La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Español boliviano

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

El idioma español en Bolivia se diferencia según sus regiones. Los distintos acentos y modismos se comparten con los dialectos de las regiones limítrofes en otros países .

Acento colla o Kolla

Dialecto hablado en la región andina de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, que adopta voces indígenas de idiomas como el quechua y aymara, con algunas diferencias de los países limítrofes como Perú, norte de Chile y Argentina.

Acento de los valles

Existen en esta parte de la región central de Bolivia, diferentes modismos ya que coincide y comparte con las voces de los departamentos de Cochabamba y Chuquisaca, con los departamentos en pertenecientes a la región andina. Cabe mencionar que el castellano hablado en Cochabamba fue reconocido por la Real Academia Española(2005) como un castellano propiamente expresado y de acentuacion sumamente similar al Castellano hablado originalmente.

En cambio, en el departamento de Tarija, la forma de hablar la lengua española se conoce como acento chapaco.

Acento camba

Es hablado en las regiones tropicales, más corrido y sin pronunciar la "s" en la ultima parte si es plural; por ejemplo, en la palabra "pues", las gentes de la región tropical cortan la "s" y pronuncian "pue". Es hablada en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, aunque los benianos y pandinos no se consideran camba. Existe poca diferencia en su acento entre estos tres departamentos, ya que tienen voces tomadas de la lengua guaraní.

En el caso de las regiones tropicales de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Chuquisaca, existe casi una variedad diferenciada, ya que en las regiones de los Yungas paceños y el Chapare cochabambino, se asemeja a la de los Andes y los valles, más al norte fusionado con acento camba.

En la región del Chaco boliviano, se diferenciaria algo entre los países limítrofes de Argentina y Paraguay.

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada con licencia CC-BY-SA 3.0.