La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Fútbol

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Es un deporte en equipo, que consiste en dos equipos enfrentados de once jugadores, cuyo objetivo es lograr introducir una pelota, de forma redonda, evitando el uso de las manos (excepto el guardameta de cada equipo que sí puede), en un área vertical delimitada por tres parantes en un número mayor de veces que el equipo contrario, la duración del partido es de dos tiempos de 45 minutos cada uno, con un descanso de 15 minutos entre tiempos. En el ámbito de una copa, se puede prolongar un partido empatado con dos períodos de quince minutos.

La palabra viene del inglés football (foot = pie, ball = balón) y fue traducida a varios idiomas: fussball en alemán, voetball en holandés... y balompié en español, término de escaso uso. Los italianos dicen calcio en memoria a un antiguo juego de pelota de la península, y los franceses emplean la palabra inglesa.

La FIFA, Fédération Internationale de Football Association, es el organismo encargado de organizar el fútbol a nivel mundial, y para facilitar esa tarea, creó diversas organizaciones continentales. Así, tenemos a la UEFA, Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol, en Europa, CAF en África, CONCACAF en América del Norte y Central, CONMEBOL en Sudamérica, etc.

En cuanto a las competiciones, a nivel mundial, el torneo más importante es la Copa del Mundo, por lo que a selecciones nacionales se refiere. En cuanto a clubes, se puede seguir considerando como torneo más importante la Copa Intercontinental, que enfrenta al campeón de Europa y al campeón de Sudamérica. Sin embargo, la creación del Campeonato del Mundo de Clubes de la FIFA, el Mundialito, haría que se pudiera considerar como el más importante, puesto que participan los mejores equipos de cada federación continental. Sin embargo, solo se lleva una edición disputada, y la segunda tuvo que ser suspendida (se celebrará en 2003), por lo que su consolidación está pendiente de realizarse.

Historia del fútbol

El fútbol fue jugado por primera vez en Egipto, como parte de un rito por la fertilidad, durante el Siglo III antes de Cristo. La pelota de cuero fue inventada por los chinos en el Siglo IV antes de Cristo. Los chinos rellenaban estas pelotas con cerdas. Esto surgió, cuando uno de los cinco grandes gobernantes de China en la antigüedad, Fu-Hi, apasionado inventor, apelmasó varias raíces duras hasta formar una masa esférica a la que recubrió con pedazos de cuero crudo. Acababa de inventar la pelota. Lo primero que se hizo con ella fue sencillamente jugar a pasarla de mano en mano. No la utilizaron en campeonatos.

También se podría decir que los nativos de las islas Filipinas dieron origen al fútbol, a través del sikaran, fabricada en las selvas filipinas una bola de fibras secas de diferentes hiervas, que consistía en patear la pelota para que no tocara el piso y se usaban las manos para el balance del cuerpo, pero esto se convirtió en un arte marcial de combate, el de pelear con las piernas, con sus tres técnicas de golpes laterales, lo cual el fútbol no cuenta con ese tipo de lucha de agresión física, solo para su aplicación histórica, es rescatable una sola parte de este arte marcial filipino, en cuanto se refiere solo al juego.

También que en la América precolombiana, los aztecas, mayas, ya conocián el juego del balón de jugar con la pelota, hecho en especie de hule y jugar en canchas, así también los taínos, del caribe como la mayor parte de la isla de Puerto Rico, parte de La Española y Cuba, un juego llamado batú, ambas civilizaciones formaban dos equipos, aunque el batú tiene también, mucha relación con el arte marcial filipino del sikaran, aunque este deporte de origen taíno a dado solo un gran aporte al fútbol, en cuanto su relación histórica.

