La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Escultura griega

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

El arcaísmo griego del siglo VI a.C. al 480 a.C.

El arte griego trata de representar la naturaleza, aunque idealizada. Las primeras representaciones pecan de rigidez y hieratismo. Se fijan los tipos básicos: las korai o figuras femeninas, vestidas y los kuroi o figuras masculinas desnudas. Ambos representan dioses y atletas a los que imitan y tratan de parecerse. Tienen un sentido religioso muy acusado. Se representan escenas de los mitos griegos, inventadas o recreadas libremente, como la Gorgona del frontón del templo de Artemisa en Corfú. Se trata de representar la perfección en la figura humana, como hombre espiritual.

El Estado es el mecenas del arte, quien paga a los artistas y quien les encarga las obras para embellecer la polis. Es un arte público.

En el primer arcaísmo aparecen colosos. Hay un cierto gigantismo, ya que aún no está fijado el canon. En las figuras se observa una cierta geometría en los rasgos de la cara o el peinado, pero también hay un creciente realismo, expresado en los pequeños rasgos, como la sonrisa. Se pasa de una geometría simple a otra más compleja y disimulada, pero se nota en el tallado plano de la musculatura, que evoluciona a formas más redondas. Al final se fija el canon del pie o de la cabeza.

Lo que define el arte arcaico es la utilización de la geometría, que evoluciona desde figuras más simples a imágenes más complejas, incluso compuestas, que dan mayor sensación de naturalidad. Se fija un tipo, el moscóforo o pastor con oveja. En estas esculturas se encuentran restos de policromía, lo que da a entender que las estatuas, en la época, estaban pintadas, con lo que ganarían en naturalismo y dulcificarían el hieratismo.

También es importante el relieve, que se caracteriza por su adaptación al marco, su sentido narrativo, y la utilización de diferentes profundidades para dar relieve y conseguir la perspectiva. También se utilizan diferentes tamaños, según la importancia de la escena. Son representativos de los relieves arcaicos los frontones de los templos de Afaia en Egina y Zeus en Olimpia.

El clasicismo del siglo V a.C.

Muchas de las obras griegas han desaparecido, y lo que conocemos son copias romanas más o menos recientes, que pueden estar hechas en distinto material.

En el clasicismo se consigue abandonar la rigidez y la frontalidad, gracias a una mayor torsión y naturalidad. Se abandonan las formas geométricas para poner detalles naturalistas. Las figuras están atrapadas en el movimiento potencial, como en el Poseidón, el Discóbolo de Mirón, el Diadúmenos de Policleto o el Auriga de Delfos.

El relieve se reserva para la decoración escultórica de los templos, como el templo de Zeus en Olimpia, o el Partenón, obra de Fidias. Se caracteriza por la serenidad en el gesto y el progresivo naturalismo, hasta llegar al realismo.

El helenismo

Con la llegada al poder de Alejandro Magno la cultura griega cambia de carácter y por tanto también su arte. Se rompe su unidad geográfica y aparecen tres centros importantes: Pérgamo, Rodas y Alejandría. Se desarrolló el retrato, como en el sarcófago de Alejandro. Cesifódoto, Praxíteles, Scopas, Leocares y Lisipo son los grandes escultores de este período.

En esta etapa la escultura se hace más decorativa, apareciendo el desnudo femenino y las venus desnudas. La mitología adquiere rasgos cortesanos.

Escopas, Briaxis, Leocares y Timoteo realizan la tumba de Mausolo de Halicarnaso rey de Caria (paradigma de los mausoleos), con imágenes estilizadas y curvilíneas, un cierto gigantismo y rasgos muy naturalistas. Hay una preocupación nueva por el individuo idealizado, ya que se destacan las virtudes cuando se le retrata.

En la escultura exenta se componen escenas, y aparece el movimiento violento y el escorzo, como en el Laocoonte. La escultura adquiere una función propagandística y conmemorativa.

Referencias

Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas


Otras fuentes de información
Páginas didácticas sobre Arte