La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Eurico

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Eurico.jpg

Eurico (c. 420-484). Fue rey de los visigodos (después de asesinar a su hermano Teodorico II) desde el 466 al 484. Hijo de Teodorico I. Le sucedió su hijo Alarico II.

Eurico coincidió con la disolución del Imperio Romano de Occidente al ser destronado el último emperador Rómulo Augústulo en el 476. Los visigodos habían firmado un foedus con Roma en el 418, en virtud del cual se habían convertido en federados del Imperio y se les había permitido asentarse en el sur de las Galias. Este rey independizó el reino visigodo y abolió la sumisión anterior.

Se apoderó de muchos territorios de las Galias y de Hispania. Guerreó en las Galias contra los francos y sajones. Fue su reino en ese momento el más poderoso e influyente de Europa. Su corte residía en Tolosa, Burdeos, Arles pero fue sobre todo Tolosa la ciudad que tuvo la categoría de lo que ahora consideramos como capital del reino. La historiografía española lo menciona como Reino de Tolosa y abarcaba una gran extensión de la península Ibérica y gran parte de la Galia al oeste del Rin y al sur del Loira.

Fue un rey que demostró un gran talento político. Hizo escribir metódicamente las antiguas costumbres de derecho de los visigodos, que estuvieron en vigor hasta la fusión que hizo con el Derecho Romano el rey visigodo español Recesvinto. También fue un fanático arriano.

Predecesor Reyes Godos Sucesor
Teodorico II Eurico (466-484) Alarico II

La imagen que se ve aquí se encuentra en el Retiro de Madrid, en el paseo de la Argentina, conocido popularmente como paseo de las estatuas. Forma parte de una serie de estatuas dedicadas a todos los monarcas de España, mandadas hacer para la decoración del Palacio Real de Madrid en el reinado de Fernando VI. En un principio la idea era que adornasen la cornisa del palacio. Los autores son Olivieri y Felipe de Castro. Parece ser que nunca llegaron a su destino y se instalaron en distintos lugares de la ciudad (plaza de Oriente, El Retiro, puerta de Toledo) y algunas se llevaron a otras provincias. Los reyes del reino de Navarra se enviaron a Pamplona, y están colocados en el paseo de Sarasate.

Referencias


Notas