La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Fiestas nacionales de México

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Las celebraciones nacionales más importantes de México son aquellas que recuerdan hechos importantes en la historia del país, como la conformación de la nación mexicana y eventos trascendentes en la vida de los últimos siglos del país. Cada región tiene sus propias celebraciones durante el año y la celebración de las fiestas nacionales en las regiones se festeja de la misma forma a lo largo del país, e incluso se llevan a cabo en otras partes del mundo donde se encuentran comunidades mexicanas.

La fiesta principal es la conmemoración del Día de la Independencia de México que se lleva acabo el día 15 de septiembre por la noche y el 16 de ese mismo mes por la mañana. La fecha conmemora el 15 de septiembre de 1810 cuando, la noche-madrugada de esa fecha, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, criollo y poseedor de cargos administrativos y eclesiásticos, convocó apresuradamente a la revuelta independentista contra la Corona Española peninsular para pasar el control y administración de los territorios de la Nueva España a los españoles asentados en América, puesto que se habian descubierto los planes de insurrección de un grupo de americanos de origen español pocos días antes y que se venían gestando meses atrás. Con el uso de las campanas de la iglesia principal en la poblacion de Dolores, entonces territorio del Obizpado de Michoacán (hoy estado de Guanajuato), Miguel Hidalgo y Costilla llamó a grupos de pobladores, y usando un estandarte con la figura de la Virgen de Guadalupe tocó las campanas de la iglesia para llamar a la población a levantarse en armas.

Hoy en día tal acontecimiento se conmemora en todas las poblaciones del país. El Presidente de la República aparece en el balcón del Palacio Nacional de la Ciudad de México tocando una campana y ondeando la bandera de México proclamando vivas en favor de los conocidos héroes de la independencia, mientras es seguido en coro por la multitud que espera la celebración. Esta celebración se conoce popularmente como el grito de independencia o simplemente como el grito. Simultánemente esa misma noche del 15 de septiembre, los gobernadores de los Estados realizan la misma celebración en sus respectivas cuidades capitales; igualmente, en las cabeceras municipales los presidentes municipales festejan de la misma forma. Los cónsules y embajadores realizan el mismo acto en las embajadas de México por el mundo.

Despúes de la celebración, las personas participan en las fiestas y fuegos pirotécnicos que se presentan. Al día siguiente se llevan a cabo desfiles cívico militares en todo el país.


México