La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Estilo Imperio

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

El estilo Imperio es un estilo artístico dentro de la corriente del neoclasicismo que, sucediendo al estilo Directorio, se origina en Francia en el siglo XIX, apareciendo entre 1804 y 1815, y que recibe ese nombre al ser el gusto estético impuesto por el autoerigido emperador Napoleón Bonaparte, como una demostración de su gloria y sus victorias militares.

A partir de ahí su inluencia irradia a otros países europeos y americanos; como a Alemania —corresponde al estilo Biedermeier—, España —llegado tardíamente se llamará estilo Fernandino—, Italia —aquí será reconocido como "estilo Imperio Italiano"—, Suecia —en donde se denominará "estilo Karl Johan" al ser introducido por el rey Carlos XIV de Suecia (general Bernadotte)— o Rusia —donde se le denomina por la arquitectura estalinista como "estilo Imperio de Stalin"—.

Se desrrollará durante el consulado y el denominado primer imperio francés hasta la década de 1830, aunque en otros países como Rusia y, especialmente, Italia se prolongará más en el tiempo; correspondiéndose con los denominados estilo Regencia en el Reino Unido y estilo Federal en los Estados Unidos. Ha reaparecido en Francia a finales del siglo XIX y en los años 1980.

Surge a partir del neoclasicismo que se desarrolla en Francia en el siglo XVIII, como una exageración de la tendencia, al hacerse mayor incidencia en la inspiración en el mundo clásico y el oriental de la antigüedad, captando elementos procedentes del arte griego, romano, etrusco y egipcio; propiciado por los numerosos hallazgos arqueólogicos de la época, pero que se llevan a una monumentalidad que cree solemnidad en las formas, haciéndose patentes el lujo y el poder[1].

Tendrá repercusión en la arquitectura, la pintura, la escultura, en las artes decorativas, tanto en la decoración de interiores como en el diseño de los muebles, en la orfebrería y en la moda.

Sus dos artífices son Pierre Fontaine y Charles Percier, arquitectos que cuidaron en sus obras tanto de los aspectos arquitectónicos como de los contenidos mobiliarios y la decoración interior. Dieron a conocer su novedoso estilo publicándolo a través de la revista La Mésangère, y en Recueil de décorations intérieures (1801 y 1812), difundiéndose por toda Europa[1].

Los motivos decorativos más característicos del Imperio fueron por un lado los tomados de las fuentes clásicas, como cabezas de león, cisnes, dioses, esfinges, flores de papiro y loto, liras o palmetas, y por otra los emblemas napoleónicos, como la abeja, el águila, la corona de laurel, la letra N de Napoleón o la victoria alada[1].

N de Napoleón rodeada por la corona de laurel.

Los vestidos femeninos del estilo imperio son túnicas largas hasta el suelo, entalladas por la cintura, blancas, con chal y tocado[2]. Inspirados en la moda clásica, también tiene en cuenta la riqueza y elegancia de la Francia pre-revolucionaria, cuyo objeto es resaltar la gracia y la femineidad, haciendo uso de tejidos ligeros son muy escotados y recogidos inmediatamente bajo el busto. Para resguardarse del frío se usan prendas como bufandas, capas, chaquetas o estolas. En cuanto al vestuario masculino en este estilo se adopta un frac bajo el que se ve un chaleco y una camisa de cuello alto con corbata[3].

En arquitectura, de este período son la construcción en París del arco del Triunfo de Jean Chalgrin, la iglesia de la Madeleine de Pierre Alexandre Vignon y de Fontaine y Percier el arco del Carrusel y la columna Vendome; también destaca la decoración interior del palacio de Fontainebleau. Posteriormente, tras la caída de Napoleón, en el Imperio ruso se edificarán, para conmemorar el hecho, importantes edificios de estilo Imperio, así el ministerio de marina, la catedral de Kazán, la columna de Alexander y la puerta de Narva. En Italia pertenece a este estilo el monumento a Victor Manuel II en Roma.

En la pintura destaca Jacques Louis David, con los cuadros de la coronación del 2 de diciembre de 1804 (Sacre de l'empereur Napoléon I er et couronnement de l'impératrice Joséphine dans la cathédrale Notre-Dame de Paris) y las escenas de las batallas del Baron Antoine Gros, y en la escultura Antonio Canova, con las estatuas heroicas de Napoleón y su familia[3].

El mueble estilo imperio es grande y pesado, simétrico, con ángulos rectos y sobre la superficie, que es oscura, lisa y lustrosa, existen finos apliques de bronce dorado y herrajes de latón. Los frontales se rematan con columnas o cariátides y las bocallaves se decoran con figuras en bronce. Son tapizados con telas vistosas bordadas o brocadas. Se construyen en madera de caoba, sea maciza o chapada (revistiendo al roble), o en palo de rosa; pero a partir de 1806, por su escasez con motivo del bloqueo a Inglaterra, se emplerará el arce, el haya, el nogal, el olmo florido, el peral, la raíz de tejo y el tilo, maderas claras que serán luego propias del período del estilo Restauración[1][4].

Propios de este estilo aparecen los armarios con espejos, las camas en forma de barca, los divanes (similares al arquibanco medieval), los lavabos, las mesas de toilette (con un espejo que bascula) y los pedestales con pie de garra; pero es el escritorio secretaire á abattant, con su forma cúbica, el mueble más característico de la época. Brazos de sillas y patas de mesas serán talladas con sobriedad, incluyendo volutas; tanto en sillas como sillones se presenta la forma de góndola, volviendo las mesas de tres patas (como los gueridons). Las camas con el cabecero y los pies a la misma altura (de estilo trineo) se colocan paralelas a la pared, convirtiéndose en protagonistas. En los muebles de los palacios de la corte se destacan Jacob Desmalter en su diseño y Pierre Philippe Thomire en el dorado de su ornamentación. Se aplica la técnica del ormulu, que consistía en el uso de la amalgama del mercurio y oro fundido a no más de 350ºC para dorar el bronce[5].

Fuera de Francia, el país que mejor desarrolla este estilo es Italia, donde los ebanistas Giuseppe Maggiolini, F. Giani y G. Albertolli realizan muebles pintados o lacados en blanco (el lacado y la marquetería desaparecen en la Francia del Imperio), rematados con tallas doradas[1].

Referencias


Notas

  1. a b c d e Cucco, Vanessa. Diccionario del Mueble, LIBSA, 2003. ISBN 84-662-0708-2. 
  2. Estilo imperio, Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2009. Microsoft Corporation.
  3. a b Empire style. Encyclopædia Britannica. 2009. Encyclopædia Britannica Online. 02 de noviembre de 2009 (en inglés).
  4. El estilo imperio. Asistencia Hogar.
  5. Estilo Imperio, homenaje a Napoleón. Facilisimo.com.