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Esvástica

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la esvástica como símbolo de la antigüedad

La esvástica (también escrito como svastika o swastika) o cruz gamada es una cruz cuyos brazos están doblados en angulo recto, bien hacia la derecha, bien hacia la izquierda. El término proviene del sánscrito buena suerte (literalmente forma bendita). Geométricamente, sus 20 lados hacen de ella un icoságono irregular.

En el arte a través de la historia de la humanidad la esvástica aparece representada como simbolismo de conceptos diversos como la suerte, Brahma, el concepto hinduísta de samsara o surya (el sol).

En principio la esvástica se usa como símbolo entre los hindús -- se menciona por primera vez en los Vedas, las escrituras sagradas del hinduismo -- pero su uso se traslada a otras religiones de la India como el budismo y el jainismo.

Una creencia moderna probablemente apócrifa sostiene que sólo la esvástica con brazos doblados hacia la derecha es una marca de buena suerte, mientras que la esvástica de brazos doblados hacia la izquierda (nombrada sauwastika) representa un augurio nefasto. No existen pruebas de esta distinción en la historia del hinduismo de la que proviene el símbolo y, no obstante la versión más corriente es la esvástica dextrógira, los hindúes de la India y Nepal siguen usando el símbolo en sus dos variantes por mor de cierto equilibro. Los budistas casi siempre emplean la forma levógira.

A principios del siglo XX el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán adoptó la cruz esvástica como emblema y, a raiz de la Segunda Guerra Mundial, en Occidente se identifica mayoritariamente como un símbolo exclusivamente fascista desconociendo practicamente su uso pre-nazi.

Posibles nombres

Posibles nombres en español:

  • Cruz cramponada (en heráldica) ya que cada brazo se asemeja a una de las púas de un crampón. (Francés: croix cramponnée, Inglés: cross cramponned, Alemán: Hakenkreuz, Italiano: croce uncinata, Holandés: weerhakenkruis)
  • Cruz gamada (en heráldica) ya que cada brazo se asemeja a una gamma mayúscula (Γ). Asimismo tenemos que en francés es croix gammée, en inglés fylfot, en alemán Winkelmaßkreuz, en holandés hakenkruis y en italiano croce uncinata. Asimismo se usa el termino gammadion (de gamma, tercera letra del alfabeto griego).
  • Tetraskel se relaciona con el nombre griego tetraskelion (lit. cuatro piernas).

Además hay otros símbolos que tienen cierto parecido con la esvástica, como el triskel (del griego triskelion) usado como emblema de la isla de Man, Sicilia y recurrente motivo celta. Posteriormente el lauburu vasco, reanimación moderna del oscuro lábaro cántabro, será también visualmente reminiscente de la esvástica.

En el arte y la arquitectura

La esvástica es un motivo bastante corriente en la arquitectura Hindú y el arte de la India de nuestros días, así como en la arquitectura del pasado, habiendo sido representada en mosaicos, frisos y otras obras del mundo antiguo. Símbolos similares en la arquitectura occidental clásica incluyen la cruz, el triskel (tres piernas dobladas unidas por su parte superior), y el lábaro del norte de España. La esvástica también recibe en este contexto el nombre de gammadion.

En el arte de China, Corea y del Japón, a menudo puede hallarse la esvástica como motivo que se repite continuamente (algo que lejanamente puede recordar un patrón en greca). Uno de estos motivos, llamados sayagata en el arte textil japonés, incluye esvásticas y sauvásticas que se unen mediante lineas [1].

Motivos de esvásticas sobre el suelo de la catedral de Amiens

Símbolos esvasticoides se han encontrado abundantemente en las ruinas de Troya.

Ya en Occidente, en el arte romano, románico y gótico la esvástica como figura aislada se encuentra raramente pero se halla con más frecuencia como patrón que se repite en la decoración de bordes o superficies. Algunos de los teselados del suelo de la catedral de Amiens presentan motivos de esvásticas entrelazadas o unidas [2]. Los bordes adornados con grecas de esvásticas unidas eran comunes en la arquitectura romana [3] y pueden verse también en edificios de estilo neoclásico.

En la religión y la mitología

Hinduismo

La esvástica se encuentra por todas partes en los templos de la religión hinduísta, así como en símbolos, altares, escenas e iconografía en la India y Nepal, tanto en el pasado como en nuestros días.

