La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Evolución humana

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

La evolución humana es el proceso de transformación de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual.

Representación clásica de la evolución humana, de forma lineal

La hipótesis más aceptada acerca de la aparición del ser humano es la que afirma que los primeros homínidos fueron muy parecidos a los simios arborícolas, pero que comenzaron a andar erguidos. Es posible que este hecho sea suficiente para dar origen al ser humano con la capacidad intelectual de la que goza actualmente pero, además, este tuvo que ser capaz de crear una cultura nueva. La diferenciación radical hubo de hacerse en un medio aislado ecológicamente, que impidiera el contacto y la mezcla con otras especies, de manera que las mejoras conseguidas se transmitiesen genéticamente. Supuestamente, esta área fue el valle del Rift. No es fácil determinar cuándo ocurre esto, se cree que a finales del Terciario, pero sí parece claro porqué; un árbol ofrece refugio a un omnívoro, pero no comida. La posición erecta permitió que le creciera el cerebro, y esto es lo que les diferencia de los monos contemporáneos. Pero, además, le permite utilizar los miembros superiores para otros cometidos, que no son el desplazamiento. Tendrá capacidad para crear instrumentos y modificar los elementos del medio en su favor. Esto, junto con su condición de ser social, le permitió dominar el medio con ventaja y crear una cultura que transmitir a sus descendientes.

Su capacidad de transformar el medio le permitiría elegir entre todas las piedras la más cortante, luego aprendería cómo hacer una piedra cortante, estamos ya en el Paleolítico, las piedras talladas. En realidad, estas primeras piedras no se distinguen de las lascas de origen natural, sino fuera por que se encuentran juntas y están talladas de una misma forma. Sin embargo, al que talló estas piedras se le llama prehomínido.

Pre-hominidos

Aspecto probable de los australopithecus

El prehomínido más conocido es el australopiteco, aunque se discute si era capaz de hacer instrumentos o sólo los seleccionaba. El fósil homínido más antiguo es el keniántropo. En el año 2004 se descubrió cerca de Barcelona un fósil que se ha llamado Pierolapithecus catalaunicus. Hasta ese momento el fósil más antiguo era el de Lucy, que tiene unos tres millones de años. Otros prehomínidos son: el oreopitecus, más antiguo, el zinjantropus, el hombre de Kanam, el ardipithecus ramidus (considerado un antepasado directo de los hominidos),etc. Estos prehomínidos vivirían hace dos millones de años, en el Plioceno, aunque la mayoría de los fósiles son del Pleistoceno. El más extendido fue el australopiteco, que se encuentra en África, Asia suroccidental e Indonesia.

Parece claro que la posición erecta fue un hito fundamental en el proceso de hominización, ya que permitió el crecimiento del cerebro y la utilización de las manos para otros fines. Pero, además, fue fundamental el sistema económico: caza y recolección. La caza aumentó la variedad de la dieta del ser humano del Paleolítico. Esto le obligó a crear un utillaje material, un lenguaje y una sociedad organizada. Era necesario que una parte de la tribu cazase mientras que otra se dedicaba a recolectar, y a cuidar de los pequeños de la tribu. Por lo tanto, la comida se debía repartir. Es posible que este sea el origen de la familia.

De vital importancia fue la aparición del lenguaje articulado, ya que les permitió comprender el medio en el que vivían y comunicarlo a los demás. Esto les ayudó a crear una cultura y a acumularla. El lenguaje les permitirá tener conciencia de la propia existencia.

La utilización de instrumentos no es privativa de los homínidos. Pero sí lo es el fabricarlos: el coger un instrumento que ofrece la naturaleza y darle forma para que sea más efectivo.

Hominidos

Cráneo numero 5

Los primeros hominidos de que se tiene registro son los Homo habilis, homo ergaster, homo rudolfensis y homo erectus. Los primeros fósiles de pitecántropo (Homo erectus) se encontraron en Java, tenían unos 400.000 años. Más tarde se encontró la misma especie en las cercanías de Pekín. La especie apareció hace unos 1.500.000. En este yacimiento se encuentras evidencias del dominio del fuego. No está probado que el pitecántropo desciendan del australopiteco. Son los primeros seres humanos que, sin duda, construyen instrumentos y viven en sociedad, a veces con muchos individuos. Junto a ellos se encuentran restos de muchos animales. Se les supone inquietudes espirituales.

