Sólo los administradores podrán editar hasta actualización y estabilización del software
Evangelio de Tomás
También llamado Evangelio copto de Tomás o Evangelio gnóstico de Tomás
En 1945 se hallaron manuscritos de este evangelio, en lengua copta sahídica, cerca de Nag Hammadi (Egipto). Se encuentran en el Museo del Antiguo Cairo (Egipto). Datan del siglo IV.
Cuarenta años antes ya se habían encontrado en Oxirrinco (Egipto), a unos 190 km al sudeste de El Cairo, fragmentos de este evangelio (fechados en torno a 150-400) escritos en griego sobre pergamino.
Constan de 114 sentencias de carácter gnóstico, que comienzan con la fórmula "Jesús dijo" o "Él dijo". Finaliza con el título "Evangelio según Tomás".
Muestra importantes similitudes con la colección de los "dichos de Jesús" también conocidos como "Fuente Q" o (logia), que fueron utilizados para escribir los evangelios de Mateo y Lucas.
Algunos autores señalan que el evangelio de Tomás sigue los mismos cambios verbales que Lucas utiliza sobre el texto más antiguo de Marcos (Logion 5 de Tomás; Lc 8,17; Mc 4,22). Esto sugiere que los evangelios de Lucas y Tomás son tardíos respecto a Marcos.
Según algunos autores, como Koester, este evangelio se basa en tradiciones anteriores a las fechas en que se escribieron los evangelios canónicos.
Referencias
Notas