En el hinduísmo, los dos símbolos representan las dos formas del dios Brahma. En sentido de las agujas del reloj representa la evolución del universo (Pravritti), mientras que en sentido antihorario representa la involución del universo (Nivritti). También se puede ver de qué manera apunta hacia los cuatro punto cardinales, simbolizando así estabilidad. Su empleo como símbolo solar puede verse en la representación de Surya, señor del sol para los hindúes. Viene usándose como señal de buena buena suerte. También se concibe como un símbolo de poder y son populares las versiones que asemejan la esvástica a la figura de un hombre. Hasta hoy se utiliza en los yantras y en motivos religiosos hindúes. Puede apreciarse en los muros de los templos por todo el subcontinente indio. También puede encontrarse en las notas que acompañan los regalos personales y en el encabezado de las cartas. La esvástica se tiene por un símbolo sagrado y de buen auspicio entre los hindúes. Se usa normalmente en la decoracion de todo tipo de elementos relacionados con la cultura hindú. El dios Ganesha está asociado con el símbolo de la esvástika. Su uso está ampliamente extendido en la India y Nepal.

Budismo

En el budismo la esvástica se usa en posicion horizontal (a diferencia de la esvástica nazi, que aparece rotada 45 grados en la bandera del Reich). Al menos desde la Dinastía Liao forma parte de la escritura china (como 卍 (en pinyin: wan4), simbolizando el caracter 萬 (wan4) quiere decir "todo", y "eternidad", y como 卐 que apenas se usa.) Las esvásticas (girando a derecha o a izquierda) aparecen sobre el pecho de algunas estatuas de Buda. Debido a la asociación de la esvástica dextrógira con el nazismo, las esvásticas budistas son casi todas levógiras desde mediados del siglo XX. Este tipo de esvástica puede hallarse a menudo en los envases o envoltorios de comida china para indicar que tales productos son vegetarianos y pueden ser consumidos por budistas estrictos. Esta misma marca se encuentra en los cuellos de ropa usada por niños chinos para protegerlos de malos espíritus.

Esvástica en un templo budista coreano

Jainismo

En el jainismo el motivo de la esvástica se combina con el de una mano.

Aunque algunas iglesias cristianas románicas y góticas contienen cierta decoración de esvásticas, reminiscencias de motivos romanos anteriores, no parece habérsele dado una significación especial a este símbolo. El suelo de la sinagoga de Engedi, construido durante la Judea romana, se decoró con un mosaico de esvásticas [4]. Esto no es del todo exacto: en la India se identifica el simbolo de la esvástica dextrógira con la reencarnación ascendente: o sea se establecen cuatro estadios en los seres vivos que se van alternando en diferentes existencias: A SABER: PLANTA -ANIMAL- HOMBRE -DIVINIDAD ( estado final)esta evolución es inversa en el caso de la levógira. En la filosofía platónica ( véase el Fedón de Platón) se nos recuerda también que según haya sido nuestra vida así será nuestra reencarnación .

Otras partes de Asia

En el Japón la esvástica es un antiguo símbolo religioso que recibe el nombre de manji. Ciertas cartas de Pokémon vendidas en Japón contenían un manji. Debido a su parecido con la esvástica nazi, las cartas tuvieron que alterarse en sus traducciones para paises occidentales. En los mapas callejeros de las ciudades japonesas, el icono de una esvástica levógira indica un templo budista.

Antiguas tradiciones indoeuropeas

En la religión ancestral protoindoeuropea, la esvástica o rueda solar a menudo representaba al sol y su poder. Se ha relacionado con la cruz solar (un simbolo parecido a la cruz celta pero con los brazos de igual longitud) y asimismo existieron combinaciones de ambos.

En la mitología germánica, la esvástica también representa poder e iluminación, de ahí que se asociase a los dioses del trueno como Thor, en la mitología nórdica, y Taranis, en la mitología celta.

En Irlanda, una rueda solar semejante se conoce como cruz de Brigit y se usa para alejar el mal.

En la Europa de inicios del siglo XX

Logo de una edición de 1911 de Kipling
El autor británico Rudyard Kipling, sumamente influenciado por la cultura de la India, tenia una esvástica en la cubierta de todos sus libros hasta que el surgimiento del nazismo lo hizo poco conveniente.

Tambien los Boy Scouts lo usaron como símbolo. Según "Johnny" Walker [5], los scouts empezaron a usarlo en el primer Thanks Badge que data de 1911. El motivo de la Medalla al Mérito, diseñado por Robert Baden-Powell en 1922, como signo de buena suerte al que la recibiera, añade una esvástica a la flor de lis de los Scouts. Al igual que Kipling, Baden-Powell probablemente conoció este simbolo en la India. En 1934 muchos scouts solicitaron que se cambiase la insignia debido a que el partido nazi ya usaba la esvástica. En 1935 se lanzó una nueva medalla al mérito sin la esvástica.

El emblema de Lotta Svärd fue creado por Eric Wasström en 1921. Incluye la esvástica y rosas heráldicas.

