La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Estrecho de Bering

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Brazo de mar que separa el extremo oriental de Asia del extremo occidental de América del Norte comunicando el mar de Chukchi (parte del Océano Glacial Ártico) al norte con el mar de Bering al sur (en el Océano Pacífico). Su anchura es de alrededor de 85 km, con una profundidad que oscila entre los 30 y 50 m. El estrecho recibe su nombre de Vitus Bering, explorador danés, quien lo cruzara en 1728, aunque ya en 1648 lo cruzara el ruso Semen Dezhnev. Por el estrecho transcurre la línea internacional de cambio de fecha.

Durante la glaciación de Würm, al reducirse el nivel de sus aguas, el estrecho de Bering se convirtió en "puente de Bering" o "puente de Beringia". Esto fue aprovechado por el hombre para cruzar desde Asia a América, dando origen a los amerindios. Ambos continentes quedaron de nuevo separados en el Holoceno.

Durante la guerra fría fue un paso importante de espías y de todo tipo de pruebas de las dos superpotencias. En la actualidad las relaciones entre una y la otra banda son substancialmente buenas y positivas, buscando un marco adecuado de cooperación para mejorar las comunicaciones y necesidades mutuas.

Referencias

Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas

Bibliografía
Estrecho de Bering

¡Ayúdanos a ampliar este artículo!
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar la Enciclopedia Libre.
Para ello escribe aquí.