a Firefox. Así, aunque el software en el que se basa Firefox es de código abierto, las ilustraciones no son de licencia libre; por ello, los distribuidores de software que distribuyen versiones parcheadas o modificadas de Firefox no pueden usar el icono, pero, como la filosofía del software libre que está Firefox, la fundación Mozilla no entablará acciones legales a quienes usen la imagen de Firefox en programas que utilicen su código, en especial si añaden alguna mejora, como Firefox Portable[15]. Sin embargo, en octubre de 2006 hubo una polémica entre la Fundación Mozilla y el proyecto Debian por una cuestión del logotipo y la marca registrada de Firefox. El logotipo de Firefox, al no disponer de una licencia libre como el código fuente del resto del producto, contraviene las directrices de software libre de Debian; para solucionar este problema, Debian había cambiado el logotipo por otro en el que sólo se mostraba una bola del mundo. La Fundación Mozilla comentó que el uso del nombre "Firefox" era inseparable de su logo oficial, de tal manera que al final el proyecto Debian decidió usar el navegador IceWeasel, un derivado de Firefox. [16]

Versiones en Desarrollo

Firefox Beta y Firefox Aurora

Las versiones en desarrollo se presentan en dos formas: Con Firefox Beta, pueden probarse las nuevas funcionalidades que tendrá la próxima versión estable que se lance. Quien lo descarge puede probar y reportar errores para corregirlos antes de que se publique esa versión.

Por otro lado, Firefox Aurora, la versión pre-Beta, deja probar Firefox en un entorno más inestable puesto que está destinado a un público más experto.

Características

Navegación por pestañas

La navegación por pestañas es una característica que apareció por primera vez en Opera, y fue imitada por modificaciones de Internet Explorer (como por ejemplo, Maxthon o Avant), Netscape Navigator, Mozilla y, finalmente, Firefox. Actualmente, la versión 7.0 de Microsoft Internet Explorer, ya incluye esta función. La navegación mediante pestañas era uno de los principales argumentos de Firefox para atraer a los usuarios de su principal rival Internet Explorer. Consiste en poder abrir en una sola ventana del programa varias páginas a la vez, pudiendo ir de una a otra a través de sendas pestañas (o fichas). De este modo, la navegación resulta más cómoda y organizada y se consumen menos recursos en el equipo.

Añadir pestañas a una carpeta en marcadores
Si se tiene un grupo de pestañas abiertas y se quiere añadirlas a los marcadores de una sola vez, hay que seleccionar Añadir todas las pestañas a marcadores del menú de Marcadores, para crear una carpeta que los contenga a todos.
Un grupo de páginas de inicio en pestañas
Se pueden definir un grupo de pestañas como páginas de inicio. Hay que cargar las páginas en distintas pestañas dentro de la ventana del navegador, y seleccionarlas como página de inicio en las preferencias. Cuando se hace clic en el botón de Inicio de la barra de herramientas, todas las pestañas elegidas se abrirán al mismo tiempo.

Bloqueador de ventanas emergentes (popups)

Firefox incluye un bloqueador de ventanas emergentes integrado personalizable; por defecto, bloquea todas las ventanas emergentes que considere no solicitadas de cualquier página. Además, permite definir el nivel de protección ante las ventanas emergentes en cada caso.

Soporte de los estándares de programación

Seguridad

Como medida prudencial que ha causado controversia, Firefox no incluye compatibilidad alguna con los sistemas ActiveX (soportados por Internet Explorer y extendidos en extranets administrativas y páginas web interactivas). La mayoría de infecciones e intrusiones no permitidas al sistema Microsoft Windows son causadas por los controles ActiveX que permiten tener un control total sobre el sistema del visitante. Si bien esto puede ser una ventaja para ciertas aplicaciones, también es una vía libre, según Mozilla y los expertos en seguridad informática, para la entrada de multitud de programas dañinos a nuestro sistema.

