La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Estandarte o insignia de las legiones romanas

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Estandartes o Insignias de las legiones

Primero hay que decir que las insiginas o estandartes se utilizan como sinonimos para referirse como a toda señal de honor, de mando o de supremacia, de autoridad, de preferencia o de dignidad aunque era más comun la utilización del standarte en la caballería y comprendia la honra y la gloria de los jinetes soldados montados a caballo. En la legión romana era sagrada y en cuanto al estandarte de las legiones fueron los siguientes:


En los primeros tiempos cada manípulo tenia uno particular constituido por una haz de paja y luego fue reemplazado por la representación de un animal como se detalla conun trozo de tela de una asta y los animales eran los siguientes:

  • Primero usaron la figura de una loba en memoria de haber criado a Rómulo.
  • Después la de un cerdo animal que se solía inmolar en la conclusión de un tratado para indicar que el objeto de la guerra era la paz (Los romanos solían decir: Si quieres la paz prepárate para la guerra).
  • Usaron también la figura de un caballo o de un minotauro que era un ser con cabeza de toro y cuerpo de hombre, el minotauro estaba destinado a recordar al general la obligación de guardar su secreto tan oculto en el fondo de su alma como el fabuloso minotauro lo estaba en el fondo Laberinto de Creta, mas que un símbolo de fuerza.
  • Mario sustituyó a todos estos signos por un águila de plata con las alas abiertas y un rayo en sus garras y Mario conservó exclusivamente el aguila de cada legión la cual llevaba en una tabla rectangular el monograma S. P. Q. R. que significaba lo siguiente: Senatus populus que romanus
  • En tiempos del emperador Trajano fue reemplazada esta águila por un dragón.
  • Decir tambien que en el Bajo Imperio el clipeo era una gran pieza circular de materiales preciosos esculpida y la imagen principal sirvió de Enseña.
  • También decir que Constantino utilizó el Labaro que era una enseña cristiana y en la asta arriba una corona de oro con el nombre de Cristo y cruzado por un travesaño del que pendía la tela en que iba su retrato guardada por 50 hombres bravos y fieles y la palabra viene del vascuence Lau-Buru que significa cuatro cabezas como la Santa Cruz y su origen es el blason de los cantabros como standarte y Augusto necesitó tres ejercitos sin conseguir someterlos y al final hizo las paces con ellos y ls laubura ente los trofeos que se llevó Augusto y se empezó a conocer asi la cruz en el Imperio Romano.

Los que llevaban los estandartes se les denominaba portaenseñas y la marcha y el alto del mismo se hacia tocando un instrumento musical llamado cornu o cuerno y en los combates este instrumento también se utilizaba para señalar el momento de la carga o de la retirada y en las funciones ordinarias del servicio militar expresaban el instante en que debían comenzar determinados actos.

Estos portadores tenian que reunir muchas virtudes como legionarios que eran con manos seguras y no debíanjamas convertirse en final de huida en la batalla y eran cuidadosamente elegidos por los centuriones reunidos en consejo.

Las insignias o estandartes también se utilizaban o significaban pàra lo siguiente:

  • Eran señales distintivas de una fracción de tropas, destinadas a simbolizar su importancia y valor y honor.
  • También servían para cuando en el fragor del campo de batalla los hombres de las centurias o manipulos estuviesen dispersos servía para reunirlos y volver a organizarse como cuadros militares perfectamente organizados ya que en la Antigüedad se experimento que cuando las infanterias chocaban y se producía descomunal mezcla de combatientes se producía una gran confusión y cada centuria tenía su insignia particular para volver a formar en cuadro al cabo de un tiempo de la batalla y volver a reorganizarse y luchar con una sola voz de mando.
  • Indicaba tambien el movimiento del que llevaba la insignia la voluntad del jefe para los movimnientos que habían de efectuarse
  • Al principio era una figura maciza y luego una bandera o estandarte
  • Casi siempre había dos portainsignias o portaestandartes porque si uno caía en el fragor de la batalla no quedasen los legionarios sin insignia donde reunirse
  • Los legionarios posteriores a la República adoraban las insignias imperiales y las insignias eran de distinta forma:
    • Medallas
    • Corona
    • Circulos
    • Caprichosas figuras superpuestas unas a otras y que remataban en una mano o aguila coronada o en la tela que en forma de cuadro distinguía a las cohortes

Artículos relacionados