La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Escuela de la Bauhaus

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Staatliches Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal)

El término Bauhaus, que significa en alemán "Casa de la construcción", fue utilizado para denominar la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y clausurada por las autoridades berlinesas nazis en el año 1933. Sus planteamientos programáticos se orientaron a reformar la enseñanza del arte con la intención de transformar la sociedad de la época, de acuerdo con la ideología socialista de su fundador. La primera fase (1919-1923) fue idealista y romántica, la segunda (1923-1925) mucho más racionalista y en la tercera (1925-1929), se trasladó de Weimar a Dessau, es en esta época donde alcanzó su mayor reconocimiento. En 1930, bajo la dirección de Mies van der Rohe, se trasladó a Berlín donde cambió por completo la orientación de su programa de enseñanza.

Primera época (1919-1923)

En el momento de su fundación, los objetivos de la escuela, definidos por Walter Gropius en un manifiesto fueron: La recuperación de los oficios artesanales en una actividad constructiva, elevar la actividad artesana a al mismo nivel que las Bellas Artes e intentar comercializar los productos que, integrados en la producción industrial, se convertirían en objetos de consumo asequibles para el gran público. La escuela abrió sus puertas, a pesar de numerosas dificultades económicas, en los locales de la antigua Escuela de Artes y Oficios. Gropius quiso desde el principio que profesores y alumnos constituyeran una comunidad de convivencia que fuese un ejemplo para el resto de la sociedad.

Entre los años 1919 y 1924 Gropius contrató a Feininger, Itten, Muche, Schlemmer, Paul Klee, Kandinsky y Moholy-Nagy. También integraron el equipo docente artesanos, como maestros de taller, y tenían un sueldo similar por su trabajo que los artistas. Los estudiantes, de esta forma, recibían el estímulo mental de los artistas y la pericia técnica de los artesanos. En los primeros tiempos, no había clases de arquitectura, pero sí algunos cursos de construcción y dibujo arquitectónico a cargo de Adolf Meyer.

Los estudiantes, en general, se encontraban a gusto y apoyaban a su director, conscientes de todas las dificultades económicas a las que Gropius tenía que hacer frente.

Entre los primeros estudiantes se encontraban Josef Albers, Marcel Breuer y Joost Schmidt, que alcanzaron cierto éxito. Los estudiantes se mostraban flexibles y dispuestos a hacer todo tipo de trabajos, por tanto salían de la escuela bien formados, sabiendo dibujar, modelar, fotografiar o diseñar muebles. La escuela disponía de talleres de ebanistería, diseño, teatro, cerámica,tejido, encuadernación, vidriería. Pero no de pintura y escultura en el sentido tradicional.

El taller de teatro, dirigido por Óscar Schlemmer, era considerado muy importante dentro del programa de la escuela por su naturaleza de actividad social que combinaba diversos medios de expresión. Decorados, vestuario, etc. formaban parte de las prácticas de los alumnos. Fueron famosas las obras de Schlemmer, sobre todo el Ballet Triádico, obra estrenada en el teatro de Sttutgart en 1922.

Paul Klee llegó a la escuela en 1920. Persona muy culta (además de ser un violinista y pintor notable) muy interesado por los problemas teóricos del arte. Desarrolló su actividad en el taller de tejidos, dando clases de composición. Su enseñanza se basaba en las formas elementales, de las que, según él, se derivaban todas las demás. El arte debía descubrir esas formas, desvelarlas, hacerlas visibles. Preparaba concienzudamente las clases escribiendo en unos cuadernos que, posteriormente fueron publicados en forma de libro.

En 1922 Kandinsky se incorpora al proyecto. Había participado en las reformas de educativas en la época de la revolución rusa, fundando en Rusia varias escuelas. Durante ese tiempo mantuvo correspondencia con Gropius. Cuando la revolución rusa empezó a tomar tintes de fracaso y comenzaron las disputas y purgas políticas, Kandinsky decidío trasladarse a la Bauhaus. Su prestigio, tras la publicación de De lo espiritual en el arte en 1911 y sus primeras obras abstractas de 1910, era por entonces muy importante. Sustituyó a Schlemmer en el taller de pintura mural y dio clases con Klee en el curso de diseño básico. Su mente teórica fue decisiva para iniciar el camino hacia un arte más intelectual y razonado.

Paul Klee y Kandinsky permanecieron en la escuela hasta el final, el año 1933.


Segunda época (1923-1925)

En 1923 Theo Van Doesburg, fundador en Holanda del Neoplasticismo, pintor, arquitecto y teórico, comienza a publicar la revista De Stijl en Weimar, ejerciendo una influencia decisiva en los estudiantes y en Gropius que acabaría llevando a la escuela a tomar otro rumbo.

A partir de 1923 se sustituye la tendencia expresionista por la Nueva Objetividad, un estilo de pintura mucho más sobrio que se estaba imponiendo en toda Alemania. La incorporación a la Bauhaus de Laszlo_Moholy-Nagy, un artista muy cercano a Van Doesburg, supuso la introducción en la escuela de las ideas del constructivismo ruso de Lissitski y Tatlin, que abogaban por un arte comunal, basado en la idea y no en la inspiración. (...)


Tercera época (1925-1929)

En 1928 Laszlo Moholy-Nagy tras cinco años de docente, abandona la Bauhaus. Decisión tomada ante la creciente presión que ejerce el grupo de docentes y alumnos de tendencia comunista.


Referencias

Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas

Bibliografía

Otras fuentes de información