Firefox, sin embargo, es compatible con Java, una alternativa potente, para soluciones de interacción avanzadas con el usuario.

Marcadores

Firefox incluye la opción de almacenar sitios de la preferencia del usuario (como los Favoritos de Internet Explorer), lo que facilita la navegación de sitios visitados con frecuencia. Además, dentro de los marcadores, está la opción de palabra clave (keyword) para que el usuario escriba sólo una palabra en la barra de direcciones y el navegador comience a cargar el sitio. Puede añadirse a Firefox una barra de herramientas con algunos marcadores a los fines de acceder a los sites correspondientes de manera más rápida. Una ventaja de los keyword es el reemplazo de texto, ideal para búsquedas rápidas.

Un ejemplo

Hacer un marcador para buscar en Enciclopedia Libre:

Nombre: Enciclopedia Libre Universal en Español
Dirección: http://enciclopedia.us.es/index.php/Especial:Search?search=%s
Palabra Clave: EL

De esta forma, al escribir 'EL Firefox' el navegador buscará en Wikipedia el artículo llamado Firefox.

Personalización

Extensiones

Al igual que otros navegadores basados en Mozilla, Firefox incluye un sistema propio de extensiones, que pueden ser instaladas por sus usuarios para personalizar el aspecto y comportamiento del navegador.

Estas extensiones, al igual que el propio navegador, se escriben en XUL, por lo que pueden modificar cualquier aspecto del interfaz y gran parte de la presentación de las páginas, así como agregar funcionalidades.

Así, la utilización de XUL hace a Firefox más flexible que otros proyectos basados en el motor de renderizado Gecko de Mozilla, como Galeon, Epiphany, K-Meleon, Camino, así como otros navegadores; aunque algunos de ellos, (como K-Meleon), pueden alcanzar un mayor rendimiento.

Firefox cuenta con cerca de mil setecientas extensiones, algunas de ellas son las siguientes:

  • ForecastFox: para ver información del tiempo de tu ciudad en el navegador
  • FoxGame: mejora la experiencia del usuario de Ogame y aumenta las opciones del juego
  • Gmail Notifier: muestra el estado de la bandeja de entrada de las cuentas de correo de Gmail y avisa si hay correos nuevos.
  • Gmail Space: permite utilizar las 2 Gb de la cuenta Gmail para almacenar ficheros con un aspecto similar a un ftp.
  • Mouse Gestures: permite abrir enlaces, abrir y cerrar ventanas y pestañas del navegador con simples movimientos del ratón.
  • All-in-One Gestures: Permite ejecutar multitud de comandos del navegador mediante gestos del ratón, por ejemplo, se puede configurar para que al mover el ratón hacia la izquierda con el botón derecho presionado, se vaya a la Web visitada anteriormente en la pestaña activa.
  • Copy Links: Copia al portapapeles de nuestro sistema y en orden alfabético, todos los enlaces de la página Web en la que se está.
  • NoScript Permite elegir de forma dinámica durante la navegación si se permiten los Scripts de un sitio Web y/o de los sitios Web contenidos sólo durante la sesión, o en todas las sesiones, aumentando así la seguridad de la navegación en sitios de dudosa confianza, y permitiéndonos aceptar solo los scripts de sitios que sabemos que son de confianza.
  • ScrapBook: Captura, edita y guarda, la parte de la página Web que se seleccione, evitando así tener que guardar toda la página Web. Además permite realizar una descarga del número de niveles que se eliga, a partir de los enlaces seleccionados, pudiendo usar para ello comodines y filtros para descargar solo lo que realmente nos interese.
  • DownThemAll! : Gestor de descargas muy completo y no dependiente de otros gestores de descargas instalados en el sistema.
  • Duplicate Tab: Permite elegir poner un botón en la barra de herramientas de Firefox que al presionarlo duplique la pestaña activa, duplicando también las Webs a las que se puede acceder yendo atrás y adelante en el historial en la pestaña de origen.
  • DictionaryTip: Con doble clic sobre una palabra muestra su traducción en una ventanita usando uno de varios diccionarios on-line a elegir, y pudiendo elegir entre varios idiomas.
  • CustomizeGoogle : Al meternos en Google, lo hará sin mostrar anuncios, permitiendo filtrar dinámicamente los resultados mostrados usando comodines, etc.
  • Adblock: permite bloquear banners web, rascacielos, iFrames, anuncios en Flash, y otros. Muy útil para protección de contenidos a menores y para navegar desde el trabajo.
  • Mozilla archive format (MAF) Permite guardar la página Web de una pestaña, o las páginas Web de varias pestañas, en un solo archivo comprido con extensión (.maff), que después al hacer doble clic sobre él en el explorador de nuestro SSOO, nos abrirá una o varias pestañas en el orden en que se tenían cuando se guardó el archivo .maff (lleva un tiempo desatendido, aunque hay parches no oficiales, y trucos para hacer funcionar la extensión (ver los comentarios de la extensión en la Web de Mozilla). Además la extensión .maff es de tipo mime zip, con lo cual, cualquier aplicación que permita descomprimir zip también podrá abrir y descomprimir el archivo .maff
  • Flashgot: permite utilizar programas gestores de descargas con Firefox.
  • IE Tab: Abre Internet Explorer en una pestaña de Firefox
  • Descargar archivos por Bittorrent.
  • Kodak EasyShare Gallery: Permite subir tus fotos directamente arrastrando los JPEG desde el escritorio hasta la ventana easy gallery en tu firefox hacia cualquiera de los servidores: Kodak, Tabblo, Flickr, MArela, 23, SmugMug
  • Zotero: Permite a los usuarios recolectar, administrar y citar investigaciones de todo tipo de orígenes.

