La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Estado de la Unión Soviética

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Los regímenes socialistas nacen con la intención de crear un Estado revolucionario e instaurar una dictadura del proletariado que permita pasar a un modo de producción socialista. Sin embargo todo su catálogo de buenas intenciones se frustrará en 1924 cuando Stalin accede al poder en la Unión Soviética, y crea una nueva clase privilegiada, la burocracia, los pertenecientes al partido que funcionan como cualquier otra oligarquía en el mundo capitalista.

La Unión Soviética se crea tras la Revolución rusa de 1917. Los soviets asumen el poder. Son comités de obreros y soldados que organizan la sociedad. Con Lenin el Partido Comunista asume el control de los soviets, y con Stalin se identifica el Estado con el partido. El presidente de la Unión Soviética es el secretario general del PCUS. Los miembros de los soviets pertenecen al Partido Comunista y se estructuran por regiones, hasta llegar al Soviet Supremo.

El soviet se elige por sufragio universal sobre un solo candidato, que pertenece al Partido Comunista. Aunque puede haber otro candidato, no pueden hacer campaña electoral.

La dirección oligárquica de la burocracia y el partido, la nomenclatura, convierte al sistema en una dictadura de partido único. Una de sus características es la centralización del poder, que está dominado por la disciplina de partido, y la represión por el terror, ejercida desde el Estado contra la disidencia.

Este tipo de Estado permite la planificación económica, en la que se prevé la demanda y se fabrica la oferta ajustada a ella. Esto supone que si no se cumplen los planes puede haber escasez.

El Estado soviético cae en 1991, cuando era Gorbachov presidente. En agosto sufre un golpe de Estado por parte de los comunistas que reaccionan ante las reformas que realiza Gorbachov. El golpe de Estado es detenido y la Unión Soviética se desintegra, pasando a la órbita de los países capitalistas.

El 9 de noviembre de 1989 caía el muro de Berlín y aparecieron las tendencias nacionalistas en todo el ámbito geográfico dominado por la URSS: los países bálticos, los del Cáucaso en donde se produjeron guerras civiles como las de Armenia, Georgia, Osetia y Chechenia. En menos de un año se había desmontado la Unión Soviética y aparecieron numerosos estados independientes, las antiguas repúblicas soviéticas, como Bielorrusia, Ucrania, Moldavia, Turkmenistán, Uzbekistán, Kazajstán, etc. con las que surgieron conflictos, como el de Rusia con Ucrania por la península de Crimea. Hoy en día el Estado soviético no existe.

Referencias

Artículos relacionados


Otras fuentes de información

Notas