La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Estados Unidos

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Web afg 021223 001.jpg

Lema nacional
«In God We Trust» [1]

Himno   Bandera   Escudo

Estados unidos-mapa.png


Gseal1.gif

United States of America (USA)

Forma de Gobierno
República federal democrática

Presidente
Barack Obama

Vicepresidente
Joseph Biden

Organismos Internacionales
ONU, OTAN, OEA, APEC, OCDE, OSCE, TLCAN, G-8, G-20


Capital: Washington, DC
Fiesta Nacional:
4 de julio, Día de la Independencia [2]
Superficie total: 9.372.610 km2
Fronteras: 12.219 km
% en agua: 2,198


Población (2007): 302.688.000 hab.
Densidad: 31 hab./km2
Idioma oficial: Inglés (sin estatus oficial) [3]
Gentilicio: Estadounidense


Moneda: Dólar estadounidense (USD)


Dominio de internet: .us
Prefijo telefónico: +1
Prefijo radiofónico: WAA-WZZ
Código del COI: USA
Código ISO: 840 / USA / US


Zona horaria: UTC - 5:00 a UTC - 10:00
Hora de verano: UTC - 4:00 a UTC - 10:00


Los Estados Unidos de América (o, en forma más concisa Estados Unidos o EE.UU.) es un país de la América del Norte, entre Canadá y México, con parte de su territorio en el extremo norte de América, en el Caribe y en Oceanía.

Geografía física

Bahía de San Diego

Los Estados Unidos se sitúan casi enteramente en el hemisferio occidental: los Estados Unidos contiguos se situan desdé el Pacífico en el oeste al Atlántico en el este, con el golfo de México al sureste, y confinado por el Canadá en el norte y México en el sur. Alaska es el estado más grande del área; separado de los E.E.U.U. contiguos por el Canadá, toca el Pacífico en el Océano del sur y ártico en el norte. Hawaii ocupa un archipiélago en el Pacífico central, al sudoeste de Norteamérica. La geografía del área continental es accidentada en la zona occidental, donde están situadas las Montañas Rocosas. En la zona noreste se encuentran los Montes Apalaches y en la región suroeste comienza la Sierra Madre de México.

Clima

Estados Unidos es un país extenso, con diferencias climáticas radicales entre un lugar y otro. El clima de Miami, por ejemplo, no tiene nada que ver con el que podemos encontrar en Idaho, por ejemplo.

Sobre todo templado, pero tropical en Hawaii y la Florida, clima ártico en Alaska, semiarido en el Great Plains al oeste del río Misisipi, y árido en gran parte del sudoeste; las temperaturas bajas del invierno en el noroeste son mejoradas de vez en cuando en enero y febrero por los vientos de calientes de las cuestas del este de las montañas rocosas.

Geografía humana

Sociedad

La estadounidense es una sociedad de clases altamente consumista. Las diferencias entre clases están muy marcadas. El Estado apenas ayuda a los más necesitados, por lo que es frecuente la indefensión y la miseria en las clases más bajas. La oferta pública de servicios es muy escasa y de mala calidad.

El sistema sanitario público es pobre. La mayor parte de los habitantes han de contratar los servicios de un seguro privado para garantizarse los servicios de salud. Algunos miembros de la sociedad no tienen protección sanitaria de ningún tipo.

El subsidio de desempleo es escaso y las pensiones tampoco son muy altas. Para asegurarse unos ingresos en épocas de falta de trabajo, se debe contratar planes de pensiones y de subsidio.

La sociedad estadounidense considera que todo el mundo puede ganar dinero sólo con su esfuerzo, y por lo tanto quien no lo tiene es porque es vago, y se merece la situación en la que está.

Sin embargo, el Estado sí hace grandes inversiones en infraestructuras. El equipamiento en carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos es gigantesco. Estados Unidos y Canadá son dos de los países con mejores redes de comunicación del mundo, a pesar de su tamaño. Esta inversión en infraestructuras es lo que permite las relaciones empresariales.

El alto nivel de consumo de la sociedad favorece el crecimiento económico. El consumo interno permite que no tengan que depender del exterior para ser un país rico.

Población

La población de los EE.UU. suma unos 265.000.000, lo que supone una densidad demográfica media de 28 h/km2. Sin embargo, la población está muy desigualmente repartida. La región nororiental desde Washington, DC hasta Montreal, que es una de las regiones más densas del mundo, además de California , la región en torno a Portland, Seattle y Florida, como regiones secundarias. Existen auténticos desiertos como el Estado de Montana, la región de las Rocosas y la mayor parte del medio oeste.