Con el dominio del fuego se cubre una etapa fundamental en la conversión en ser humano, y en la creación de una cultura, ya que es capaz de superar el instinto del miedo. El pitecántropo era cazador, y lo hacía en grupo, lo que implica la existencia de una sociedad organizada, y también de un lenguaje para comunicarse. Sin embargo, su evolución técnica es muy baja. Sus útiles están toscamente trabajados. No enterraba a los muertos; y probablemente eran antropófagos.

En la evolución humana, hubo ramas paralelas evolucionando al mismo tiempo, como los neanderthales, que co-existieron con los primeros homo sapiens; los neanderthales descenderían de los homo heilderbergensis.

Nuevos descubrimientos

Aspecto probable del Homo heidelbergensis, antepasado del hombre de neanderthal.
  • Recientemente en el año 2013 se ha propuesto que los primeros fósiles del género homo podrían ser de una única especie de homo, esto debido al descubrimiento en la localidad de Dmanisi, Georgia, de un cráneo con diversas características hominidas conocido como "cráneo numero 5", datado de hace aproximadamente 1.8 millones de años[1][2].
  • En el año 2009 se dio la noticia del descubrimiento de un fósil similar a los lemures actuales llamado "Ida", que representaría un especie de "eslabón" en la evolución de los primates[3].
  • Se ha comenzado a estudiar la conducta de los simios actuales en el agua, apoyando a la hipótesis del simio acuático[4].

Evidencias

Existen numerosas evidencias de la evolución humana y su parentesco con los demás primates, desde la anatomía comparada, a las pruebas genéticas hasta la evidencia fósil. Genéticamente, compartimos un 98% de nuestro genoma con los chimpancés, en especial con los bonobos, que además muestran conductas similares a la humana[5][6].

Las galerías a continuación son sólo una referencia pequeña de todo el material que hay disponible en el registro fósil de la evolución humana y los estudios genéticos y taxonómicos de los demás primates.

Anatomía comparada

Registro fósil

El ser humano es un primate

El ser humano está clasificado dentro del orden de los primates; fue clasificado por primera vez por el naturalista Carlos Linneo, quien se dio cuenta de el gran parecido del hombre con los monos, por lo que los clasifico como "los primeros" (primates) al ser los más parecidos al hombre[7].

Algunas de las características comunes de los primates son[8]:

Visión binocular (en diferentes grados). Dedo pulgar oponible en las manos (en la gran mayoría de las especies). Dedo pulgar oponible en los pies (en la gran mayoría de las especies). Dentadura poco especializada. Ven a colores (varía entre algunas especies). Anatomía primitiva. Uñas en lugar de garras (con pocas excepciones). Cerebro bien desarrollado.

Algunas especies como el mono araña han perdido la oponibilidad del pulgar en las manos, mientras que el hombre ha perdido la oponibilidad del pulgar en los pies.

Referencias

Artículos relacionados


Otras fuentes de información

  • www.elmundo.es/especiales/2009/02/ciencia/darwin/seccion3/seccion35.html (En español) Artículo interactivo sobre la evolución humana y sus evidencias.
  • Becoming Human; http://www.becominghuman.org/ (inglés) Un excelente trabajo hecho en flash que estudia la evolución humana desde multiples puntos de vista.
  • Juan Luis Arsuaga y equipo; Claves de la evolución humana; http://www.pntic.mec.es/mem/claves_evolucion/
  • Páginas didácticas sobre Historia
  • www.slideshare.net/karlaguzmn/hominidea-12151664 Presentación de diapositivas que explica la relación del los hominidos.

Notas

  1. noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/paleontologia/el-craneo-que-lo-cambia-todo-los-primeros-homo-podrian-ser-de-la-misma-especie_8zPrgyojZLtAUsaZn9SLf4/
  2. www.muyinteresante.com.mx/historia/652554/evolucion-humana-teorias/
  3. www.nationalgeographic.es/animales/sil-hallado-recientemente
  4. www.swimmingapes.com/
  5. www.publico.es/425293/los-humanos-y-los-gorilas-mas-cerca-geneticamente-planetatierra
  6. www.sindioses.org/cienciaorigenes/venimosdelmono.html
  7. www.botanical-online.com/animales/primates.htm
  8. www.slideshare.net/jcartin/que-es-un-primate?ref=hermanosevolutivos.blogspot.mx/2009/10/el-antepasado-comun-del-hombre-y-el.html