La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Familia indoeuropea

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Con el nombre de familia indoeuropea (o indogermánica) se conoce a la mayor familia de lenguas del mundo. Se consideran indoeuropeas las lenguas de los siguientes grupos:

Esta clasificación en «grupos» no significa que se establezca una genealogía entre ellos. Además, existen propuestas de ampliar la familia con otros lenguajes aislados o familias de lenguajes, pero que no han alcanzado el consenso de la comunidad académica.

Origen de la hipótesis indoeuropea

Desde la segunda mitad del siglo XVIII y durante todo el siglo XIX, la lingüística comparativa y la neogramática intentaron reunir datos suficientes para demostrar que este conjunto de lenguas, aparentemente diversas, formaban parte de una única familia.

Los documentos del sánscrito y del griego clásico (los más antiguos de las lenguas indoeuropeas, si exceptuamos los hititas, que por entonces no estaban descifrados), presentan las formas características propias de las lenguas indoeuropeas, lo que demuestra la existencia de una lengua madre común.

Las relaciones entre el sánscrito, el griego clásico y el latín se habían comprobado ya hacia principios del siglo XIX. Por un lado, los gramáticos de la India elaboraron una clasificación sistemática de los elementos que constituyeron su lengua en el período antiguo.

El estudio realizado en la India se completa con otro estudio sistemático y comparativo de los sistemas fonéticos y gramaticales de las lenguas europeas.

La conclusión de este esfuerzo conjunto derivó en establecer la existencia del protoindoeuropeo, una lengua madre común a las lenguas estudiadas, efectuándose una reconstrucción de los rasgos fonéticos y gramaticales que debía tener esta lengua madre.

Así, el protoindoeuropeo es una lengua reconstruída y fechada hacia el 3000 adC, ya que hacia el 2000 adC ya se encuentran rasgos de diferenciación notables entre las lenguas nacidas del mismo.

Características

En general, las lenguas indoeuropeas muestran una pérdida progresiva de la flexión. Por lo que se sabe, el protoindoeuropeo fue una lengua muy flexiva, como lo demuestran otras lenguas clásicas como el sánscrito, el avéstico y el griego; frente a ésto, las lenguas modernas, tras un largo proceso evolutivo, están orientadas hacia una vía analítica, como por ejemplo el inglés, el francés y el persa, usando complementos con preposición y verbos auxiliares en lugar de la declinación nominal y la conjugación verbal.

En gran parte, la pérdida de los elementos flexivos ha sido el resultado de un largo proceso que ha conducido a la pérdida de las sílabas finales de las palabras, así muchas de las indoeuropeas eran más breves que las correspondientes protoindoeuropeas. Además en otras lenguas ha tenido lugar el desarrollo de nuevos procedimientos gramaticales, y han ocurrido numerosos cambios de significado en algunas palabras concretas.

Subdivisiones

Se ha sostenido durante varios años que el protoindoeuropeo se había escindido en dos familias lingüísticas:

Por otra parte, los estudios actuales son más conservadores en la filiación de las lenguas indoeuropeas, aceptándose los grupos mencionados al comienzo.

Referencias

Fuentes empleadas y notas


¡Ayúdanos a ampliar este artículo!
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar la Enciclopedia Libre.
Para ello escribe aquí.