La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Estado de Israel

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Bandera de Israel.png

Lema nacional
"Si lo deseas, no es un sueño"
אִם תִרְצוּ, אֵין זוֹ אַגָדה‎
Im tirzu ein zo agada

Himno   Bandera   Escudo

Israel mapa cia.gif
Mapa del 'Estado de Israel


Coat of arms of Israel.svg

Israel
Nombre oficial: Estado de Israel


Himno nacional: Ha'Tikva (La Esperanza)

Forma de Gobierno
República parlamentaria

Presidente
Shimon Peres

Primer Ministro
Benjamin Netanyahu

Organismos Internacionales
BIS, BSEC (observador), CERN (observador), BERD, FAO, IADB, IAEA, BIRF, OACI, ICC, ICCt (signatario), ICRM, AIF, FIDA, CFI, FICR, OIT, FMI, OMI, IMSO, Interpol, IOC, IOM, IPU, ISO, ITSO, ITU, COE (Observador), ITUC, OMGI, OEA (observador), OPCW (signatario), OSCE (socio), PCA, SECI (observador), ONU, UNCTAD, Unesco, UNHCR, UNIDO, UNWTO, UPU, WCO, OMS, OMPI, OMM, OMC


Capital: Jerusalén
Fiesta Nacional: 14 de mayo
Superficie total: 22.145 km2
Fronteras: 1.006 km
% en agua: ~2%


Población (2008 (estimado)): 7.350.000 hab.
Densidad: 324 hab./km2
Idioma oficial: Hebreo y árabe
Gentilicio: Israelí


Moneda: Nuevo shekel ₪ (ILS)


Dominio de internet: .il
Prefijo telefónico: +972
Prefijo radiofónico: 4XA-4XZ, 4ZA-4ZZ
Código ISO: 376 / ISR / IL


Zona horaria: EET (UTC+2)
Hora de verano: EEST (UTC+3)


Israel (en hebreo: יִשְרָאֵל), oficialmente Estado de Israel (en hebreo: מְדִינַת יִשְרָאֵל, Medinat Yisra'el), es un país que se encuentra en la ribera oriental del Mar Mediterráneo. Limita al norte con el Líbano, al noreste con Siria , al este con Jordania, al oeste con el Mar Mediterráneo, al suroeste con Egipto y al sur con el golfo de Aqaba (Mar Rojo). Cisjordania y la Franja de Gaza también son adyacentes. Con una población de alrededor de 7,35 millones de habitantes,[1] Israel es el único Estado judío del mundo.[2] Es también el hogar de árabes musulmanes, cristianos, drusos, y samaritanos, así como otros grupos religiosos y étnicos minoritarios.

Su capital, Jerusalén fue proclamada en 1980 como capital "única e indivisible" de Israel, la mayoría de los países mantienen sus embajadas en Tel Aviv, y su estatus como capital del Estado no ha sido reconocida internacionalmente.

Gentilicio: israelí

Símbolo oficial: Menorá.

El himno de Israel se denomina Hatikva («La Esperanza»).


Geografía física

El Estado de Israel está situado en el extremo sudoriental del Mar Mediterráneo. Se encuentra en Asia, en la región conocida como Oriente Próximo. Tiene una extensión de 22.145 km². Limita al norte con Líbano, al noreste con Siria, al este y al sureste con Jordania, al sudoeste con Egipto y al oeste sus costas están bañadas por el Mar Mediterráneo.

Su forma es larga y angosta: tiene 424 kilómetros (263 millas) de norte a sur. Su punto más ancho tiene 114 kilómetros (71 millas), y su punto más estrecho, 10 km (6.2 millas).

Demografía

El 'Estado de Israel posee una población de 7.350.000 de habitantes; de ellos, 78,1% son judíos, 15,1% musulmanes, 2,1% cristianos y 1,6% drusos. Estos tres últimos grupos constituyen la minoría árabe israelí.