La lista oficial de extensiones, así como los temas visuales (válidos también para Thunderbird o Mozilla), están en addons.mozilla.org[17].

Aunque no se consideren extensiones, existen también programas complementarios para Firefox que ayudan a que éste navegue o se cargue más rápido en el ordenador. Estos programas son: FirefoxPreloader [18] (AceleraCargaFirefox) y firetune [19] (acelera navegación).

Temas

Firefox admite la posibilidad de modificar su apariencia a través de distintos temas.

Buscador

Firefox incluye de serie un buscador integrado en la interfaz que hace búsquedas en Google [20] y en otros buscadores localizados para el idioma de la traducción. También permite la opción de añadir buscadores de la base de datos online de Mycroft[21]. Entre los buscadores también se puede añadir a Wikipedia como buscador [22] en distintos idiomas.

Sistemas operativos soportados

Mozilla Firefox es un navegador multiplataforma que proporciona soporte a varias versiones de Microsoft Windows, incluyendo 98, 98SE, Me, NT 4.0, 2000, XP, Server 2003 y Vista. También funciona en Mac OS X y sistemas operativos basados en GNU/Linux que usen el sistema de ventanas X Window. Aunque no está oficialmente liberado para ciertos sistemas operativos, el código libre disponible funciona en muchos otros sistemas, incluyendo pero no restrictivamente a: FreeBSD, OS/2, Solaris, SkyOS, BeOS y más recientemente a, Windows XP Professional x64 Edition.

Idiomas

El proyecto contiene 22 idiomas europeos, entre ellos el español[23]. Los idiomas son importantes para que las personas usen el programa en su idioma materno, los usuarios avanzados, pueden usar la versión en inglés sin problemas, pero la mayoría de las personas, preferirán su propia lengua.

Búsqueda "Arrastra y suelta"

Selecciona un texto en una página web, arrástralo y suéltalo sobre la Barra de búsqueda para realizarla con el buscador que esté seleccionado. También funciona con copiar y pegar.

Búsqueda en la barra de direcciones

En vez de escribir una URL completa, prueba de escribir una frase que describa dónde quieres ir en tu barra de direcciones. Por ejemplo prueba con Quijote, El País, o Yahoo Mail, y luego pulsa la tecla Enter. La barra de direcciones usa la herramienta de Google Voy a tener suerte, con lo cual te llevará directo al sitio que estás buscando.