Como país desarrollado tiene un régimen demográfico moderno, con tasas de mortalidad infantil muy bajas (8‰), fecundidad muy baja (2 hijos por mujer), un crecimiento natural del 1%, y una esperanza de vida al nacimiento de unos 77 años. Son unos porcentajes ligeramente mayores que los europeos debido a la escasa asistencia de las personas desfavorecidas. En determinadas clases sociales la mortalidad infantil puede llegar al 20 ‰ como en los países subdesarrollados.

La norteamericana es una sociedad de inmigrantes, donde se encuentran representadas todas las razas y personas de todos los países del mundo. La raza dominante es la blanca anglosajona, seguida de los negros, latinos, chinos, etc. Los indios nativos son casi una curiosidad. Esta diversidad es fuente de creatividad, pero también de conflictos sociales y raciales por parte de la mayoría dominante. El patente racismo de la población se puede ver en el alto porcentaje de no blancos entre los trabajadores por cuenta ajena menos cualificados y los marginados.

Etnografía

Los datos mas recientes se obtiene del censo de 1990, según el cual:

  • 58 millones de habitantes son de ascendencia inglesa
  • 38,7 millones de habitantes son de ascendencia irlandesa
  • 32,7 millones de habitantes son de ascendencia alemana

Los porcentajes de participación de los diferentes grupos étnicos son:

  • Raza blanca 80,3%
  • Afroamericano: 12,1%
  • Descendientes de indigenas estadounidenses: 0,8%
  • Asiáticos e insulares del Pacífico: 2,9%
  • Otras razas: 3,9%

Nota: los hispanos (que pueden ser de diferentes razas), son una comunidad creciente que representa el 9% de la población total.

Aún hay racismo en EEUU, como lo prueba el hecho de que más del 40% de los prisioneros en el corredor de la muerte son afroamericanos.

En el caso de los estadounidenses hispanoparlantes también existe discriminación, debido a la inmigración ilegal. En la frontera con México, algunos de los indocumentados mexicanos y de otros países de Centroamérica han sido puestos en prisión o asesinados por las autoridades policiales. Por otra parte, los cubanos disconformes con la doctrina política del comunismo que escapan en balsas cruzando el estrecho de Florida pueden ser deportados a su país de origen si son sorprendidos en plena navegación por las autoridades estadounidenses antes de llegar a tierra.

Lenguas

El idioma más hablado es el inglés, seguido del español.

Religión en EEUU

La religión predominante en Estados Unidos es el protestantismo en sus diferentes denominaciones (presbiterianos, eclesiásticas, metodistas, adventistas etc.). Hay un núcleo católico muy importante y grupos anglicanos.

Se profesan también el mormones (iglesia fundada por Joseph Smith), y a través de las inmigraciones, el judaísmo, islamismo, budismo, el cristianismo ortodoxo, etc.

Si bien Estados Unidos es un país donde la separación de la Iglesia y el Estado está prescrita constitucionalmente, la religión juega un papel importante en la vida cotidiana y en la orientación ideológica de muchos estadounidenses.

Gobierno y administración

Artículo principal: Gobierno y administración

Economía

La economía de EE UU es de tipo capitalista liberal, en donde podemos encontrar todo tipo de empresas de todos los tamaños, desde las grandes multinacionales cuyo hinterland abarca todo el mundo, hasta las pequeñas empresas que solucionan la economía de una familia. Existen compañías de mediano tamaño que trabajan para sí mismas o para las grandes multinacionales. El sector empresarial está muy bien estructurado y la sociedad consume los productos que fabrica.

La mayor parte de la población trabaja por cuenta ajena y en general el cambio de trabajo es fácil y ágil. La movilidad del mercado de trabajo es muy grande lo que dificulta la organización de asociaciones de obreros. Los sindicatos están organizados por sectores de actividad y frecuentemente son controlados por los empresarios. El sindicalismo de clase apenas está organizado.

Historia

Artículo principal: Historia de los Estados Unidos de América

Arqueología

Fechas importantes

  • El 4 de julio se celebra el Día de la Independencia.
  • El cuarto jueves de cada noviembre se celebra el Día de Acción de Gracias.
  • El 25 de diciembre se celebra la Navidad.
  • El 31 de diciembre se celebra la Nochevieja.

Arte y cultura

Artículo principal: Arte y cultura de los Estados Unidos de América

Ciencia y tecnología

Turismo

Nueva Orleans, Luisiana.


Referencias


Notas

  1. Confiamos en Dios, en inglés, lema desde 1956.
    En 1789 el lema nacional era «E Pluribus Unum»: De Muchos, Uno, en latín.
  2. El cuarto jueves del mes de noviembre se celebra el Día de Acción de Gracias.
  3. En algunos Estados, además del inglés, son también oficiales el español, francés y hawaiano.