La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Escultura prehistórica

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

La escultura prehistórica (o arte mobiliar) está realizada en piedra o hueso principalmente. Destacan las llamadas «Venus paleolíticas», figurillas de mujer que presentan hipertrofiadas algunas zonas anatómicas, por lo que se ha pensado que están relacionadas con ritos de fertilidad.

Se trata de una escultura de pequeño tamaño (que se puede mover) en la que abundan las figuras femeninas, talladas en bulto redondo o en relieves muy expresivos, que debieron de ser ídolos de la fecundidad o venus paleolíticas, en las que se exageran los rasgos femeninos (esteatopigia): senos, caderas, glúteos, y vientre muy remarcado, en tanto que el rostro apenas está esbozado. Son numerosas los lugares europeos donde han aparecido estas figurillas, encontrándose sobre todo en Francia. Las más destacadas son la Venus de Willendorf (Viena) muy probablemente perteneciente a los períodos Auriñaciense y al Solutrense la Venus de Laussel (Francia).

Esta Venus de Laussel es una de las obras básicas para comprender la prehistoria. Fue descubierta en el año 1911 por el doctor Lalanne en la región de la Dordoña francesa. Hoy se encuentra en el Museo de Saint Germain en Laye (Francia). Su descubridor nos describe así a la mujer del cuerno: «Es una estatuilla tallada en un bloque de piedra caliza dura; representa a una mujer desnuda, que en su mano derecha sostiene un cuerno de bisonte. La figura mide 46 cm. de altura. La cabeza, aunque en gran parte separada del fondo, no presenta indicios de rostro. A pesar de ello, se observa que fue tallada de perfil. El cuello es alargado y está claramente definido. Del pecho brotan elegantemente dos senos largos y colgantes, de forma oval. El vientre es algo pronunciado, pero bien proporcionado y ligeramente caído. El brazo derecho cae con naturalidad junto al tronco, pero el antebrazo se alza hasta la altura del hombro, donde la mano sostiene un cuerno de bisonte. Todo el cuerpo está pulido, excepto la cabeza».

En sus orígenes la estatua, pintada de rojo, formaba parte de un bloque de piedra, cuya curvatura natural fue aprovechada para dotar a la figura esculpida de un ligero abultamiento que le da un gran realismo. El bloque de piedra era el centro de un santuario, posiblemente reservado a rituales relacionados con la fecundidad.

Junto a estas esculturas son importantes los relieves y grabados en utensilios hechos de marfil, hueso y astas de reno, que representan a animales tallados con un gran realismo en sus formas y actitudes.


Referencias

Artículos relacionados


Notas