Gestor de descargas

Se incluye también con el paquete oficial, un sistema de gestión de descargas que permite descargar numerosos archivos simultáneamente, abrirlos una vez han finalizado y pausarlos para descargas de archivos robustos.

Herramientas de desarrollo Web

Como la suite de Mozilla, Firefox lleva incorporadas dos herramientas de desarrollo web: un inspector DOM y una consola JavaScript. Los seguidores de Firefox dicen que ningún otro navegador incluye el inspector DOM, y que la consola JavaScript de Firefox sobrepasa a cualquiera de las disponibles en otros navegadores. Aunque no se instalan por defecto, las herramientas están disponibles mediante la instalación personalizada.

Firefox soporta varias extensiones que ayudan al desarrollo web, como el potente depurador de JavaScript Venkman.

Configuración

Todas las opciones pueden ser configuradas introduciendo en la barra de direcciones about:config.

Críticas

Tiempo en cargar

Algunos opinan que Firefox tarda más tiempo en cargar que otros navegadores, como Opera o Internet Explorer en Windows. Otros navegadores basados en Gecko como K-Meleon, que usa implementaciones de interfaz de usuario de plataforma nativa, generalmente se ejecutan más rápidamente que Firefox. IE también se ejecuta levemente más rápido que Firefox en Microsoft Windows ya que algunos de sus componentes están integrados en el sistema y son cargados cuando éste comienza.[1] (en inglés). Sobre el sistema operativo Microsoft Windows, esto puede ser remediado usando la utilidad de código abierto FFPreloader.

Uso de memoria

Algunos usuarios se quejan argumentando que Firefox consume más memoria que otros navegadores. Se refieren a ello como «memory leaks» (fuga de memoria). Los desarrolladores de Mozilla mantienen que en ocasiones, al menos en parte, se debe a un efecto de la opción de avance y retroceso rápido, que en casos extremos, puede llegar a utilizar hasta 4 GB de memoria RAM [24]. Otras de las razones conocidas para los problemas con la memoria, son culpa del mal funcionamiento de algunas extensiones, como la «Barra de herramientas de Google» y «Adblock» (bloqueador de publicidad)[25].

Visualización

Los usuarios que vienen desde Internet Explorer notan que algunos sitios no se visualizan como se esperaba en Firefox. Sin embargo, esto es un problema raro y no específico de Firefox que es causado por los sitos webs que no siguen los estándares W3C. Tales como, códigos específicos para Internet Explorer, utilizando controles ActiveX o VBScript, los cuales son tecnología propietaria de Microsoft y no utilizan estándares W3C.

Hay una extensión para Firefox llamada "IE Tab" que permite utilizar el motor de renderizado de Internet Explorer dentro de una pestaña de Mozilla Firefox. Esto aspira a resolver problemas de visualización para las páginas que utilizan tecnologías específicas de Microsoft, pero expone al usuario a los riesgos de las vulnerabilidades que tiene Internet Explorer.Esta versión sólo está disponible para el sistema operativo Windows.

No soporta Windows Installer

Mozilla Firefox no se suministra de manera oficial en un paquete MSI, aunque ha sido creado uno por terceros. Los administradores que quieren instalar Firefox en varios ordenadores podrían necesitar un instalador MSI para hacerlo desde el computador central, sin tener que instalarlo manualmente en cada ordenador.

La ausencia de esta característica dificulta la rápida distribución del navegador para su utilización en grandes redes, como es el caso de las existentes en muchas empresas o universidades. Esta situación es citada frecuentemente como un obstáculo para la adopción del navegador en grupos profesionales. Se planea que próximas actualizaciones de Firefox comiencen a introducir esta característica.

