Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales o FLACSO es una institución intergubernamental que fue creada por iniciativa de la UNESCO por los distintos países de América Latina y el Caribe.

Se crea el 16 de abril de 1957 en Río de Janeiro, y tuvo como sede Santiago de Chile. Sin embargo, en 1973 el golpe de estado de Augusto Pinochet cerró las escuelas que ésta había creado con apoyo de la Universidad de Chile , y cerrar su secretaría general, quitando todos los acuerdos aprobados con la FLACSO. Por esto, la FLACSO se retiró de Chile, y crearía un nuevo modelo de presencia.

Desde entonces, se crea un nuevo modelo en el que no se cuenta con un sólo lugar fijo para trabajar, sino que se "descentraliza", repartiéndose en múltiples lugares en América.

Gobierno

Órganos directivos

• Asamblea General: Es el órgano directivo mayor de la FLACSO, está compuesto por un representante de cada país, y tiene una función de tipo legislativo, es decir, aprueban, modifican o rechazan resoluciones, normas y trabajos de la Facultad.
  • Consejo Superior: Este es un órgano directivo que se encuentra formado por algunos representantes gubernamentales, los que son elegidos por la Asamblea General. Tienen 1 reunión al año, en algún país miembro.
  • Comité Directivo: Órgano directivo formado por el (la) secretario(a) general, los directores de las unidades académicos, y un representante del cuerpo académico de la facultad. Tienen dos reuniones al año, en algún país miembro.

Países Miembros