La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Filipinas

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Adiós, Patria adorada, región del sol querida
perla del Mar de Oriente, ¡nuestro perdido edén!
A darte voy, alegre, la triste, mustia vida
Y fuera más brillante, más fresca, más florida
también por ti la diera, la diera por tu bien.


Inicio de "Mi último adiós", de José Rizal)

Bandera de Filipinas.png

Mapa de Filipinas

Archipiélago del sudeste asiático. Es el único país asiático con influencia hispánica.

La República de las Filipinas es una nación insular que ocupa un archipiélago de 7.107 islas ubicado aproximadamente a 100 km al sudeste del continente Asiático, en el Pacífico Occidental. Su capital es Manila. Las lenguas oficiales son el inglés y el filipino. El presidente actual es Benigno Aquino III. Se llama así en honor al rey Felipe II de España.



Geografía de Filipinas

Superficie: 299.973 Km2

El archipiélago de Filipinas se divide en tres: la primera parte es Luzón, la segunda Visayas y la tercera Mindanao. Se encuentra entre el Mar de China Meridional, el Mar de Filipinas y el Mar de Célebes.

Demografía de Filipinas

Población: 85.000.000 de habitantes

El diez por ciento de los filipinos (unos 7.500.000, la mayoría mujeres) residen fuera de su país.

Etnografía

La población filipina está compuesta por varios grupos étnicos. Los malayos están divididos en diferentes ramas: tagalos, bisayos, ilocanos, etc. También existen pobladores de raza oriental: chinos, japoneses, coreanos, etc. Hoy en día, también han sido muy importantes las inmigraciones extranjeras al archipielago filipino, como los hindúes, musulmanes, entre ellos los árabes y después los indonesios. Existen también las inmigraciones europeas; los hijos o descendientes de los españoles, quienes conquistaron y colonizaron el país; aún existe una minoría de portugueses y británicos. También hay mestizos resultantes de estas mezclas de agrupaciones indígenas con elementos europeos y orientales. Asimismo, viven los negritos o pigmeos, algunos de ellos mezclados con otras razas propias de las islas, o bien con otros inmigrantes.

Lenguas

Lenguas: Filipino basado en el tagalo (oficial), inglés (oficial), español (minoritario)

El tagalo, hablado en la región meridional de la isla de Luzón, es la base del idioma filipino. Otras lenguas autóctonas importantes son el cebuano, ilocano, hiligaynon, bikol, waray-waray, kapampangan, pangasinan, kinaray-a, maranao, maguindanao y tausug, ambas auxiliares y a la vez cooficiales, solo en sus respectivas regiones.

El español ha sido importante en las altas esferas de la época colonial, pero fue perdiendo su hegemonía en el último siglo desde la ocupación estadounidense del país (1898) por la sustitución del inglés. Aún persiste una forma de criollo español llamado chabacano hablado por más de medio millón de filipinos en Zamboanga, Basilan, Cotabato, Davao y otras zonas del país. El español también existe de forma subyacente en Filipinas: en nombres y apellidos, topónimos de calles y ciudades, y en incontables palabras en tagalog, ilocano, cebuano y otras lenguas nativas. En los últimos años está resurgiendo el interés por promover la lengua española, oficial durante 400 años en Filipinas, como un patrimonio lingüístico más del pueblo filipino. Filipinas cuenta con dos instituciones dedicadas a la enseñanza y promoción de la lengua española: el Instituto Cervantes, y la Real Academia de la Lengua Filipina (correspondiente de la Real Academia Española) ambas en Manila. Gracias también a la ex presidenta hispanohablante, Gloria Macapagal Arroyo, se ha reintroducido en los colegios públicos la enseñanza del idioma español.

También los núcleos inmigrantes hablan otras lenguas como el chino, japonés y árabe.

Religión

La religión oficial y mayoritaria es la católica, introducida por los misioneros españoles. También existe dentro del cristianismo la iglesia filipina independiente, propia del archipiélago.

El islamismo de los habitantes del sur del país ha dado lugar a un movimiento guerrillero independentista.

Existe también el budismo, confucionismo, taoísmo, sintoísmo, protestantismo, animismo, judaísmo, hinduísmo etc.

Gobierno y administración

Capital: Manila

Partidos políticos

Regiones de Filipinas

El territorio de Filipinas está dividido en 16 regiones: Del grupo de Luzón:

Del grupo de las Visayas:

Del grupo de Mindanao:

Economía de Filipinas

Moneda: Peso filipino

Transportes

Los accidentes de transborbadores en las aguas filipinas son comunes, generalmente suceden por el exceso de pasajeros que transportan.

La peor tragedia de este tipo ocurrió en 1978, ocasion en que murieron unas cuatro mil personas cuando el trasbordador, Doña Paz colisionó con un petrolero en aguas de la isla de Leyte.

Medios de comunicación

En inglés: The Philippines Star, The Manila Times, The Manila Standard, Malaya, The Inquirer, The Manila Bulletin, Today.
En español: Revista Filipina.

Canal televisivo GMA

Historia de Filipinas

La influencia islámica se hizo notar, sobre todo en el sur, desde 1380.