Adopción en el mercado

Porcentaje de uso

Algunos navegantes han adoptado Firefox rápidamente, a pesar del dominio de Internet Explorer en el mercado de los navegadores. Según varias fuentes (citadas en la referencia de estadísticas), en noviembre de 2005, Firefox tenía alrededor de un 9,4% del mercado global, y un 10% en Norteamérica.

Número de descargas

Las descargas acumuladas aumentaron de forma lineal durante el primer cuatrimestre de 2005. En otras palabras, el ratio de descargas permaneció bastante estable. Ninguno de los anteriores lanzamientos de productos de la Fundación Mozilla había experimentado ese tipo de crecimiento.

Versión Fecha Número de días Descargas (millones) Referencias
Firefox 1.0.x 10 de noviembre de 2004 1 1 [26]
16 de febrero de 2005 99 25 [27]
29 de abril de 2005 170 50 [28]
19 de octubre de 2005 334 100 [29]
Firefox 1.5.x 30 de noviembre de 2005 1,5 2 [30]
24 de enero de 2006 56 20 [31]
3 de marzo de 2006 97 150 [32]
Firefox 2.0
25 de octubre de 2006 1 2 [33]

Estas estadísticas han sido criticadas con frecuencia, ya que no reflejan realmente el número de usuarios del navegador. Por una parte, no incluyen las descargas realizadas mediante otros métodos (auto-actualización, páginas exteriores), por otra, cada descarga no equivale a un usuario, ya que una sola descarga puede ser compartida por varios usuarios, o varias descargas servir para un único usuario. Antes de la versión 1.5, cada parche de seguridad obligaba a instalar de nuevo todo el navegador, lo que pudo aumentar artificialmente las estadísticas.

Campañas de Firefox

La rápida adopción de Firefox fue aparentemente acelerada en parte por una serie de campañas agresivas de marketing desde 2004. Por ejemplo, Blake Ross y Asa Dotzler organizaron una serie de eventos apodados marketing week.

El día 14 de septiembre de 2004, un portal de marketing apodado Spread Firefox, debutó junto con la primera liberación de Firefox, creando un espacio centralizado de discusión de varias técnicas de marketing. El portal elevó el botón Get Firefox (Obtén Firefox), dando a los usuarios puntos de referencia como un incentivo. La página se situó en el top 250 de referencias. Tiempo después, el equipo SFX o los miembros iniciaron eventos organizados de marketing en la página Spread Firefox.[34]

Adopción de la industria

En Europa, según un estudio publicado por la empresa XiTi el 8 de enero de 2006, había aumentado de forma generalizada el porcentaje de usuarios de Firefox, con una media del 20% [35].

Adopción en instituciones

Durante la conferencia FOSDEM 2005, Tristan Nitot, el presidente de Mozilla Europe, dijo que conocía a "unas cuantas compañías" que habían migrado a Firefox, o al cliente de correo Thunderbird, a través de millones de asientos. Esas compañías no revelaron la migración por la importancia de no dañar las relaciones con Microsoft.[36]

Los servicios de red y departamento de información tecnológica de la Universidad de Chicago comenzaron a incluir ambos, Firefox y Thunderbird en su paquete de conectividad para todos los estudiantes a finales del 2005. [37]

La universidad de Yale, El Boston College, la Virginia Commonwealth University y la Kansas State University han adoptado recientemente a Firefox como el navegador web oficial de la red del campus. El Boston College anima a todos sus estudiantes a cambiar, de Internet Explorer a Firefox en los ordenadores de sus dormitorios.

La Universidad de Nuevo México y el Elmira College tienen Firefox instalado en los computadores de su laboratorio y recomiendan a sus estudiantes usarlo en oposición a Internet Explorer.

La Rutgers University y la Penn State University tienen Firefox instalado en los computadores de su laboratorio en todas las ramas de sus campuses y en algunos laboratorios en State College.

Respuesta de la competencia

A pesar de la progresión en el uso de Mozilla Firefox, el presidente de Microsoft, Steve Ballmer, declaró que no veía a Firefox como a una amenaza y que no había una demanda significante para el conjunto de características de Firefox entre los usuarios de Microsoft, declarando que él personalmente nunca lo usó.

