La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Especie (biología)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Del latin Species, femenino. Desde el punto de vista estrictamente sistematico, es la jerarquía comprendida entre el género (o el subgenero, si existiese) y la variedad (en botánica) o la subespecie (en zoología).

Especie es la limitación de lo genérico en un ámbito morfológicamente concreto.

La determinación de los límites específicos es puramente subjetiva y, por tanto, expuesta a las modalidades de la interpretación personal. Algunos conceptos específicos son antiquisimos, muy anteriores al establecimiento científico de esta categoría sistemática; existen otros, por el contrario, de límites muy vagos en los cuales los sistemáticos están en completo desacuerdo. Si las especies fueran inmutables, se podria definir fácilmente diciendo que es el conjunto de individuos (que fueron, que son y que, de no extinguirse, serán) de caracteres cualitativamente idénticos. Una entidad, así determinada, no es realmente una especie, sino lo que usualmente se llama una línea pura o un clon. En cambio, las especies se forman y evolucionan (especiación).

La tradición aristotélica establecia que los géneros se dividen en especies, pero que la especie, a su vez, puede convertirse en género con respecto a las subdivisiones secundarias.

Existen multitud de definiciones de especie:

Carl Linné: Contamos tantas especies cuantas formas distintas fueron criadas en el principio (Linneo, Phylosophya botanica, traducida por Palau, p. 83).
G. Cuvier: Especie es el conjunto de los individuos descendientes uno de otro o de padres comunes y de los que se les parecen tanto como aquellos entre si.
A. P. de Candolle: Especie es la colección de todos los individuos que se parecen más entre si que a otros; que por fecundación recíproca pueden dar individuos fértiles, y que se reproducen por generación, de tal manera que, por analogía, se les puede suponer a todos procedentes originariamente de un solo individuo.
Le Dantec: Especie es el conjunto de todos los individuos cualitativamente identicos que no presentan entre sí, en sus elementos vivos, mas que diferencias cuantitativas.
Laumonier: Todos los individuos fecundos entre sí y cuyos descendientes son tambien indefinidamente fecundos.

Referencias

Fuentes empleadas y notas