Etnografía

Lenguas

Israel tiene dos idiomas oficiales: el hebreo y el árabe, aunque el inglés también se usa a nivel oficial. El hebreo fue resucitado a finales del siglo XIX después de casi 2000 años de considerarse idioma muerto y hoy es hablado por más de 5 millones de israelíes (casi todos judíos) como idioma materno y este número va creciendo. El árabe es hablado principalmente por los árabes y los drusos y por la vieja generación de judíos llegados de países árabes. Entre otros idiomas hablados por judíos nacidos fuera de Israel cabe mencionar el ruso, el inglés (por inmigrantes de los EE. UU.), el francés (inmigrantes de Francia y Bélgica), el amhárico (de Etiopía), el español (de Argentina, Uruguay, Perú, Colombia, España, Marruecos Español), el persa, el rumano, el georgiano, el húngaro, el polaco, el yídish, el judeoespañol, el armenio, el arameo (de Kurdistán, también se usa en la liturgia), el portugués (de Brasil), el hindi, el neerlandés, el serbio, el búlgaro y otros.

Religión

Existen tres religiones principales practicadas en Israel: judaísmo (76%), islam (16%) y cristianismo (2,1%). Hay también algunas otras minorías como drusos, bahá'ís e incluso budistas. El Derecho israelí garantiza de forma explícita iguales derechos a todos los ciudadanos con independencia de su religión o grupo étnico.

Gobierno y administración

Economía

La economía israelí se basa en un sistema capitalista moderno implantado en un país joven y se caracteriza por un sector público relativamente importante y un sector de alta tecnología en rápido crecimiento. Las empresas israelíes, principalmente en los sectores citados, son muy apreciadas en los mercados financieros mundiales: Israel es el segundo país en número de empresas que cotizan en el Nasdaq.

Israel es pobre en recursos naturales, por lo que depende de la importación de petróleo y carbón, alimentos, diamantes en bruto y equipamiento militar. El PIB en 2008 alcanzó los 200.630 millones de dólares, alrededor de 28.474 dólares per cápita.

Israel ha desarrollado un gran número de industrias de alta tecnología como equipamiento electrónico y biomédico, procesamiento de minerales, cortado y pulido de diamantes, manufactura de productos sintéticos y de armamento. En 1998, la revista Newsweek situó a Tel Aviv entre las diez ciudades más influyentes del mundo en el ámbito tecnológico.[3]

Medios de comunicación

Transportes

Historia

La historia del Estado de Israel se inicia con la proclamación de su independencia en [1948]]. Este hito histórico se logró después de más de sesenta años de esfuerzos políticos y diplomáticos por parte del movimiento sionista para establecer una nación soberana en la que consideraban que era su patria, la antigua Tierra de Israel.

Arqueología

Fechas importantes

Festividades judías

Otras Festividades:

Arte y cultura

La cultura de Israel es inseparable de la historia del judaísmo y del pueblo judío que la preceden. La diversidad cultural de Israel se deriva de la diversidad de su población: judíos de todo el mundo llevaron sus tradiciones culturales y religiosas consigo, creando un crisol de costumbres y creencias de la cultura judía.[4] Israel es el único país del mundo donde la vida gira en torno al calendario hebreo. El trabajo y las vacaciones escolares son determinadas por las fiestas judías, y el día oficial de descanso es el sábado, el Shabat.[5] La importante minoría árabe de Israel también ha dejado su impronta en la cultura israelí en esferas tales como la arquitectura,[6] música,[7] y cocina.[8]

Literatura

La literatura israelí es principalmente la poesía y la prosa escrita en hebreo, como parte del renacimiento del hebreo como lengua hablada desde mediados del siglo XIX, aunque un pequeño espacio de la literatura se publica en otros idiomas, como el árabe y el inglés. Por ley, dos copias de todos los impresos publicados en Israel deben ser depositados en la Biblioteca Nacional de Israel y en la Universidad Hebrea de Jerusalén. En el 2001, la ley fue enmendada para incluir grabaciones de audio y vídeo así como también otros medios de comunicación no impresos.[9] En el 2006, el 85 por ciento de los 8000 libros trasladados a la biblioteca estaban en hebreo.[10] La Semana del Libro Hebreo (שבוע הספר) se celebra en junio con características de las ferias del libro, lecturas públicas y apariencias de los autores israelíes por todo el país. Durante la semana, el principal premio literario de Israel, el Premio Sapir, es entregado. En 1966 Shmuel Yosef Agnón compartió el Premio Nobel de Literatura con el autor judío alemán Nelly Sachs.[11]