Filipinas Española (1521-1898)

El período español, iniciado con el descubrimiento de las Filipinas en 1521 por parte de Fernando de Magallanes, almirante portugués de una expedición española de circumnavegación del globo, que completó Juan Sebastián Elcano tras la muerte de Magallanes en Mactán. Magallanes fue matado en la isla de Mactán por el jefe Lapu Lapu. La posterior conquista por Miguel López de Legazpi enviado por el Virrey de la Nueva España (Mexico) empieza en 1565 con el desembarco en la Isla de Samar y la construcción del primer fuerte español en Cebú. Las islas eran gobernadas desde el Virreinato de Nueva España.

La ciudad de Manila, capital del archipiélago, se funda por el propio Legazpi en 1571. La ciudad de Manila, capital del archipiélago, se funda por el propio Legazpi en 1571. Una vez descubierto el circuito de corrientes oceánicas y vientos favorables para la navegación entre América y Filipinas, se establece la ruta regular de flotas entre Manila y Acapulco conocida como el Galeón de Manila.

A falta de disponer de oro y de especias, el país ha estado considerado como una cabeza de puente para el evangelización de China y de Japón. El primer santo filipino, Lorenzo Ruiz, es por otra parte "Indio" llevado por él Francisco Javier. Si el objetivo religioso fue suspendido en respuesta a la doblez china y japonesa frente al proselitismo católico, la Iglesia ha sido investida rápidamente a los filipinos, por los monarcas españoles, de poderes extensos (justicia, orden público, colecta de los impuestos). Es lo que los historiadores filipinos evocan por el vocablo de "friocracia" - el reinado (reino) de los hermanos (en el sentido de las órdenes religiosas).

Los igorotes de la región norteña de Cordillera, la población islámica del sur (especialmente los "moros" de Mindanao), entre otros pueblos, siempre ofrecieron resistencias a la colonización; la mayoría de la población rural mantuvo sus cultivos de subsistencia y, gracias a la intervención y protección de los frailes españoles, nunca pagó tributos a los europeos. Algunos levantamientos de estas comunidades, incluyendo la china, fueron pacificados por los religiosos españoles. La historia de la colonización española en Filipinas es similar a la de los países latinoamericanos. Sin embargo, se destacan tres características específicas: el proteccionismo hacia los nativos por parte de las órdenes religiosas, la ubicación de las islas en las rutas oceánicas mercantiles, como lugar de recepción de mercaderías provenientes del conjunto del sudeste asiático destinadas a la metrópoli, y su dependencia directa del Virreinato de Nueva España, por otra parte el gobierno español de Manila administraba las islas Marianas (incluyendo Guaján), Palaos, Carolinas, el territorio de Sabah, efímeramente algunos fuertes en las costas de Formosa (hoy Taiwán) e incluso, ocasionalmente las islas Ralic Ratac y Volcanes y Bonín.

La presencia española duró 333 años hasta 1898, cuando España es derrotada en la guerra hispano-estadounidense.

Nacimiento de Republica

La República

Entre 1899 y 1911, un millón de filipinos murieron durante la Guerra filipino-estadounidense luchando contra la ocupación estadounidense bajo el general Arthur MacArthur. La Guerra comenzó como respuesta al incumplimiento del compromiso de las fuerzas norteamericanas de devolver a los filipinos su soberanía tras la derrota de España. Los americanos obligarón a los filipinos a luchar una segunda vez por su independencia. Estados Unidos practicó la tortura de las llamadas "curas de agua," que obligaban al prisionero a ingerir cantidades ingentes de líquido, produciéndose muchas veces la muerte por colapso. La derrota de los filipinos frente a la superioridad militar americana representó la anulación de la Primera República de Filipinas y la abolición de la Constitución de Malolos, que establecía el español como lengua oficial de Filipinas.

Filipinas Estadounidense (1898-1946)

La Revolución Filipina declara la Independencia del país en el año 1898 estableciendo la Primera República de Filipinas y promulgando la Constitución de Malolos (1899) que fijaba el español como lengua oficial y unificadora del país.

Ese mismo año de 1899, culmina la última resistencia española en la isla, "Los últimos de Filipinas" un pequeño grupo que no sabía que la guerra habñia terminado y lucharon heóricamente hasta que le comunicaron oficialmente el resultado.

Sin embargo, Estados Unidos incumplió su compromiso de devolver a los filipinos la soberanía del país tras la derrota de los españoles, anuló la República Filipina y continuó la ocupación del país. Como consecuencia de ello, estalló la guerra filipino-estadounidense (1899-1903) en la que perecieron más de 1 millón de filipinos. El período colonial estadounidense dura hasta el 4 de julio de 1946 cuando EE.UU. finalmente permite una independencia más nominal que real.

Filipinas independiente (desde 1946)

En 1996 el Frente Moro de Liberación Nacional, guerrilla separatista musulmana que firmó un tratado de paz con el gobierno de Manila, pero parte de sus miembros se negó a desarmarse.

Fechas significativas

El 30 de diciembre es el Día de Rizal. Se recuerda la ejecución en 1896 del escritor José Protasio Rizal y Alonso, patriota para los filipinos y rebelde para los españoles.

Arte y cultura

Literatura

Autores en español:

Deporte

Turismo

Referencias

Fuentes empleadas y notas


Otras fuentes de información