La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Especiación

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

La especiación es el conjunto de mecanismos por el que se forman o evolucionan las especies. Los principales mecanismos de especiación son:

Hibridación

La hibridación es el cruce reproductivo entre dos especies distintas que pueden producir individuos viables y fértiles. Aunque la hibridación puede ser un proceso natural, lo más frecuente es que esté asociado a alteraciones provocadas por la introducción de nuevas especies por el hombre desde que descubrió la ganadería. En el reino vegetal la hibridación es un fenómeno más común.

Cladogénesis

La cladogénesis o bifurcación es el mecanismo de especiación más importante. Se produce por aislamiento reproductor de diferentes poblaciones de una especie debido a barreras que pueden ser prezigóticas o postzigóticas.

  • Las barreras prezigóticas son mecanismos de aislamiento que tienen lugar antes o durante la fecundación.
  • Las barreras postzigóticas son los abortos espontáneos, esterilidad del híbrido, muerte prematura, híbridos débiles.

Especiación Alopátrida

También llamada especiación geográfica o vicariante, es la especiación gradual que se produce cuando una especie ocupa una gran área geográfica que no permite que los individuos que estén muy alejados puedan cruzarse por barreras geográficas como mares o montañas. La separación espacial de dos especies durante un largo periodo de tiempo da lugar a la aparición de novedades evolutivas en una o en las dos poblaciones debido a que el medio ambiente en diferentes zonas geográficas, también es diferente y a que no hay intercambio genético entre poblaciones.

Especiación simpátrida

Es la especiación gradual que ocurre cuando una especie pese a ocupar un mismo territorio geográfico se diversifica en dos subpoblaciones debido a unos mecanismos que impiden el cruce como son:

  • Aislamiento ecológico: Dentro de una misma zona geográfica pueden existir diferentes hábitats caracterizados por diferencias de temperatura, luz, humedad, etc. que dificulten el apareamiento.
  • Aislamiento etológico: Se basa en diferencias de comportamiento durante el cortejo y el apareamiento como señales de atracción o apaciguamiento que si fallan provocan la huida o el ataque.
  • Aislamiento sexual: Son mecanismos que impiden la cópula o la fecundación como las diferencias morfológicas de los órganos reproductores o de los gametos.
  • Aislamiento genético: Se produce en los cromosomas y por lo tanto en la información genética. Puede ser de dos tipos:
  1. Esterilidad de los híbridos: Cuando dos especies distintas se aparean, la descendencia puede ser viable, pero estéril.
  2. Debilidad de los híbridos: Cuando la descendencia de dos especies distintas no es viable y son eliminados antes de llegar a la madurez sexual por selección natural.

Especiación por autopoliploidía

Es la especiación espontánea en la que interviene una sola especie que sufre una alteración de la meiosis, con un aumento de los cromosomas (poliploidía). Solo son viables los múltiplos de dos en el número de cromosomas (4n, 6n, 8n) y es muy frecuente en los vegetales con la aparición de especies de gran tamaño.

Especiación por alopoliploidía

Es otra especiación espontánea en la que intervienen dos especies parecidas con el mismo número de cromosomas dando lugar a una descendencia estéril porque los cromosomas no son homólogos. Si durante la gametogénesis de la descendencia se produjera alguna mutación en la meiosis dando lugar a una poliploidía, se obtendrían gametos con número de cromosomas diploide que sólo se podrán fecundar con otros híbridos que hayan sufrido la misma mutación o consigo mismos.