La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Expresionismo

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

El expresionismo es la tendencia de un artista a distorsionar la realidad por efecto de las emociones. Se presenta en muchas formas del arte, incluyendo la pintura, literatura, cine, arquitectura y música.

Características

Caballos azules (1911) de Franz Marc

El expresionismo es una constante en la historia del arte. Todas las épocas tienen una tendencia expresionista más o menos acusada. Sin embargo, el expresionismo se eleva como estética definitiva del arte en el siglo XX. La angustia existencial es el principal motor de su estética; el número de obras expresionista «alegres» es relativamente pequeña. El expresionismo pretende conmover al espectador, para lo que utiliza la figura y el trazo violento.

En este sentido, pintores como Matthias Grünewald y El Greco podrían ser llamados expresionistas aunque, en la práctica, este término se aplica principalmente a obras del siglo XX.

Sus raíces inmediatas se encuentran en las pinturas negras de Goya. A Goya se le puede considerar el primer expresionista contemporáneo. Sin embargo, es Van Gogh el referente inmediato, tanto por su técnica como por su profundidad psicológica. El expresionismo nace, como tal, en Alemania hacia 1912. -Mezcla de colores fuertes y puros -Se deja de lado la representación objetiva de la figura humana dando paso a rostros desfigurados y tristes.

Origen del término

El término fue acuñado por el historiador de arte checo Antonin Matějček en 1910 como el opuesto del impresionismo:

Un expresionista desea, sobre todo, expresarse [sic].... [un expresionista rechaza] la percepción inmediata y utiliza estructuras físicas más complejas.... Impresiones e imagenes mentales pasan por su alma como a través de un filtro que los libra de todas las acumulaciones sobrantes para obtener su esencia más pura [....y] son asimiladas y condensadas en formas más generales, en tipos, que el artista transcribe a través de simples fórmulas y símbolos»

Gordon, 1987

Algunos de los pintores clave

Ensor y Munch son los expresionistas más destacados. Son la antítesis del modernismo imperante, y representantes del simbolismo. Son dos individualidades geniales que impulsan, y crean, el movimiento expresionista.

Edvard Munch (1863-1944) refleja melancolía y simbolismo en sus cuadros, entristeciéndolos con colores apagados y sombríos, logrando un ambiente fúnebre. El grito, Baile de la vida, La muchacha moribunda, Vampiro.

James Ensor (1860-1949) presenta cuadros más alegres, pero deformes. Pinta máscaras que reflejan la ironía sobre la condición humana. El asombro de la cámara de Wouse, La máscara y la muerte.

Emil Nolde (1867-1949) fue quien más lejos llevó el expresionismo, gracias a su inspiración subjetiva. Danza en torno al becerro de oro, El entierro, Máscaras.

Georges Rouault (1871-1958) tiene una fuerte inspiración cristiana. Encierra los colores con gruesas líneas negras, a la manera cloisonista. Crucifixión, El divino rostro, El viejo rey.

Amedeo Modigliani (1884-1920) presenta un cierto manierismo. Sus obras son de gran simplicidad, con las formas y las líneas estilizadas y los colores puros. Mujer con collar, Desnudo acostado.

Oskar Kokoschka (1886-1980) es otra individualidad expresionista, más por los gestos y la postura de sus figuras en los cuadros, que por su técnica. Kokoschka tiene una primera etapa modernista ya que viene de la Sezessión. La novia del viento, Puerto de Marsella, Amsterdam, Autorretrato.

Otros expresionistas son Chaim Soutine, Marc Chagall, Vasily Kandinsky, Franz Marc, Egon Schiele, Ernst Ludwig Kirchner,José Vela Zanetti, y los mejicanos José Gutiérrez Solana, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera,José Clemente Orozco,Mark Rothko.

Las escuelas

En el expresionismo más que las individualidades destacaron las escuelas. Había varios grupos expresionistas en la pintura, incluyendo el Der Blaue Reiter y Die Brücke. Más adelante del siglo XX, el movimiento influyó en un gran número de otros artistas, incluyendo los denominados expresionistas abstractos.

En realidad nunca hubo un grupo de artistas que se llamasen a sí mismos expresionistas. El movimiento es principalmente alemán. El Blaue Reiter estaba ubicado en Múnich y Die Brücke estaba ubicado originalmente en Dresden (aunque algunos se mudaron a Berlín después). Die Brucke estuvo activo durante más tiempo que el Blaue Reiter que solo estuvo unido durante un año (1912). Los expresionistas tenían muchas influencias, entre otros Edvard Munch, Vincent van Gogh, y el arte africano. También llegaron a conocer el trabajo hecho por el Fauvismo en París. Es importante darse cuenta de que aunque los fauvistas y los expresionistas usaron colores brillantes, los usaron para propósitos distintos. Los fauvistas esperaban conseguir la belleza, mientras que los expresionistas esperaban conseguir la emoción a través de ellos. La importancia del color era su poder expresivo. El guía del grupo Blaue Reiter, Kandinsky, llevaría esto más lejos. Creyó que con simples colores y formas el espectador podría percibir la atmósfera y los sentimientos en las pinturas, dando un importante salto hacia la abstracción, cambiando el arte de siglo XX.

La escultura

El expresionismo escultórico posee una honda fuerza emocional y un profundo sentido social. Destaca Ernest Barlach, es el gran maestro de la escultura expresionista: Fuente mural, Mendiga rusa con escudilla, Hombre en el cepo. También sobresalen Wilhelm Lehmbruck: Niño en el tejado, Mujer arrodillada, y Jacob Epstein: Taladro, Busto de Kramer.

El expresionismo en otras artes

El expresionismo también se puede encontrar en otras formas de arte -las novelas de Franz Kafka se describen a menudo como expresionistas, por ejemplo, y hubo un importante movimiento expresionista en el teatro alemán de principios del siglo XX centrado en Georg Kaiser y Ernst Toller.

En la música, Arnold Schoenberg, Anton Webern y Alban Berg, miembros del la segunda escuela vienesa, escribieron piezas descritas como expresionistas (Schoenberg también realizó pinturas expresionistas). Otros compositores que los siguieron, como Ernst Krenek, se consideran a menudo como parte del movimiento expresionista en la música. Lo que distinguió a estos compositores de sus contemporáneos como Maurice Ravel, George Gershwin y Igor Stravinsky es que los compositores expresionistas usaban la atonía para liberar sus creacioes de la tonalidad tradicional. También trataron de expresar el subconsciente, la necesidad interior y el sufrimiento a través de su música disonante. Erwartung y Die Glückliche Hand, de Schoenberg, y Wozzeck (1925), una ópera de Alban Berg (sobre la base de una obra dramática de Georg Büchner), son ejemplos de obras expresionistas.

En la arquitectura, el trabajo de Eric Mendelsohn se incluye bajo esta categoría. Un edificio importante suyo de este estilo es la Torre Einstein en Potsdam, Alemania. Hay una cierta cualidad orgánica en los edificios que usan este enfoque. Algunos escultores también usaron este estilo, por ejemplo Ernst Barlach.

También hubo un movimiento expresionista en el cine, a menudo denominado como expresionismo alemán (vea expresionismo (cine)).

Referencias

Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas


Otras fuentes de información
Páginas didácticas sobre Arte



Facetas.png
La Enciclopedia en imágenes alberga archivos sobre la pintura expresionista