La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Estilo Adam

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Interior diseñado por Robert Adam (estilo Adam). Escaleras principales de Osterley Park, mansión histórica del siglo XVIII en Hounslow (Gran Londres, Reino Unido).

El estilo Adam o adamesco (en inglés adamesque) recibe el nombre por sus creadores, el arquitecto y diseñador de muebles escocés Robert Adam (1728-1792) y sus hermanos —John (1721-1792), James (1730-1794) y William (1739-1822)—, también arquitectos, que se afincarían en Londres; aparece en el Reino Unido en 1760, perviviendo hasta transcurrido 1790, si bien desde 1775 influenciado por el estilo Luis XVI, que se da paralelamente al mismo, ambos como una fase temprana de la arquitectura neoclásica, movimiento en el que se encuadran. Se extenderá su conocimiento gracias a la publicación de un libro de grabados con sus diseños que se distribuyó por toda Europa[1][2]. Refinado y elegamte adopta elementos clásicos, partiendo en un inicio de Palladio —además del cual también recibe influencias de Richard Boyle, William Kent y John Vanbrugh—, irá evolucionando en una línea propia; influirá a Charles Cameron, que lo intrudujo en San Petersburgo (Rusia), así como a George Hepplewhite y Thomas Sheraton, lo haría también posteriormente sobre Wright & Mansfield que llevan a la Exposición Universal de París de 1867 una obra en marquetería inspirada en este estilo. En su adaptación a los Estados Unidos adoptará el nombre de estilo Federal[3][4][5][6].

Entre sus competidores se encontraban James Wyatt y William Chambers, que no trascendieron a los hermanos Adam, el primero porque no habiendo hecho publicaciones se circunscribió su prestigio a su círculo de clientes, en tanto que el segundo porque no se dedicó a la decoración interior y el diseño de muebles, tarea que dejaría en otras manos (como las de John Linnell, Thomas Chippendale o Ince y Mayhew). El resultado es que los Adam gozaron de mayor influencia y sobre 1770 su estilo se había impuesto hasta el punto que, a veces, se le denomina más generalizadamente como estilo neoclásico temprano[4].

Una novedad que aporta consiste en componer su trabajo combinando libremente los distintos elementos que reúne independientemente de su origen estilísico, de este modo en el edifico de la Real Sociedad de Artes (de 1772 a 1774) utiliza capiteles jónicos bajo un friso dórico con triglifos, algo que jamás hubieran planteado los discípulos de Palladio. Otro aspecto que revela de gran importancia en su concepción estilística arquitectónica es el movimiento, así lo refleja en el prólogo de uno de sus libros[6][2].

Parte de la base que la decoración de los interiores de un edifico son un objetivo de la arquitectura, de ahí que entendiese la obra globalmente, ocupándose también del diseño del mobiliario, las telas y los metales, atiende desde las alfombras a los detalles más ocultos. Su estilo es de un neoclasicismo sencillo, preciso y delicado, más que en su predecesor el palladianismo. De un modo armonioso en las proporciones, busca en su dibujo la luminosidad y la espaciosidad, tanto en la arquitectura como en los muebles, utilizando de modo combinado motivos clásicos (de la arquitectura romana, y en menor medida egipcios y etruscos) y neogóticos como arabescos, cintas, esfinges, festones, grifos, grotescos, guirnaldas, jarrones, medallones, pilastras, trípodes, urnas o volutas, con un gusto por la ornamentación aún rococó, con adornos pintados y esquemas de colores complejos; entre los muebles diseñados se encuentran especialmente los de pared, como cómodas, entredoses y espejos[7][8][4][5].

La silla Adam está caracterizada por presentar líneas talladas y motivos, como columnas y festones calados, que están en un segundo plano respecto a los enchapados de maderas claras de la estructura; el respaldo tiene una típica lira central y las patas, ligeramente cónicas y acanaladas, acaban en un pie bulboso[9].

Referencias


Notas

  1. Adam, Robert. Ruinas del Palacio de Diocleciano. 1764.
  2. a b Adam, Robert y Adam, James. Obras arquitectónicas de Robert y James Adam (The Works in Architecture of Robert and James Adam ). Tres volúmenes de 1773, 1779 y 1822 respectivamente.
  3. Cucco, Vanessa. Diccionario del Mueble, LIBSA, 2003. ISBN 84-662-0708-2. 
  4. a b c Harris, Eileen. The Furniture of Robert Adam (en inglés).
  5. a b Adam style (Adamesque). Buffalo as an Architectural Museum (en inglés).
  6. a b "Robert Adam". Encyclopaedia Britannica. 2009. Encyclopaedia Britannica Online. 10 de diciembre de 2009 (en inglés).
  7. Robert Adam (Gran Bretaña, 1728-1792). epdlp.
  8. Estilos Rococó, Neoclásico y Romántico: Las artes aplicadas. Historia del Arte.
  9. Estilo sillas: Silla Adam.