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Evangelio según San Lucas

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Tercero de los Evangelios contenidos en el Nuevo Testamento de la Biblia

Autoría

El autor, Lucas el Evangelista, es identificado desde el siglo II con el compañero de Pablo de Tarso, supuestamente un médico de Antioquía (Siria).

Suele aceptarse que es el mismo que escribió el libro de los Hechos de los Apóstoles, aunque algunos autores lo ponen en duda, ya que el evangelista sólo considera apóstoles a los doce elegidos por Jesús, mientras que el autor de Hechos otorga este título a Pablo y a Bernabé.

Datación

La datación mayoritaria sitúa a este evangelio en los años 80, debido a que se supone que Lc 21 describe la destrucción del Templo de Jerusalén en el año 70.

Las dataciones más tardías están limitadas por el hallazgo del papiro P75 (hacia el año 200) y la mención del evangelio de Lucas que hacen Ireneo de Lyon y el Fragmento muratoriano hacia el año 180.

Las dataciones más tempranas (Robert Lisle Lindsey; David Flusser; J. B. Orchand; B. Reicke; J. A. T. Robinson) se basan en los siguientes argumentos:

  • Algunos autores (C. C. Torrey; C. H. Dodd) exponen que Lucas 21 no da ningún detalle histórico de la destrucción de Jerusalén, sino que toma todas las imágenes del Antiguo Testamento (Jeremías 21; Zacarías 12; 14; Esdras 9; Salmo 79; Ezequiel 40-48; etc.). Otros autores como N. Geldenhuys, , Gerd Theissen, B. H. Young, R. A. Guelich o César Vidal Manzanares han argumentado a favor de considerar que la profecía sobre la destrucción de Jerusalén fue realizada antes de que sucediera.
  • Otros personajes, como Jesús el hijo de Ananías también predijeron la destrucción del templo, según Flavio Josefo en Guerra de los Judíos VI, 300-309
  • No hay ningún dato que obligue a datar el libro de los Hechos de los Apóstoles después del año 62. Dado que se escribió como segunda parte del evangelio de Lucas, este evangelio tendría que haber sido escrito algún tiempo antes, quizás a finales de los años 50.

Estructura

Puede seguirse el siguiente esquema:

Narraciones de la infancia de Jesús

Es material propio de Lucas, con base en textos del Antiguo Testamento

  • Ciclo de las anunciaciones
  • Ciclo de Nacimientos
    • Nacimiento y circuncisión de Juan el Bautista
    • Nacimiento y circuncisión de Jesús
  • Jesús se pierde en el templo

En el evangelio de Lucas, María y José viven en la ciudad galilea de Nazaret. La historia de la concepción de Jesús se entrelaza aquí con la de Juan el Bautista —ya que en este evangelio María e Isabel, madre del Bautista, son parientes— y el nacimiento de Jesús es notificado a María por el ángel Gabriel (lo que se conoce como Anunciación: Lc 1,26-38). El emperador Augusto ordena un censo en el cual cada uno debe empadronarse en su lugar de nacimiento y José debe viajar a Belén, por ser originario de este lugar. Jesús nace en Belén mientras se encuentran de viaje y es adorado por pastores. Lucas añade además breves relatos sobre la circuncisión de Jesús, sobre su presentación en el Templo y sobre un viaje a Jerusalén con motivo de la Pascua, cuando contaba doce años.

Actividad de Jesús en Galilea

  • La buena noticia a los pobres
  • Actitudes ante Jesús
  • El Reino de Dios
  • La misión de sus discípulos

Subida a Jerusalén

Enseñanzas durante el camino

En Jerusalén

  • Entrada triunfal
  • Expulsión de los mercaderes del templo
  • Enseñanzas
  • La cena de Pascua
  • La Pasión

(...) Lucas menciona específicamente que, con Jesús, fueron crucificados dos "malechores, uno a derecha y otro a izquierda". La tradición les ha dado el nombre de Dimas y Gestas, siguiendo el Evangelio apócrifo de Nicodemo.

  • La Resurrección

Referencias

Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas

Bibliografía