El fundador de Microsoft, Bill Gates ha usado Firefox, pero comentó que «continuamente se descarga tanto software, pero, ¿realmente la gente lo usa?»

Derivados

Firefox Portable

Firefox Portable (antes, Portable Firefox) es una versión portátil reempaquetada de Firefox diseñada para funcionar en un dispositivo USB con memoria flash, iPod, disco duro externo o cualquier otro dispositivo portátil. Se formó a partir de un hilo en mozillaZine en junio de 2004. John T. Haller lanzó la primera versión empaquetada y después continuó el desarrollo. Incluye un lanzador especializado que ajusta las extensiones y temas para que funcionen al pasar de un ordenador a otro. También utiliza compresión (cortesía de UPX y 7-Zip) para reducir el espacio requerido para el almacenamiento.

Desde su versión 1.2.1.1, Firefox Portable Launcher soporta un funcionamiento en CD-R y otros dispositivos de sólo lectura. Varias aplicaciones ya utilizan Firefox Portable Live para ofrecer un navegador y contenido basado en HTML desde el CD.

Ya se ha realizado una distribución completa de Firefox y funciona en la plataforma PDA basada en GNU/Linux Sharp Zaurus bajo entorno pdaXrom.

IceWeasel

IceWeasel es un fork de Firefox creado por el proyecto Debian por una disputa que mantuvo con la fundación Mozilla. Ésta última decía que Debian no podía distribuir un paquete llamado Firefox sin incluir el logo oficial y, además, pedía a Debian que le enviara todos los parches que aplicasen a Firefox. Debian se negó a incluir el logotipo oficial y a enviar los parches a la fundación Mozilla, por lo que tuvo que cambiar el nombre a IceWeasel.

Swiftfox

Swiftfox es un navegador web para Linux, basado en Firefox y optimizado para ciertos procesadores. Se trata de un clon casi exacto de Firefox, e incluso utiliza las mismas configuraciones personales nativas de Firefox; es decir, utiliza los favoritos, extensiones, etc. que tiene firefox, si fuera el caso de que este último está instalado en la máquina. Swiftfox se instala solo en inglés, pero este idioma puede cambiarse instalando cierta extensión.

Comunidad

Los foros de opinión oficiales sobre Mozilla Firefox son albergados por MozillaZine, un weblog que habla de todo lo que se refiere a Mozilla. MozillaZine es mantenido por un grupo de personas y no es un afiliado directo de la fundación Mozilla.

Fanatismo Firefox

Existe entre muchos miembros de la comunidad un remarcado sentimiento de devoción por Firefox. Hecho que aviva la "guerra" entre navegadores, muy al estilo de los aficionados de las consolas de videojuegos, ya que los fanáticos tanto de Firefox como de Internet Explorer (y en ocasiones los de Opera, Safari, etc.) en muchas ocasiones defienden a cualquier costo su navegador predilecto.

Tal es la admiración que despierta el navegador Firefox que ciertos miembros han colaborado de maneras poco ortodoxas a la difusión del proyecto; por ejemplo:

  • El círculo de pasto que apareció en los campos de Amity, similar a los círculos de los campos ingleses con el logotipo del navegador Firefox organizado por estudiantes de la Universidad de Oregon. Tomo alrededor de dos semanas planearlo y 24 horas realizarlo. [38].
  • Los mismos estudiantes también hicieron un mural del logotipo de Firefox para celebrar los 50 millones de descargas. originalmente iba a ser hecho de tiza pero por el tamaño del proyecto y el presupuesto con el que contaban cambiaron los planes y fue realizado con una mezcla de fécula de maíz, colorante para alimentos, saborizante para agua (koolaid) y agua. [39].
  • Para celebrar las 100 millones de descargas lanzaron un globo meteorológico. [40].
  • Alguno de los fanáticos de Firefox se hizo una tarjeta de crédito personalizada con el logotipo del navegador en ella. [41]

Referencias

Bibliografía
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada con licencia CC-BY-SA 3.0.