Música

La Música israelí contiene una gran variedad de influencias procedentes de la Diáspora; música yemenita, melodías Hasidicas, música árabe, música griega, jazz y pop rock y son todos parte de la escena musical, al tiempo que hace buen uso de elementos de la cultura moderna.[12][13] Las canciones populares nacionales, conocidas como שירי ארץ ישראל (Shirei Eretz Israel o "Cantos de la Tierra de Israel"), narran las experiencias de los pioneros en la construcción de la patria judía, Eretz Israel.[14] Entre los Israelíes de fama mundial[15] se encuentra la Orquesta Filarmónica de Israel, que se encuentra en actividad desde hace más de setenta años y hoy en día realiza más de docientos conciertos cada año.[16] Israel también ha producido muchos músicos notorios, algunos lograron el estrellato internacional. Itzhak Perlman y Pinchas Zukerman son algunos de los músicos nacidos en Israel aclamados internacionalmente. En otro orden de cosas, Israel ha participado en el Festival de la Canción de Eurovisión casi cada año desde 1973, ganando la competencia tres veces y dos veces fue sede de la misma.[17] Eilat ha organizado su propio festival de música internacional, el Red Sea Jazz Festival, cada verano desde 1987.[18]

También originarios de Israel son algunos intérpretes que están adquiriendo gran relevancia en la actualidad como Oren Lavie.

Teatro

Continuando con la tradición del Teatro yiddish de Europa Oriental, Israel mantiene una vibrante escena. Fundado en 1918, el Teatro Habima en Tel Aviv, es la más antigua compañía de teatro de repertorio y teatro nacional.[19]

Museos

Tel Aviv, Haifa, Herzliya y Jerusalén poseen los más importantes museos de arte, y muchos pueblos y kibutz disponen de pequeños museos. El Museo de Israel en su capital, Jerusalén, es una de las más importantes instituciones culturales de Israel,[20] donde se alojan los Manuscritos del mar Muerto[21] junto con una extensa colección de arte popular y religioso judío y arte europeo.[20] El Museo Nacional del Holocausto, Yad Vashem, es el mayor alojamiento del mundo de archivos relacionados con la informacion sobre el Holocausto.[22] El Beth Hatefutsoth (Museo de la Diáspora), en el campus de la Universidad de Tel Aviv, es un museo interactivo dedicado a la historia de las comunidades judías de todo el mundo.[23] Aparte de los principales los museos en las grandes ciudades, hay muy alta calidad de espacios de arte en muchas ciudades y kibutzim. Mishkan Le'Omanut en el kibutz Ein Harod Meuhad es el mayor museo de arte en el norte del país.[24]

Ciencia y tecnología

Desde su fundación, el Estado de Israel ha dedicado notables esfuerzos a la ciencia y a la tecnología. Las aportaciones israelíes en ciencia y en ingeniería han sido muy significativas. Los científicos e investigadores israelíes han realizado contribuciones relevantes a la genética, a la informática, a la electrónica, a la óptica y a otras industrias de alta tecnología. La ciencia israelí es bien conocida por su desarrollada tecnología militar, por su agricultura científica y por su medicina de vanguardia.

Israel ocupa el tercer puesto en gasto en Investigación y Desarrollo, el octavo en preparación tecnológica (de acuerdo al gasto de sus compañías en I+D, la creatividad de su comunidad científica, el número de ordenadores personales y el índice de penetración de Internet), el undécimo en innovación, el decimosexto en exportaciones de alta tecnología y el decimoséptimo en logros tecnológicos en la lista Nation Master de países en el mundo por estándares económicos.

Israel es la nación que produce más publicaciones científicas per capita –109 por cada 10.000 personas–. También presume de ser uno de los países con más patentes registradas per cápita.

Turismo

El turismo es una industria fundamental de Israel. Estar ubicado en Tierra Santa ofrece una gran variedad de lugares religiosos, históricos y de importantes yacimientos arqueológicos. Además, dispone de modernos centros turísticos en sus playas y regiones para realizar ecoturismo. Es importante señalar la creciente importancia del turismo de sol y playa, ubicado sobre todo en la zona del Mar Muerto. En esta zona hay también numerosos balnearios y spas.

Referencias

Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas


Otras fuentes de información

  • El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada con licencia CC-BY-SA 3.0.