Entre 1918 y 1944 el ejercito y la Fuerza Aerea de Finlandia emplearon la esvástica como distintivo nacional oficial. La organización Lotta Svärd tambien la usó. Una esvástica azul fue marca de buena suerte empleada por el conde sueco Erich von Rosen que durante la Guerra Civil Finlandesa donó el primer avión al Ejercito Blanco Finlandés. No existe conexión con el uso nazi de la esvástica. Aun aparece en muchas medallas finlandesas, disimulada visualmente.

ASEA logotipo usado desde hasta 1933

La compañía sueca ASEA, hoy parte de Asea Brown Boveri, desde el siglo XIX hasta 1933 tuvo en su logotipo una esvástica que fue finalmente eliminada.

En Letonia una esvástica conocida como Cruz del trueno o Cruz de fuego fue el distintivo de la Fuerza Aérea Letona. También fue usado por el movimiento fascista letón Perkonkrusts (Cruz del Trueno), así como por organizaciones no políticas.

Swastika es el nombre de una pequeña comunidad del norte de Ontario, Canadá. Está situada a unos 580 Km. de Toronto y a 5 Km. del lago Kirkland. El pueblo se fundó en 1906 y, a raiz del descubrimiento de yacimientos auríferos, se forma la Swastika Mining Company en 1908. Durante al Segunda Guerra Mundial el gobierno de Ontario quiso cambiar el nombre del pueblo pero la población se opuso.

En Windsor (Nueva Escocia), entre 1905 y 1916, hubo un equipo de hockey sobre hielo llamado Los Swastikas y sus uniformes mostraban ese símbolo. Equipos con el mismo nombre los hubo tambien en Edmonton (Alberta), en torno a 1916, y en Fernie (Columbia Británica), alrededor de 1922.

En Norteamérica

Poco después de estallar la Segunda Guerra Mundial, varias naciones indígenas norteamericanas como los Navajo, Apache, Tohono O'odham, y Hopi difundieron un decreto proclamando que no volverían a usar la esvástica en su artesanía. Esto se debió a que el uso de la esvástica había llegado a tener un significado maligno. El decreto lo firmaron representantes de estas tribus. He aquí el texto del decreto:

Ya que el mencionado ornamento que ha sido durante siglos símbolo de amistad entre nuestros antecesores ha sido profanado recientemente por otra nacion.
Por tanto establecemos que de aquí en adelante y para siempre nuestras tribus renuncian al uso del emblema conocido comúnmente como esvástica o fylfot en nuestras mantas, canastas, objetos de arte, vestido y pinturas de arena.

En la Alemania Nazi

Una esvástica nazi dextrógira

Para muchos occidentales la esvástica se asocia primordialmente con el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán en particular y con el fascismo en general.

Los nazis adoptaron la esvástica en 1920 pero ésta ya estaba en pleno uso como símbolo entre los movimientos nacionalistas alemanes volkisch.

Los teóricos nazis asociaron el uso de la esvástica con sus tesis que afirmaban la descendencia cultural del pueblo alemán de la llamada raza aria. Los nazis creían que los primeros arios de la India, de cuyas tradiciones védicas surge la esvástica, fueron el prototipo de invasores de raza blanca, cooptando así el símbolo como un emblema de la supremacia blanca.

Los nazis utilizaron la esvástica negra (o Kakenkreuz) dentro de un circulo blanco sobre fondo rojo, siendo el negro, el blanco y el rojo los colores de la antigua bandera del Imperio alemán. Los nazis tambien usaron la esvástica desprovista de tales circulo y fondo. Adolf Hitler escribió en Mein Kampf que el diseño final le fue sugerido por un gran número de correligionarios nazis.

Se encuentran con frecuencia dos versiones de la esvástica nazi. Una de ellas es levógira. La otra es su imagen especular dextrógira. Aunque los nazis no parecen haber atribuido distinciones simbólicas a ambas variedades, la última es de uso más común. En ambas la cruz aparece girada 45°.

En nuestros días, el simbolismo de la esvástica ha sido adoptado por los neonazis y otros grupos racialistas. Consecuentemente, el empleo de la esvástica fuera de un contexto histórico se considera tabú en casi todo el mundo. En la actualidad, la legislación alemana prohibe y sanciona el uso en público de la cruz gamada y otros símbolos nazis.

Para centenares de millones de personas la esvástica se asocia con conceptos y prácticas que nada tienen que ver con el nazismo y por eso es de uso corriente principalmente en países no occidentales.

(Artículo original: Wikipedia en inglés)
(Traducción original al español: Enciclopedia Libre Universal)

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