Otras fuentes de información

Oficiales

No oficiales

Notas

  1. Lista de colaboradores de Mozilla, Mozilla.org
  2. How do I spell Firefox? How do I abbreviate it?- Firefox FAQ - 2007-01-08
  3. Firefox - Port details - Freshports.org 01-24-2007
  4. Forbes, 29 de septiembre de 2004
  5. Wall Street Journal, 16 de septiembre de 2004. Walter Mossberg escribió: "Sugiero dejar de usar el Internet Explorer de Microsoft, que tiene un extenso historial de fallos de seguridad. Recomiendo en su lugar el navegador Mozilla Firefox, que se consigue gratis en www.mozilla.org. No solo es más seguro, sino que además es más moderno y avanzado, con la navegación por pestañas, que permite tener múltiples páginas abiertas en una misma pantalla, y un mejor control bloqueador de ventanas emergentes que el que Microsoft recientemente la agregó a IE."
  6. Stross, New York Times. 19 de diciembre de 2004. El artículo dice que «Con Firefox, el software de código abierto se mueve de la parte oscura de la oficina a su hogar, y a sus parientes también». (Su hijo en el secundario ya lo está usando.)"
  7. http://weblogs.mozillazine.org/asa/archives/2005/11/more_than_two_m.html Asa Dotzler - Firefox and more: more than two million
  8. http://www.spreadfirefox.com/node/24502 spreadfirefox
  9. http://www.xitimonitor.com/etudes/equipement18.asp Estudio de XiTi monitor
  10. http://tarr.uspto.gov/servlet/tarr?regser=serial&entry=78344043
  11. https://update.mozilla.org/extensions/moreinfo.php?application=firefox&id=31
  12. Nueva versión de Firefox: 2.0.0.13 - Barrapunto.com
  13. http://www.hicksdesign.co.uk
  14. http://www.mozilla.org/projects/firefox/firefox-name-faq.html
  15. http://portableapps.com/apps/internet/browsers/firefox_portable
  16. Firefox not really free?. Internetnews.com, 2006-09-27 (en inglés).
  17. https://addons.mozilla.org
  18. http://sourceforge.net/projects/ffpreloader/
  19. http://www.totalidea.com/freestuff4.htm
  20. http://mycroft.mozdev.org/quick/google.html
  21. http://mycroft.mozdev.org
  22. http://mycroft.mozdev.org/quick/wikipedia.html
  23. http://www.mozilla-world.org/he/products/firefox/start/central.html)
  24. http://kb.mozillazine.org/Browser.sessionhistory.max_total_viewers#Possible_values_and_their_effects Browser.sessionhistory
  25. [http://kb.mozillazine.org/Problematic_extensions
  26. Más de 1.000.000 de descargas en el primer día
  27. 25.000.000 de Firefox
  28. Celebrando 50 millones de descargas de Firefox
  29. Firefox alcanza los 100 millones de descargas
  30. Más de dos millones
  31. Firefox pasa la barrera de los 20 millones
  32. ¡150 millones y contando!
  33. dos millones de personas usan firefox en 24 horas
  34. Spread Firefox, Promociona Firefox
  35. http://www.xitimonitor.com/etudes/equipement13.asp
  36. Firefox dentro de las empresas. ZDNet UK.
  37. Chicago to Distribute Firefox and Thunderbird. Inside Aebrahim's Head.
  38. http://lug.oregonstate.edu/index.php/Projects/Firefox/Firefox_Circle su página en internet
  39. http://lug.oregonstate.edu/index.php/Projects/Firefox/Firefox_Sidewalk
  40. http://lug.oregonstate.edu/index.php/Projects/Firefox/Firefox_Sky
  41. http://www.7is7.com/software/firefox/bankcard.html