En la Edad Media hubo muchos caballeros obsesionados por los juegos con pelota, entre ellos Ricardo Corazón de León, quien llegó a proponer al caudillo musulmán Saladino, que dirimieran sus cuestiones sobre la propiedad de Jerusalem con un partido de pelota. Los Hindúes, los persas y los egipcios adoptaron este elemento para sus juegos, utilizándolo en una especie de handball o balonmano. Cuando llega a Grecia, es llamada esfaira (esfera). Los romanos la comienzan a denominar con el nombre de "pila" que con el tiempo se transformaría en pilotta, evolucionando el término a la denominación actual. Los griegos y los romanos practicaron el fútbol, y estos últimos los llevaron a las islas británicas. El juego se convirtió en deporte nacional inglés, y a principios del Siglo XIX dio origen al rugby. El fútbol moderno tuvo su origen en Inglaterra en el Siglo XIX. Pero su nacimiento es muy anterior, puesto que los juegos de pelota practicados con el pie se jugaban en numerosos pueblos de la antigüedad. El Harpastum romano es el antecedente del fútbol moderno, y se inspiró en un juego griego que utilizaba una vejiga de buey como pelota. Los romanos, en época del imperio, llevaron a Britania este juego, donde -según datos legendarios- se practicaba una especie de fútbol nativo.

Durante la Edad Media el fútbol fue prohibido por su carácter violento, y recién en 1848 apareció el Primer Reglamento de Cambridge, destinado a unificar las distintas reglas que se utilizaban. En 1863 se crearon nuevas reglas y el fútbol se separó definitivamente del rugby. En 1885 la Asociación Inglesa admite la profesionalización del deporte.

El 21 de mayo de 1904 se funda la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado) y por primera vez se establecen reglas mundiales. En 1928, la FIFA decide crear una competición mundial de selecciones nacionales, y acuerda que se celebre en Uruguay, en 1930, que en esos momentos era la campeona olímpica.

Características del terreno de juego

Dimensiones de un campo de fútbol

Partidos
Internacionales

longitud:

90-120 metros

100-110 metros

anchura:

45-90 metros

64-75 metros

Según el reglamento de la FIFA el terreno de juego será rectangular, es decir, la longitud de la línea de banda deberá ser superior a la longitud de la línea de meta.
El terreno de juego se marcará con líneas que pertenecerán a las zonas que demarcan, a las más largas se denominan líneas de banda y a las más cortas se llaman líneas de meta, a su vez estará dividido en dos mitades por una línea media; el centro del campo estará marcado con un punto en la mitad de la línea media, alrededor del cual se trazará un círculo con un radio de 9,15 m., todas estas líneas tendrán una anchura de 12 cm como máximo.
Perpendiculares a la línea de meta y a 5,5 m de la parte interior de cada poste de meta se trazarán dos líneas que se adentrarán 5,5 m en el terreno de juego y se unirán con una línea paralela a la línea de meta el área delimitada será el área de meta. De la misma manera efectuamos la demarcación de la que llamaremos área de penaly, es decir, se trazarán dos líneas perpendiculares a la línea de meta a 16,5 m de la parte interior de cada poste de meta que se adentrarán 16,5 m en el terreno de juego y se unirán con una línea paralela a la línea de meta, en cada área penal se marcará un punto penal a 11 m de distancia del punto medio de la línea entre los postes y equidistante a éstos. al exterior de cada área penal se trazará, asimismo, un semicírculo con un radio de 9,15 m desde el punto penal.
Además en cada esquina se colocará un poste no puntiagudo cuya altura mínima será de 1,5 m de altura en el que se ha colocado un banderín, asimismo, se trazará un cuadrante con un radio de 1 m desde cada banderín de esquina en el interior del terreno de juego en lo que se denomina el área de esquina, también se podrán colocar banderines en cada extremo de la línea media, a una distancia mínima de 1 m en el exterior de la línea de banda.
Las metas consistirán en dos postes verticales anclados firmemente en el suelo, equidistantes de los banderines de esquina y unidos en la parte superior por una barra horizontal llamada travesaño, la distancia entre los postes será de 7,32 m y la distancia del borde inferior del travesaño al suelo será de 2,44 m., de una anchura y espesor de como máximo 12 cm y de color blanco.

Referencias

Artículos relacionados


Otras fuentes de información

Notas